Planteo esta inquietud sobre el uso de las poleas de reenvío.
Si no entiendo mal, de acuerdo a la explicación que sigue, la polea estando fija no duplica la fuerza del malacate, solo permite cambiar el ángulo para realizar esa fuerza.
Sería, por ejemplo el caso de un autorescate, donde la polea se fija a un punto (árbol) y el gancho del malacate se coloca en la misma camioneta. En este caso la fuerza del malacate es igual al peso de la chata.
En el caso de rescatar otra camioneta colocando la polea en ella y enganchando el extremo del cable en la chata que tiene el malacate, se estaría reduciendo el peso a la mitad(siempre que el cable este paralelo).
No se si se entiende. Yo tenía idea de que siempre se reducía el peso, pero me parece que no es tan así.
Va la explicación de la fuente
http://www.fisicapractica.com/polea-fija.phpEn las
poleas fijas, las tensiones (fuerzas) a ambos lados de la cuerda son iguales (T1 = T2) por lo tanto no reduce la fuerza necesaria para levantar un cuerpo. Sin embargo permite cambiar el ángulo en el que se aplique esa fuerza y transmitirla hacia el otro lado de la cuerda.
En ambos casos T1 = T2
En las
poleas móviles (Con cuerdas paralelas y verticales) la fuerza para lograr el equilibrio la fuerza se divide por dos siempre y cuando las cuerdas estén verticales (sin formar un ángulo)
- P = T1 + T2
T1 = T2
Por lo tanto la tensión para mantenerlo en equilibrio es la mitad del peso