Ayer fui a cargar gasoil, y me encontr? que ante la falta de abastecimiento del mismo, solo me pod?an vender la m?dica suma de $ 25 (unos 16 litros y pico)...es vergonzoso para nuestro pa?s, y se me hizo presente la nota que le pas? a la gente de distintos medios period?sticos luego de mi viaje de semana santa.
La transcribo para que vean la vigencia de la misma:
Bien sabido es que los argentinos estamos siempre con la espada de Damocles sobre nosotros con el tema de los combustibles, ya sea por su precio como por su disponibilidad. El gobierno debe hacer piruetas y acrobacias de todo tipo frente a las petroleras para mantener el precio a duras penas, con un costo que realmente yo no sabr?a ponderar correctamente. No obstante esto, nos damos el lujo de subsidiarle la nafta y el gasoil a los automovilistas y camioneros de pa?ses lim?trofes.. Realmente somos muy buenos vecinos. Pude apreciar este asunto de forma personal en esta ?ltima semana santa, viaje a las cataratas del Iguaz? mediante. Paso a relatarle: Estando en la ciudad de Puerto Iguaz?, me llam? la atenci?n las largas, interminables colas que deb?an hacer los lugare?os para poder cargar combustible en sus veh?culos en las estaciones de servicio de la zona, dentro y fuera de la ciudad. Llegu? a ver colas de m?s de dos cuadras en el centro, con toda la incomodidad y los riesgos que ello supone para el tr?nsito, am?n de la p?rdida de tiempo del usuario que necesita abastecerse. Tras preguntarle a la gente del lugar, me entero que esto se debe al incesante flujo de autos, camionetas, camiones y veh?culos de todo tipo que cruzan desde Brasil solamente para llenar sus tanques de combustible y volverse. La diferencia de costo es muy alta. A la vez, se genera un tr?nsito y una demora extra en el puesto fronterizo, nuevamente pude apreciar largas colas tanto para entrar como para salir del pa?s... claro, todos esos veh?culos que cruzan no para hacer turismo ni dejar divisas, sino para llevarse el combustible que subsidiamos todos nosotros, tambi?n causan un embotellamiento al momento de tener que pasar por la frontera, aduana, etc... Y nuevamente la amansadora para los que nada tienen que ver en este negocio que solo beneficia a nuestros vecinos. En definitiva: * Entregamos el combustible a los extranjeros para que lo usen en su pa?s a precios contenidos apenas para nuestro consumo interno, tenemos problemas de abastecimiento y hasta hemos debido importarlo... pero lo dejamos salir libremente y casi regalado con el apoyo de nuestros impuestos. * Quien quiera cargar combustible por esos lares, deber? aguantarse una tediosa cola, eso s?... amenizada con charlas en portugu?s. * Quienes deban cruzar la fontera, tambi?n deber?n soportar alguna que otra demora dado el tr?nsito de los for?neos sedientos de hidrocarburos. Una peque?a idea al respecto: ?Ser?a factible establecer una suerte de impuesto por veh?culo que ingrese...? Digamos que tendr?a que tener un valor aproximado a la diferencia de costo de un tanque lleno de combustible entre uno y otro mercado. Por supuesto, con categor?as para autos, camionetas y camiones diferenciados (por la capacidad promedio de carga) Si ese impuesto equilibra el precio, ya no ser? negocio para que quieran ingresar solamente a llenar el tanque. A quienes no regresen en el d?a, o hagan una cantidad de kil?metros frontera adentro (por ejemplo, para quienes s? vienen a hacer turismo o a trabajar) se establecer?a un reintegro de este impuesto, aunque realmente para quien venga por esos motivos no ser? una carga significativa en absoluto. Bueno, amigos... sepan disculpar mis inquietudes y el haber dispuesto de su tiempo. Un cordial saludo
Última edición por Raul el Mié Jun 07, 2006 1:20 pm, editado 1 vez en total
|