|
Apasionado |
|
Registrado: Dom Feb 26, 2006 11:55 am Mensajes: 291 Ubicación: Rosario (SF)
|
Hola a todos….
Volvimos ayer sabado, como siempre digo, con las camionetas vacías pero con el alma llena….
Que trabajo nos llevo esta solidaria!!! en el antes, el durante y bueno, ahora me quiero sentar a poner la cabeza fria y escribir todo lo que hicimos en esta semana solidaria pasada.
Empezamos en enero de este año, y tomamos el desafío de intentar cumplirle al Director de la escuela Nº 4300, Ricardo Ibañez, el sueño de dar su primer año de clases de computación en el Impenetrable… claro… no había luz, un detalle no? Asi que primero analizamos la parte técnica y después salimos a juntar lo necesario… no era tan difícil pero había que ver como lo armábamos para conseguir el grupo… y entonces … una tarde, estaba en el super y recibi un llamado diciendome que habian visto las fotos, habian leido lo que estabamos buscando, que tenian eso que nos podia ayudar a cumplir el objetivo… y asi dimos, como el primer astronauta que piso la luna, ese pequeño paso para dejar inaugurada la sala de computación.
En febrero, sabiendo que las condiciones sanitarias de la zona eran algo complicadas, hablamos con el Dr. Miguel Figueredo, Director del Hospital Arturo Illia de Sauzalito, de donde dependen todos los dispensarios. Me conto que a pesar de las visitas del Gobernador del Chaco, no tienen ni gasas ni alcohol ni jeringas, asi que menos remedios. Con este listado pequeño de cosas básicas, arrancamos buscando llevarlos lo que se necesitaba. En el interin, y gracias a donaciones de medicos del exterior, se consiguió llevarles un equipo de Equipo DOPLER FETAL para monitoreo de frecuencia cardiaca, con el objetivo de diagnosticar variaciones en el ritmo cardiaco fetal durante el trabajo de parto y confirmar la vitalidad fetal durante el embarazo. Después un nebulizador y teniamos un defender de medicamentos ya….
También con mucho tiempo de anticipación, empezamos con el trabajo de recolección de bicicletas. La verdad no teníamos tanto optimismo porque ya habíamos llevado algo de 20 en el viaje de octubre y pensabamos que iba a ser difícil volver a juntar tantas… bueno fueron 30 y quedaron algunas mas aca para la próxima.
Ya llegando la fecha, y teniendo en cuenta la epoca de inicio de clases, se hizo hincapié en los útiles escolares, guardapolvos, mochilas y todos los elementos necesarios para que tengan un añito de clases bien provistos. Fue muy lindo verlos a todos con mochilas, cartucheras, cuadernos y lindos guardapolvos blancos …
Y asi… despues vino la comida, siempre necesaria, las golosinas que Chuimichurri se ocupo siempre de darles a los chicos en cada lugar que parábamos, la ropa mucha y a veces en no tan buenas condiciones, el calzado, alguna computadora para reforzar las que habia y todo lo que llevamos y seguro me estare olvidando.
Asi salimos el sábado 19, los defender de José Luis, del Tavo, el de Euge y el mio, y las toyotas de Clemente, Hernán, Daniel, Diego y Fabián.
El viaje todo tranquilo, salvo que a 20 kms de Tostado a mi defender se le rompió un balancín, cosa que gracias al Herni y que justo había abierto la casa de repuestos, solucionamos en no mas de media hora.
Llegamos a Castelli a las 22,30 horas mas o menos, donde el maestro Ricardo y Lia la maestra de jardin de la escuela 4300 nos esperaban para poder entrar con nosotros. Con ellos junto con nuestro amigo Walter, cenamos esperando un dia de caminos con pronósticos poco alentadores.
DIA 2 – DOMINGO 20.
Salimos a la mañana, cargados y listos para la tierra.
Y a eso de las 3 de la tarde llegamos a Nueva Pompeya.
A la tardecita ya estabamos en Sauzalito, donde nos esperaba el Dr. Figueredo para dejarle todo lo que traíamos.
Los medicamentos e insumos donados al hospital que llegaron cuando ya era crítica la situación
Le pregunto a Miguel si necesita alcohol... me dice que esa botella en su escritorio es la ultima que le queda a todo el hospital…. Bueno le dejamos casi 50 litros.
Y las gasas
Y el resto
EL EQUIPO DOPPLER DE MONITOREO FETAL, un adelanto que Miguel agradeció hasta las lágrimas…. Y como se usa con gel…. Le dejamos 12 kilos!!!
