es relativo Alf, yo en cuatro años habre usado el malako unas 200 o 300 veces, y para todo, lo que se dice todo, corri piedra, arboles, lo use para trepar, para vadeos, para bajar, para todo clase de maniobras...
y siempre tuve plasma, y la semana pasada fue la primera vez que el turco desarmo el malako para limpiarlo por dentro... y estaba con agua y barro... (por que sera...
)
puede ser que una desventaja sea que es mas vulnerable, pero si se tiene el suficiente cuidado, me animo a decir que es casi eterno y en caso de que se corte, nunca pasa a mayores.. ya que esto lo tengo de experiencia cuando esta trepando en el Aspero... solo fue un par de minutos, se volvio a anudar el gancho y siguio tan funcional como antes...
si en ese caso hubiese cortado el cable de acero, yo no se lo que pudiera haber provocado el chicotazo y menos todavia se como hubiesemos podido arreglar el cable de acero...
todo lo demas es cuestion de gustos y de conviccion individual, esto que estoy manifestando es solo transcribir algo de la experiencia que tengo en el uso del malacate...