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DE NUEVO ESTOY DE VUELTA!!!!!

Mil disculpas por la demoriiiiissiiimaaaa
Profe, recibí la intimación :oops:
Caponi, la violencia no conduce e ningún lado, en espcial si es contra mi, jaja

En realidad tuve dos millones de kilombos y la verdad no estaba con los tiempos como para dedicarle el tiempo que lleva la carga de todo, relatos y fotos (4 horas, reloj), pero bue... ya estoy en carrera otra vez
Ahora si, espero lo disfruten como lo hcimos nosotros

Abrazo grande a todoss!!!!


PINAWALA 2009 . PARTE II


Día 5: El Peñón – Cachi (510 Km.)
El día comenzó con un inconveniente. Revisé el agua del radiador y se ve que la tapa quedó mal cerrada y con la presión voló. Como en todas y cada una de las situaciones que se presentaron, el Profe Ale Danzi, me salvó. Tenia una tapa de repuesto. Aunque los repuestos de toyota se consiguen en cualqueir Farmacia o Carnicería, ni eso teníamos cerca!!! jaja Una vez mas gracias Profe.
De ahí en mas, todo ruta, asfaltada (+o-) y comer camino. Almorzamos en un lugar increíble, pasamos por lo de “Pirucha”, cuya familia entera es fanática hincha de la Academia, a la que el Tano y Ale le habían dejado una bandera en viajes anteriores. Día de la virgen, procesiones, mucha gente en todos los pueblos, (cosa que no habíamos visto hasta ese momento) salían de abajo de las baldosas

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Cafayate... reino de la vid.
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Impresionante la Quebrada de las flechas. La tardecita amenazaba lluvia, pero en su lugar se nos vino la noche cuando entrábamos en camino sinuoso y llegamos agotados a uno de los pueblos mas bellos del recorrido. A una hostería maravillosa.
Tinto, con milanga y... a dormir.

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Día 6: Cachi – Susques (275 Km.)
El otro contratiempo del camino. El Profe reventó un amortiguador. Siguió en su Toyo, que quiere ser Jeep, (pero era Citroen... “Artecheee y la pqtp!!!”)
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Otro día maravilloso. Salimos de Cachi, cruzando vados, acequias y nos sorprendimos con los Valles Calchaquies, qué por llegar de noche no habiamos visto. La piedra se mezcla con el verde que sigue el cauce de un río, que sigue el enripiado y asi… La Poma (sin pomeña), simplemente único. Comenzamos la trepada a otro de los lugares que me conmovieron profundamente. También lo vi mil veces en fotos, lo soñé, pero estar ahí, en el Abra El Acay, fué llegar a otra luna... Atrás, los valles Calchaquies. Adelante...se abre una llanura a cuatro mil metros de altura, rodeada de impresionantes cerros que invitan a no parar y cuando empieza la bajada uno sabe que a ese lugar va a volver, en algún momento va a volver.
El camino muy bueno, máquinas que trabajan los caminos, nos permiten ganar tiempo que después perdemos al detenernos a auxiliar a una “Disco”, que calentó mientras subía. Pero... como no parar y ayudar? Seguimos...


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San Antonio de los Cobres, paso obligado para reponer combustible. Pueblo muy organizado, mucho gendarme, sequía extrema, la mina y... al Viaducto.
En Las Polvorillas, se respira magia. Uno imagina obreros, ingenieros, máquinas, construyendo esta obra maestra. El ramal C14, tuvo como objetivo, transportar a Chile y/o a Bs. As. el metal extraído de la mina. Pienso que jamás imaginaron que podría ser objeto turístico. Seguramente, nunca imaginaron tampoco, que iba a quedar en desuso, aunque ahora se explota con fines turísticos algunos meses del año. Uno se ve tentado a subir, a cruzarlo. Para ello hay que recorrer, mas de dos km. Por las vías, de ida y luego lo mismo de vuelta. Quedará para otra vez. Susques nos espera y no podemos llegar de noche. Fotos de rigor y continuamos la marcha.

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El exelente enripiado nos permite viajar a mas de 100km a veces, con la adrenalina fluyendo cuando en las curvas se siente derrapar las camionetas cargadas. Hermoso manejar en ese ripio, parece un mini Dakar, jaja.
Susques nos recibe al atardecer, un hermoso pueblo típico que visitaríamos al día siguiente, saliendo para nuestro próximo destino.

