Ahora el camino volvía al lecho de rio que antes habíamos abandonado, pero estaba un poco derrumbado y había mucha vegetación
Optamos por seguir por un lecho mas amigable para mas adelante buscar otra bajada al rio
A medida que ascendíamos San Juan nos regalaba mejores paisajes
Encontrar una baja al rio no fue fácil, incluso casi le cuesta un vuelco a la Toyo del Tape (aunque el jura que estaba lejos de tumbar) pero finalmente estábamos otra vez sobre la X-52.
Por momento el cauce se cerraba y parecía que ahí terminaba el camino, pero de repente se ampliaba y nos dejaba avanzar. En algunos lugares debíamos abrir camino entre la vegetación.
Avanzamos hasta un punto donde la traza cambia de nombre, en lugar de X-52 pasa a llamarse XX-2. El lecho del rio por donde veníamos transitando se separaba de la XX-2. Caminando comprobamos que la XX-2 es una huella de mulas, que va por la ladera de la montaña, pero por la inclinación es imposible para las camionetas.
No teníamos mas alternativas que seguir por el lecho del rio.
Mientras avanzamos por el lecho nos alejábamos de la “bajada jodida” y estábamos a solo 600 mts de un “empalme” con otra supuesta huella.
Sentíamos el aroma, ahora si, del triunfo…
pero se ve que andábamos mal del olfato.
A la vuelta de una esquina… un derrumbe impasable acababa con toda posibilidad de acceso al Tontal por la X-52. Por acá no se puede!!!!!!
Coraje, abatidoAl menos encontramos algo de sombra donde parar a almorzar.
Con la panza llena caminamos un poco mas alla del derrumbe a ver que tan cerca (o lejos) habíamos quedado del paso.
De todos modos no hubiesemos podido avanzar muchos mas. Asi estuviésemos a 2 metros de otra senda por esta cascada no pasamos! Pero encontramos un lugar genial!
Tape nos instruyo en Cascadismo.
Benie lo quiso intentar pero Tape lo tuvo que rescatar…
... finalmente lo logro
Al final pasamos del 4x4 al alpinismo donde nos va mejor!
Desandamos la X-52 hasta la ruta nuevamente.
Y ahora????? Todavía tenemos un día…
Tape, Kevin y yo queríamos hacer el Tontal por Ossa. Coraje & Berni, indecisos. El resto, satisfechos de tanto osrou (o cansados que los tracks fallaran!) quería una ducha en San Juan.
Por decisión mayoritaria, luego de una picada en Calingasta, volvimos a San Juan. La aventura se terminaba.
Llegamos a San Juan, sin saberlo, en medio del despiole de la Fiesta del Sol. Muchas calles cortadas. Intentamos llegar al hotel por un lado, por el otro, pero… por aca no se puede!!!!!
Terminamos en un muy confortable en las afueras de San Juan
3 am, todo se mueve. Coraje no entiende que pasa, trata de apagar el swicht que apaga el masajeador de la cama… No, era un terremoto.
El día nos recibió con la noticia del terrible terremoto en Chile, y que no habían encontrado aun al andinista pedido en el Mercedario. Cosas que pasan…
en el desayuno, contandonos la expecia de la noche anteriorel hotel, invitaba a quedarse a descansarTranquila vuelta a Rosario, brindis despedida, cada uno a su casita… a pensar en el próximo destino.
Un viaje donde no logramos cumplir con la mayoría de los objetivos planteados, una viaje donde casi todos los tracks fallaron, hasta debimos rebautizarla de un nombre imponente como “Tras los pasos del libertador” a simplemente “por aca no se puede!”….
...sin embargo cumplimos el principal, disfrutar con amigos haciendo lo que nos gusta hasta el cansancio. Suficiente para decirles:
CON USTEDES, CUANDO QUIERAN, DONDE QUIERAN!