La semana del 17 al 25 me fui a subir el volcán TROMEN situado en Chos Malal ,en Neuquén.
El volcán estaba con un metro de nieve recién caída ,a sus pies la gran laguna Tromen toda congelada y enfrente el centro de esquí Cerro Waile .
Comenzamos a caminar con botas dobles y raquetas ya que igual nos hundíamos en la nieve fresca, sobre la laguna congelada (impresionante) después de tres horas llegamos a la base de la montaña.
Comenzamos el asenso con buen tiempo pero a medida que subíamos el tiempo se iba desmejorando tapándonos la nube y nevando tenuemente , hasta que decidimos armar el campamento antes de lo planeado para que nos agarre el grueso de la tormenta.
Comimos algo y nos metimos en las bolsas de dormir, adentro de las carpas la temperatura era de menos 13 grados(por supuesto que se congelo todo, cordones, agua, cintas, botas y por supuesto nosotros).
A las 7 de la mañana comenzamos el ataque a la cumbre con mucha nevada pero sin viento, la pendiente era mucha y había tramos de mucho acarreo que nos costaba muchísimo. A pesar de estar con varias capas de ropas, guantes, y medias el frio era intenso sobre todo cuando comenzó el viento muy fuerte y faltando tan solo 500 metros para la cumbre tuvimos que desistir ya que el mal tiempo arreciaba.
Bajamos y encontramos las carpas tapadas de nieve ,debajo de la nevada desarmamos el campamento ,y bajamos a un puesto abandonado .
A la mañana siguiente cruzamos nuevamente la laguna congelada y fuimos a buscar la Toyota.
La encontramos con todo el motor tapado de nieve y el agua congelada, pero es TOYOTA y arranco al toque.
Al otro día fui a hacer una travesía 4x4 por un camino sin mantenimiento y con mucha nieve hacia COPAHUE.
SALUDOS