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Día 7: Susques - Santa Catalina (320 Km.)
La salida de Susques fué rara. Parecía que recién empezaba el viaje. Si bien, la puna, tiene cosas similares en todo su recorrido, desde mi óptica a partir de ahí el paisaje cambió diametralmente. Tal vez el clima inlfuyó. Pero, tanto la gente del pueblo, como las construcciones, los colores en la montaña, todo me pareció diferente. Parecía como si hubieramos llegado a la puna que conocemos por fotos. Mas soledad, los ranchitos de adobe mas bajos, aislados. Se suceden los pueblitos, muy pequeños. Las montañas se ven chiquitas... estamos encima de ellas, je.

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"EL HACHITA" y abajo riña de gallos en la calle.
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Valle de la luna jujeño
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Desde temprano, una tormenta empieza a rodearnos, se ve en el norte, pasa para el este, al sur y vuelve.. al mediodía estaríamos en ella.
La salida de Susques, es trabadita, lo que le ponen un poco de sal a la cosa. Uno debe transitar despacio, los vados un tanto rotos y las pronunciadas trepadas que le siguen hacen pensar que en simple debe ser complicadito. Cuando la ruta se transforma en lecho de río ya tenemos la tormenta encima. La Bella Quebrada... un lugar de ensueños. No podría tener mejor nombre (Eduardo de Viajeros), lastima el clima. Transitamos por ella unos kilómetros y ya se veía que en lo alto llovía a pleno. Esto empezó a preocuparnos porque se veía como chorreaba agua por las laderas y eso podía complicar la subida. Al llegar al final de la Bella Quebrada, la idea era salirnos de la R40 y tomar un sendero de 4x4, que hicieran Ale y Eduardo en salidas anteriores, para lo cual había que llegar al filo. Cuando empezamos a subir, el agua ya bajaba fuerte, por el lecho del río, por una acequia natural al lado del camino y ya se hacían algunos cortes que amenazaban agrandarse, como para complicarnos la bajada si seguía lloviendo. Toda la montaña destilaba lluvia, por todo lados, confluía en el camino y en pocos minutos eran torrentes que bajaban por todo lados.
Ale tomó lo decisión, muy acertada, de dar la vuelta y retomar la R40. Lo seguimos (como en todo el camino, je)
Subiríamos por la R40. Al llegar al alto, encontramos los restos de la tormenta... agua nieve en el parabrisas y alrededor, lo que fué una impresionante granizada. Al noreste, se veía la Cordillera de Santa María, que a la mañana era una mas... ahora estaba nevada. Indudablemente la tormenta estuvo aspera... pero había pasado.





“Paren un cacho”, Ale pelea con el GPS, buscando como retomar la huella que no habíamos podido hacer... (#“*&%$#) y encuentra un sendero que nos llevaría. Deliberamos un rato... no sabíamos como estaba todo después de la tormenta... pero no podíamos dejarlo... por otra parte ese sendero nos llevaba al Filo del Angosto que tiene unas vistas increíbles. Entraríamos a Santa Catalina por el Norte al atardecer, si todo iba bien. Y no pudo ir mejor... la huellita estaba bárbara, fime, pero con un poco de barro, como para levantar agua, jeje. Pudimos poner la baja un rato. Nos sacudimos un poco, Nos inclinamos para los costados otro poco, unos cruces de ejes interesantes... igual, a esa altura no se puede boludear mucho. Aparte alrededor siempre hay con que distraerse, el paisaje no afloja.
Al retomar el camino, este empieza a hacerse finito y mas finiiiito, hasta que mirando cerca de la trompa de las chatas no lo ves, y dobla para acá, para allá... Fredy en la ventanilla no puede para de filmar, el gauchito, se asoma por arriba y saca fotos... yo nada mas manejo, je. El filo del Angosto... simplemente hermoso.
Bolivia del otro lado del río que se ve allá abajo. “El Hacha”, nombre que improvisamos para un cerro que tiene una forma como si le hubiesen cortado la cima de un hachazo (Boliviano) y todo, todo bello.
El sol empieza a caer. Hora de seguir... media hora mas y aparece Santa Catalina, hermoso...pueblito a 3,600 mts s/n/m
Ahí nos esperaba Doña Blanca, vieja conocida de Ale, que nos atendío mejor que nadie. Tanto ella como su esposo César son viejos pobladores de Santa Catalina y tienen la hostería Sumaj Huasi en lo que era la casa familiar de César, la cual fue construida en 1760. El lugar en si es un verdadero museo, donde hasta tienen un fonógrafo a manija ¡Que funciona! con viejos discos de pasta de 78 RPM.
La cena preparada por la hija de Doña Blanca fueron unas espectaculares milanesas de llama hechas con carne de ganado propio que en ningún otro lugar del planeta se pueden conseguir. Invitamos a Doña Blanca a cenar con nosotros y nos deleitó durante un rato largo con varias anécdotas de la zona, demostrando ser no sólo una maravillosa anfitriona sino una biblioteca andante. Un verdadero lujo que nadie que ande por la zona puede perderse.

