Esta fue una travesía a la que fui invitado por Tobhías, y la misma se trataba de lograr “unir” distintos poblados de Mendoza, San Juan y La Rioja por “huellas” inventadas llamadas “XX”.
Realmente, vale la pena hacer una breve reflexión antes de ponerse a subir fotos y hacer un breve relato de lo que fue este viaje, ya que si bien hay muchísimo para contar, es imposible hacerlo en un foro, donde, cualquier comentario adornado con fotos, no muestran ni siquiera el uno por ciento de lo que en realidad uno puede ver y sentir en este tipo de experiencias extremas.
Hay veces que el ejercicio de la locura debe estar acompañado de una inteligencia notable para lograr sortear obstáculos impensados, ya que trepar laderas interminables hacia la nada misma, vadear ríos, circular con nuestros vehículos por huellas donde los animales casi ni pueden ir y un sin número de situaciones similares, para ver paisajes indescriptibles, hacen que uno llegue a pensar para que hacemos estas cosas si no las podemos mostrar, si no podemos trasladar los sentimientos, muchas veces encontrados, de pensar que uno esta tan lejos viendo y apreciando paisajes tan hermosos, y nuestros seres queridos y amigos solo esperan de nosotros un par de fotos que les pinte lo que nuestros ojos tuvieron el privilegio de ver.
En fin, es lo que elegimos para transitar estos días en la vida. Vivir al extremo, sintiendo en cada momento la adrenalina correr por nuestras venas para demostrarnos no sé qué cosa. Tal vez sea la imperiosa necesidad de creernos omnipotentes llegando a desafiar muchas veces hasta la misma ley de la gravedad, soportando temporales de viento inclemente y un frio intenso, que te congelan hasta las mismas ideas.
Fueron 6 días de travesía extrema en la cordillera.
1200 km de osrou.
7 XX relevadas
2 confluencias
Y la visita a la impresionante reserva de la biosfera y Parque Nacional de San Guillermo.
DIA 1 (domingo 7 de septiembre de 2014). Unión Mendoza-Los Berros por XX 109
El primer gran escollo fue pasar por la quebrada del hielo,
para luego seguir por la XX 109, y llegar a un camino minero en desuso donde aprovechamos las instalaciones de la misma mina para almorzar.
Y como bonus-track del día nos dimos el gusto de “visitar” la confluencia 32S 69W, que si bien, ya estaba visitada, el objetivo fue llegar con las chatas lo más cerca posible de la misma, y luego de recorrer varios km por un lecho de rio muy rocoso, llegamos a solo 600 metros de la misma confluencia, y de no haber encontrado en el mismo lecho de rio un alambrado que nos impedía seguir avanzando, seguramente hubiéramos llegados con nuestras chatas hasta casi el mismo punto, estacionando nuestros vehículos a no más de 40 metros de la misma confluencia.
Pero, como aún teníamos algo de tiempo nos dimos el gusto de visitar la cascada “Santa Clara”. (total del día 245 km)