Después de descargar dejamos todo en un pasillo para que procedan a clasificar, guardar todo en el lugar correspondiente y enviar a los puestos sanitarios, ya que se hacia de noche y los caminos que nos esperaban no estaban tan buenos.
Mientras bajabamos cajas, Chimichurri se ocupo de entretener a los chicos y darles algunas golosinas.
Del Hospital salimos en grupo, nos habían dicho que en Tartagalito estaban los puentes cortados, asi que le metimos pata.
Llegando al punto de corte a 30 kms de la escuela, nos encontramos con los puentes rotos, eran 5 en total, mucho barro al costado, asi que después de pasar el primero con una inclinación interesante, nos bajamos de las camionetas para analizar la situación. Decidimos que la mejor manera era bordearlos, bajando del camino y siguiendo por la cuneta hasta pasar el ultimo. Que barro traicionero… caminándolo parecia que estaba medianamente firme, pero Clemente cuando entro ya quedo hasta los ejes, por lo que tuvimos que usar el malacate de mi defe y el de Eugenio juntos para poder sacarla y levantarla por el talud. El primer corte
Clemente ya enterrado y el Defe aprestando el rescate.
Alla abajo estaba y se nos hizo de noche!!
Tirados contra la otra barranca para matar el efecto arrastre iluminando el area de rescate
Ya lo teniamos de vuelta.
Mientras trabajábamos en el rescate, el maestro se tomo una motito y se fue a esperarnos a la escuela.
De ahí, nos volvimos a Tartagalito, dormimos al lado del dispensario, donde improvisamos un lindo campamento, el primer manjar del TAVO, el Francis Malman del equipo, no iba a ser el último…
DIA 3 - LUNES 21 – LLEGAMOS!!!
Amanecimos a las 7,30 y fuimos a buscar al jefe del paraje para ver si podiamos armar un desecho o habia uno ya echo. Nos dice que si, que esta el “camino de la costa” pero habria que limpiarlo un poco, asi que lo cargamos con otros 3 muchachos mas, y salimos para ver si pasábamos.
Antes pasamos por la escuela de Tartagalito, donde Susana, su Directora nos cuenta que el edificio es inspeccionado todos los años por peligros de derrumbes y que es mas facil dar ese “OK provisiorio” que hacer una escuela nueva…. Decidimos que en el proximo viaje le vamos a dar ayuda a esta escuela.
El desecho no era nada facil de transitar tampoco…
Y el este árbol nos tapo el camino…
Y el Chaman agarro la motosierra para abrir el camino.
A la salida nos encontramos con Teobaldo y sus hijos, la nena, Camila le faltaba un brazito y asi que le dejamos algunas cosas.
De ahí agarramos el camino. Llegamos a Fortin Belgrano. Habiamos alcanzado el objetivo.
Pasamos por lo de Daniel a dejar a Lia que vivie ahí, tomar el copetin de bienvenida y le deje un regalo, mi bandera de Boca de la cancha… nos cambiara la suerte?
Y llegamos a la escuela. La obra del aula que se hizo en octubre estaba poco avanzada para lo que esperabamos.
Se bajaron las bicis y todo lo que traiamos para enseguida arrancar el trabajo ya que teníamos un dia de atraso.
Nos dividimos en 2 grupos. Clemente, José Luis y Fabian se fueron a llevarles las cosas a la Comunidad La Esperanza y ver como estaban los caminos. El resto nos quedamos trabajando en la escuela para ponerles el grupo eletrogeno, el cableado a toda la escuela, los muebles del aula de computación y ver como estaban las bicicletas.
Arranco Euge y Hernan con el grupo y el tendido eléctrico, usando el Defe de Francis como andamio.
Por otro lado, Cabo Fernet y Chimichurri habian sido ungidos como Gerentes de Tarugos y afines. Asi que armaron los escritorios, los cuales una vez terminados fueron objeto de deseo de la REVISTA TODO MUEBLES…
Daniel, Alberto, el Chaman y el resto fueron a traer los 2.000 ladrillos que faltaban al aula. Para esto se usaron las toyotas 0 kms., sin reparos.
Clemente, Jose Luis y Fabian se encontraban con caminos poco amigables,
Llegando hasta el lugar donde el dia siguiente me iba a encontrar hasta las puertas de barro. Ahi dejaron las cajas para las 34 familias de la Comunidad La Esperanza, cajas que se llevaron caminando 5 kms por no poder pasar….
Nos encontramos a la noche en el campamento… habíamos tenido un dia completo de trabajo y nos esperaba lo mejor, completar toda la instalación y terminar la distribución de los alimentos por los parajes cercanos… claro, después no todo termino como lo pensamos, pero eso sera otra historia …
CONTINUARA..
_________________ Capitan Bonete
|
|