Para que tengan en cuenta, les cuento lo que me pasó ayer miércoles en la Rotonda de la llegada a Victoria, donde antes estaba Gendarmeria y hace poco pusieron una casilla de la Dirección de Previsión y Seguridad Vial de la Policia de Entre Ríos:
Volviendo a Rosario, me paran:
- Buenos días, a dónde se dirige?
- A Rosario.
- Documentación por favor.
Le entrego Licencia de Conducir, Comprobante de Seguro y Cédula Azul.
- Matafuegos y balizas?
- Si, acá están.
Controló fecha de carga del matafuegos.
- Revisión técnica?
- Acá está.
Controló fecha.
- Tarjeta verde
- Ya te dí la azul
- No es suficiente
- Yo creo que sí.
- Cierre el auto y pase a la oficina.
El Suboficial Inspector que me atiende me dice que por no portar la tarjeta verde me corresponde una multa de UF100, unos $ 640. Que si la pago ahí tengo un descuento del 25%.
(luego averigué que el descuento es si lo pagás dentro de los 5 días hábiles, no sólo si lo pagás ahí)Enseguida le digo que redacte el acta que le parezca, que conozco la ley, que trabajé en un Registro (un poco de sanata) y que la tarjeta azul es documentación suficiente.
Me tuvo como 20 minutos mientras tecleaba con un sólo dedo, tratando de sacar tema de conversación. No le di cabida.
Cuando está imprimiendo el Acta me dice que si no quiero que no la firme.
- Pero yo la quiero firmar, aclarando "Bajo Protesto"
- No podés, es un documento público.
- Si puedo
- Mejor no la firmes
- No te preocupes, si lo que hago está mal, será problema mío.
- Casi nadie la firma - decía mientras guardaba la multa
- Damela, la quiero firmar
Cuando, con poca gana, me da la multa, veo que el concepto es "Circular con Documentación Vencida". Al toque saqué el teléfono y le saqué una foto a la multa: - Anulá este Acta, está mal hecha, yo no tengo ninguna documentación vencida. Haceme un Acta donde diga que circulo con la tarjeta azul correcta pero sin la verde y yo te la firmo.
- No, disculpeme, tiene razón. Me equivoqué porque el código es el mismo. Ya le hago otra.
Empezó a teclear con la misma parsimonia. Un par de minutos después, se levantó y fue a la oficinita de atrás, tardó un minuto y volvió. Tachó y le puso "Anulada" a todas las copias del Acta y me dice :-Dice el Jefe que por esta vez vaya.
Y me fuí.
Extracto de
http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/index.htmlCédula de identificación para autorizado a conducir vehículos
El titular del vehículo solicita al Registro de la Propiedad del Automotor en el cual está radicado el rodado la expedición de una o más Cédula/s Azul/es (Cédula/s de identificación para autorizado a conducir), a fin de instrumentar documentalmente la autorización a un tercero para usar el automotor.
Este autorizado a conducir deberá exhibir solamente la cédula azul para poder circular con el vehículo. No es necesario circular también con la cédula verde.Me querían o coimear, o hacer un Acta incorrecta.
Tomé nombre y placa del Suboficial.-