Sábado, 16 de octubre de 2010 Noticias | Ciudad y Región
Un recorrido recreativo unirá parques y avenidas sin el paso de autos
Se trata de “Cambiá el aire! Calle recreativa” un circuito de 13 kilómetros que todos los domingos de 8 a 13 permitirá trotar, transitar a pie, en bicicletas o patinar a lo largo del Parque de la Independencia, bulevar Oroño, avenida de la Costa, avenida Francia y el Parque Scalabrini Ortiz. Durante ese tiempo, no se permitirá el paso de vehículos con motor. Este lunes será presentado por el intendente Lifschitz
Bicicletas, rollers y transeúntes tendrán la calle a su disposición.
Rosario tendrá muy pronto un circuito de 13 kilómetros que unirá el Parque Independencia y el río y que podrá ser recorrido a pie o en algún rodado que carezca de motor. Se trata del programa “Cambiá el aire! Calle recreativa”, una extensa peatonal que cada domingo, permitirá a la gente disfrutar del aire libre sin tener que sortear autos o motos. De esta forma, la ciudad presentará, sin dudas, una nueva postal donde el verde ganará protagonismo. La propuesta será presentada el próximo lunes a las 11.30 en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones.
Según informaron desde la Secretaría de Promoción Social municipal, la iniciativa se propone establecer todos los domingos de 8 a 13 un extenso paseo urbano libre de autos y motos y disponible para circular trotando, transitar a pie, en bicicletas, o patinando. En su primera etapa conectará el Parque de la Independencia, bulevar Oroño, avenida de la Costa, avenida Francia y el Parque Scalabrini Ortiz.
La iniciativa convertirá a Rosario en la primera localidad del país en ser parte de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas. De acuerdo a lo que destacaron desde la Dirección General de Recreación y Deportes, el proyecto ya se desarrolla con gran éxito en ciudades como Bogotá, Medellín, Quito, Guadalajara, México y Santiago de Chile.
La idea consiste en que a través del uso de este espacio libre de humo, la gente pueda ejercitarse pero a la vez, pueda estrechar lazos y vínculos sociales. Ante la existencia de muchos vecinos que carecen de la posibilidad de gastar dinero en recreación, la Municipalidad de Rosario organizará clases abiertas de gimnasia, bailes, y otras propuestas culturales de las que también participarán el sector privado, representado por gimnasios, colegios, escuelas profesionales y distintas organizaciones sociales.
Asimismo, la puesta en marcha de este programa facilitará el uso de la vía pública para niños, destacaron sus organizadores, quienes pusieron énfasis en el futura utilización del circuito de parte de ancianos y peatones, muchas veces desplazados ante el crecimiento de la circulación vehicular.
Algunas normas de convivencia
¿Qué sucederá con los autos? El recorrido que inaugurará este programa será señalizado con vallas, conos, puestos de información, cintas de peligro, señales de tránsito y otros elementos. En el tramo del bulevar Oroño, el programa no impide la salida o entrada de vehículos por el circuito siempre y cuando esto sea absolutamente justificado; es decir, siempre y cuando el automovilista no tenga otra alternativa que circular por allí para llegar a su destino o para salir de su hogar o negocio.
En este caso, es una norma que el tramo recorrido deberá ser el más corto posible, lo que quiere decir que el automovilista antes de entrar al circuito, debe acercarse por fuera de éste lo más posible a su destino antes de ingresar al circuito y, en el caso de requerir entrar al circuito para salir de alguna dependencia, debe retirarse por la salida más próxima que esté disponible, siempre a paso de hombre.
A lo largo del recorrido asistirán voluntarios identificados con pecheras distintivas ante cualquier situación de peligro. También estarán presentes equipos de la Guardia Urbana Municipal y de la Dirección de Recreación y Deportes en bicicleta y comunicados con el resto del personal para que cualquiera de ellos pueda requerirlos ante cualquier incidente.
De parte de los usuarios del circuito también se espera prudencia y cuidado. Es así que se recomienda a los ciclistas, patinadores y peatones respetar los semáforos, utilizar elementos de protección (casco, rodilleras, coderas, etc.), circular despacio, limpiar lo que la mascota ensucia y utilizar los cestos.
También habrá puntos de información en el Parque Independencia y en bulevar Oroño y el río; y además, servicios de reparación de bicicletas.
http://www.rosario3.com/noticias/notici ... dNot=79620alfred