Un articulo de La Capital al respecto:
El ingeniero Rubén Barra, titular de los talleres Delay, uno de los autorizados para el control vehicular en Rosario, se refirió a la inconveniencia de los polarizados para la seguridad vial luego de que ayer se realizara el acto de colocación de la primera oblea habilitante de los cristales polarizados en vehículos tras la ordenanza aprobada basada en un proyecto del concejal Jorge Boasso.
“Es una situación bastante álgida porque se instaló el debate en la sociedad rosarina debido a una ordenanza municipal que hasta el momento tiene alcance dentro de los límites urbanos por lo que acabo de decir no deja de ser una elemental ordenanza municipal”, avaluó esta mañana en contacto con LT8 el ingeniero Barra.
“Nosotros trabajamos con la ley nacional de tránsito que es la 24449 y su decreto reglamentario 779/95, la ley provincial santafesina, la 11583 adhiere a la ley nacional por lo tanto en los elementos que hacen a la visibilidad y transmitencia de los cristales en la unidad estamos aplicando la ley nacional porque no hay nada que diga por escrito en la provincia hacia nosotros que debemos aceptar algún tipo de tonalidad de las láminas polarizadas. Hasta ahora esto es así y la provincia tiene la potestad a través de las instituciones correspondientes para poder hacerlo. Generalmente la institución de aplicación que tiene entidad directa hacia los talleres es la Agencia Provincial de Seguridad vial”estimó el profesional sobre la nueva norma.
“Hoy un auto en esas condiciones noi aprueba la inspección aunque tenga la oblea presentada ayer porque no hay una orden precisa por escrito institucional, esto es verticalista, las instituciones se rigen en forma ascendente y descendente, nosotros debemos recibir a traves de las resoluciones que hacen en el terreno jurídico y no creo que salga porque eso es ir en contra de la ley nacional, vuelvo a repetir es una situación bastante confusa donde todos llaman y preguntan y la respuesta es siempre la misma hasta el momento no hay información oficial ni creo como opinión personal que lo haya”.
“De todas maneras hay bastante efervescencia con este tema que está instalado en la sociedad, es un elemento de uso y costumbre que quedó al libre albedrío de quien los coloca y quien los saca. Recién ahora a través de esa obleíta que les dan puede haber algún tipo de ordenamiento pero para mi está haciendo algo que no cumple con la ley nacional. Los que circulan con polarizados lo están haciendo en infracción al igual que los que circulan con luces de colores no permitidos, con sistemas de suspensión no autorizados, o los neumáticos lisos sin dibujos”.
“Una persona puede pensar tengo el vidrio polarizado y no ven mi cartera y no me van a robar es una protección desde le punto de vista social pero que no tiene nada que ver con la seguridad vial y que de eso se debe encargar la policía o gendarmería o los agentes de seguridad que pone la misma ciudad o la provincia del otro lado está la parte del confort, seguramente en un día de sol la lámina polarizada va a ayudar al aire acondicionado, el que lo tiene que funcione en mejores condiciones”.
“Por otro lado donde estamos parados y lo que nos compete a desarrollar por el bien de la sociedad en su conjunto estamos en la seguridad vial. una persona menjando de noche con lluvia por la ruta 33 que es una ruta del Mercosur que ni siquiera es autopista y con una dificultad en la visión porque puede manejar con lente y suponga que es una persona de edad y con vidrios polariozados está el terreno preparado para el desastre entonces cuando se calcula la ingeniería para anticiparnos y eliminar las situaciones de riesgo para entrar dentro del campo de la seguridad y dewntro de un campo amplio de debate donde se pueda mnifestar y opinar desde distintas posturas pero dentro del campo de la seguridad vial esto es un desastre”, fue tajante uno de los encargados de los controles.
“Por otro lado supongamos que haya un siniestro los bomberos o quien asista en el siniestro tiene pocos segundos para actuar y la lámina polarizada impide la rotura de cristales y si tenemos que sacar a un niño herido o a un anciano hay veces que cinco segundos definen la vida de una persona cuando hay fuego”.
“Estos son elementos de la seguridad vial para revertir lo que se ha hecho desde el lugar del confort y la seguridad social que nada tiene que ver con la seguridad vial “, concluyó Barra.
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/T ... -0056.html