Día 8: Santa Catalina – Metán (575 Km.)
La salida de Sta. Catalina, ya tuvo olor a despedida, como todo el recorrido de ese día. Fuimos a una almacen y el dueño estaba borracho, preguntamos por la salida del pueblo a un vecino y estaba borracho, en las veredas, algunos dormian borrachos... la fiesta de la noche anterior hizo estragos (asunción de los políticos, que festejan a cuenta de lo que van a robar y todo el mundo se pone en pedo para olvidarse que les van a seguir robando)
Ibamos a ir bordeando el límite con Bolivia, visitando hitos en los que hicimos fotos. Al llegar al primer hito, nos cruzamos con un caminante... borracho. A unos 10 km. Una camioneta parada en el medio del camino con sus tres ocupantes... borrachos. Como chupaaannn!!!!

Para mi, siendo boliviano, tuvo algo de especial visitar los hitos, con mi hijo, argentino.
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... y esta foto pide portada!!!
PASION JUNTO A PATAGONIA, PRESENTE EN EL LIMITE ARG-BOLIVIA!!!!

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El profe lavando el black bondi
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Somos internacionales, con un pié de cada lado
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Fué un día cansino y sin darnos cuenta, estábamos en La Quiaca, el lugar mas poblado que veíamos desde hacía días. Hicimos un alto para reaprovisionar y fuimos a almorzar a Yavi, donde un parroquiano me llevó a conocer su casa, rancho, con un "pedalin" hermoso, me mostró las habitaciones y para mi sorpresa en una de ellas, guardaba ovejas, si... ovejas, que todos los días sacaba a pastorear y después,... vuelta a su corral-cuarto.
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De ahí en mas, ruta, asfalto y turismo convencional. Purmamarca nos vendió algunos regalitos para que en casa nos crean que estuvimos por esos pagos y después sin escalas a Metán
Ya sin montañas, comimos una suculenta parrillada, bien adobada, en una parrilla recomenada por Ale.

Día 9 Metán – Rafaela (795 Km.)
El llano nos recibió de lo mejor. Un día muy caluroso, terrrible en Sgo. Del Estero, donde hicimos una escala para reaprovisionar combustible y cuidar nuestras prominencias abdominales que volvieron muy bien cuidadas en base a salames, quesos y demás yerbas...


Casi 800 km. De ruta nos depositaron en un hermoso Rafaela a la tardecita a un hotel a todo cu.. con pileta a la que le hicimos honor aunque ya era de noche.


Cachacha, pasó a saludarnos y recordó con Ale el viaje a Corona que hiceran el año pasado. Después del baño una pizza sanafecina bien regada con cerveza helada, fué la última cena en la que no nos privamos de brindar y rememorar las anécdotas del viaje, sobre todo relacionadas con la “dinamitada en la montaña” de los “cacanos”

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Nos visitó una tortuga ninja-gay como para que no olvidemos de que tipo de travesía se trata!!!
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Fué un viaje increible, que todavía estoy procesando y que de a ratos, mientras trabajo, me vuelve en un aroma, en el reflejo del sol, en alguna canción folklórica de las que escucho todas las mañanas, mientras desayuno. Cuando en la tele veo el Dakar, me parece reconocer las montañas, los caminos, los colores, que ahora... son un poquito mas mios.
Gracias Ale, que te abriste a compartir todo lo que conocés de la zona. Gracias a la vida, dirían Fito y la negra Sosa, que me regala estas cosas y con el agregado de poderlas compartir con mi gauchito que con sus doce años que todavía no cumple, disfruta esto a la par nuestra y es parte de las disputas de si esto lo vimos antes o después, si el cerro blanco es mas o menos alto que el galán, o si los Calchaquies terminan en el Abra el Acay... y todo es objeto de discusión, lo cual es signo de que lo vivió a pleno, como todos nosotros.
Sin duda un viaje inolvidable y una frase que queda en el aire... seguro que a estos lugares vuelvo


Día 10: Rafaela – Junín / Capital (440 Km. / 540 Km.)
Silencio en la radio... poca charla, uno va procesando lo vivido, con una media sonrisa y la melancolía que tiene siempre el último tramo, cuando ya nos despedimos de Ale y su fiel compañera cacana... “manda un mensajito cuando lleguen”
La ansiedad de volver a casa se mezcla con las ganas de que la ruta no termine nunca. Querés un mate?... dale amigo, por si fuera poco, estos viajes también dejan amigos en el alma.


