Habíamos planeado una travesía exigente. No exigente, o no tanto, en cuando a al aspecto “técnico” del terreno, sino en cuanto a los objetivos planteados. Era la travesía más ambiciosa que nos habíamos impuesto.
Como primer objetivo, queríamos hacer muchos kilómetros montaña adentro, bien lejos de la civilización… el track tentativo que dibujamos tenía unos 700km. El postre sería llegar a Corona del Inca, pero la idea era intentar un nuevo acceso, cazando una confluencia perdida en la cordillera. La sobremesa, lograr una nueva vía de escape que nos dejara en el campamento base del Piscis. El plato principal, conocer el Glaciar el Potro, algunas lagunas por allí perdidas, intentar abrir algunas nuevas sendas XX, y tratar de llegar a los 6.000 msnm a pie, para lo cual tendríamos que llegar al menos a los 5.700 con las chatas (en realidad queríamos llegar con la chatas a 5.872 msnm, altura de referencia como para tener una escusa, que encontramos en alguna foto dando vuelta en los foros)
Para aclimatarnos a la altura, dado que estaríamos varios días por encima de los 4000, planificamos como plato de entrada, hacer la mina la Mexicana, y la Laguna del Cuerno.
En fin, teníamos para hacer dulce!
El grupo de viaje había quedado conformado con 6 chatas + 1
. Hugo y Julc, en Mikymouse
. Tonga y Tega, en el Venenito, de estreno en travesías
. Flopy y Fedem, en la Rangerita
. Tape y Pablito, en la Toyotape
. Coraje y Lelio, en la Patruya
. Tobhias y el Tom, en la Chero Iguana
. Nos acompañaban a hacer la Mexicana y la Laguna del Cuerno Capo, Gagol y Alfred en la SW4
La Logistica para este viaje era importante, la lista, cosa más, cosa menos, era esta… (Flp Dixie)
300 litros extra de gas oil.
300 litros extra de nafta.
300... no... 180... no... 210 eso, 210 litros de agua potable.
Un disco como para hacer una lasagna para 45 personas.
Un MONTON de leña.
Una Patrol llena de comida.
3 noches durmiendo por encima de los 4300 msnm.
Entre 600 y 900 kms. de puro off road.
6 camionetas.
12 delirantes.
1 inodoro portátil.
1 tubo de helio.
Realmente para pudiésemos lograr todo lo planteado, además de mucha suerte, tendría que salir todo redondito…. y como las brujas no existen, pero que las hay, las hay y las leyes de Murphy no pueden fallar….
A solo unos cientos de Kms de Rosario, y habiendo, no nombrado, sino apenas invocado cierto innombrable… la Toyo de Hugo comienza a fallar. Carajo! Creer o reventar!
El taller de 4x4 de La Falda nos da el parte el médico, Inyector tapado. Aditivo y a seguir un poco a ver si mejora.
En Cruz del eje decimos declararlo Kaput, dado que no mejoraba, y con los ánimos por el piso decidimos mandar de vuelta en camilla a Rosario la Toyo de Hugo. Esto ya nos implicaba cambios en el recorrido, algo tendríamos que dejar en el tintero, ya sin la Toyo no podríamos llevar todo el combustible necesario para la vuelta original.
Hugo hasta tuvo que soportar las gastadasBastante mas tarde de lo planeado llegamos a Chilecito, donde hicimos noche en el Hotel?... Galeria?… que carajo es?!
Al otro dia arrancamos rumbo a la Mexicana, donde aconteció un pequeño “error de cálculo” y el recorrido que teníamos planificado para 1 día nos demando 2 y medio! (esa parte del viaje esta relatada
AQUI)
De vuelta en Chilecito, despedimos a Capo y los viajaban con el, que volvían ya para Rosario. Alli Hugo, extrañando a su Toyota, decide pegarse la vuelta con ellos.
Un breve repaso de los “recuerdos” dejados por la mexicana, y todo estaba en orden para seguir adelante. La toyo del Tape se transformaba en una molotov ambulante, al llevar la inmensa mayoría de los litros extra de Nafta y Gas Oil que íbamos a usar en el resto de la travesía
ToyoTape, devenida en ToyotovAlgunos cálculos fallaban pero otro salía bien, por suerte decidimos llenar los tanques auxiliares al cogote en Chilecito, ya que mas adelante no había un gota de Nafta.
Vía Cuesta de Miranda llegamos hasta Guandacol, donde dejaríamos el asfalto para ir metiéndonos de lleno en la cordillera
Nuevamente un “error de cálculo”. El camino hasta la mina abandonada “las Jarillas” no debería llevarnos más de 3 horas, pero las lluvias lo habían dejado a la miseria, e íbamos mucho más despacio que lo estimado.
Se suma una bruta encajada de la Ranger de Flopy, ya entrada la noche, acompañada a una bruta encajada de la Patrol de Coraje cuando retomaba para rescatarlo.
apenas encajado...al rescate... ups...Se nos había hecho muy tarde después de todo este trajín del día, por lo que cambiamos planes y en lugar de hacer noche en “Las Jariilas” como estaba previsto paramos a molestar en el puesto Cuevas, de la familia Yuri, que a pesar de ya estar acostados tuvieron la gentileza de acondicionarnos el lugar y prestarnos las instalaciones para que se luzca nuestro Chef de alta montaña, que cocino unas pizzas al disco para todos!
artistica de la Patrol en el puestoUna vez más una experiencia religiosa, dormir en la capilla
(Quien vaya por zona, ni dude de parar en el puesto Cuervas. Son gente de primera, muy servicial y bien predispuesta, y de paso le dan una ayuda)