GRACIAS PASION 4X4ROSARIO... una vez mas.. GRACIAS!!!

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Les recomiendo agarrar el sogan y cogotearlo un rato antes de escribir tantas pelotudeces...
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NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 3:37 pm 
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Otra cara de “Pinawala 2009-Alta travesía maraca”:

El peñón es un pueblito de unos 500 habitantes, con una gran pobreza, hace falta de todo. Hay un comedor municipal que ayuda bastante y otro privado, de una gente de Córdoba que complementa, pero no cubren todas las necesidades que se perciben apenas llegamos... los chicos rodean las camionetas en busca de algo, cualquier cosa... Fredy reparte chupetines y caramelos, arrancando sonrisas a todos y el disfruta como un chico mas. Santi, se engancha y se sorprende, sus ojos brillan mientras cuenta de su escuela y escucha lo que cuentan los chicos de la suya.
A la noche, el encargado de la unidad sanitaria viene, a pedido nuestro, a buscar algunas donaciones que trajimos. Sobre todo medicamentos pediátricos, antifebriles, analgésicos y demás que siempre faltan, según nos dice Carlos Gomez, enfermero del pueblo y de corazón.
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Fredy explica: en nombre de la Fundación Ruta 40, queremos que llegue a quien realmente las necesita..
Con Ale y yo Pasión está presente, contamos que somos parte de un grupo de locos, que no estamos llenos de plata, que gastamos mas de lo que podemos, con esta pasión que te da de todo, pero te deja seco, jeje. Que armar un viaje de estos es un esfuerzo enorme, pero vale y también vale un esfuerzo mas para devolver algo de todo lo que nos deja esta experiencia.

Al día siguiente, en el hospital de Antofagasta, dejamos el resto de los medicamentos que son muy bien recibidos. El médico del hospital, estaba construyendo un gallinero, junto al radiólogo. Hacen de todo ahí... nos muestran fotos de rescates en la nieve, en la montaña, con nada de recursos... una ambulancia medio desvencijada encajada hasta los ejes, en un rescate cerca de La Vega la Colifalla... Un fenómeno este doctor, que no es solo médico, esta doctorado en humanidad, un fenómeno de humildad y prestancia.
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En el comedor municipal de El Peñón, antes de salir con destino a Cachi, dejamos también algunos alimentos. (creo que ahí también dejé la tapa del radiador)
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Llegando a La Poma, está la Escuela nº 847, en la que nos reciben su director y un maestro, que están, aunque haya terminado el ciclo escolar, están... con algunos chicos que van al comedor, dejamos unos pocos útiles escolares y alimentos.
La humildad y la dignidad de estos profesionales, docentes, humanos, que dan tanto a estos chicos, nos sorprende una vez mas. Fredy sigue arrancando sonrisas a los pibes con las golosinas y el se conmueve cuando con tan poco, se hace tanto.

Pasando SADLC, donde la pobreza es enorme, en cada caserío, hacemos un alto. Los ojitos de los chicos, con ese negro profundo, y la timidez que hace mirar al suelo, se iluminan al ver las golosinas, que es lo que nos ha quedado. Corren hacia nosotros. Para mi hermanito, para mi primo... a mi mamá le falta!!!
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Seguimos... no es mucho, pero el sabor de los dulces, les quedará unos días en el recuerdo.

Las sensaciones en este punto, son varias. Por una parte uno siente vergüenza. Vivimos muy bien... y nos quejamos, como si mereciéramos mas de lo que la vida nos da. Al ver a esta gente nos damos cuenta que no, que la vida nos ha dado mas de lo que merecemos. Así, es vergonzante, ...o que la cosa es tan injusta, que los que merecen mas son ellos... que somos iguales...
Que hijos de puta podemos ser... no me importa que me roben los políticos... de última me puedo defender... pero que le roben a esta gente... es tremendo es criminal... y mientras pensas esto lees una pintada: “XX, la solución para Jujuy...” te llena de bronca, de impotencia... y de vergúenza, seguro que podríamos hacer algo mas.
Cuando mirás la tele, lees los diarios... los KK, Redrado, Macri, el colorado, Delias, Cobos, Alfonsin, Carrió, Reuteman y todos, pero todos, todos... con uniforme, con traje, con chomba, todos, todos... son la misma bosta de gente.
¿También yo?... seguro que si.

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NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 1:42 am 
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¡Mierrrrrrrrrrrrrda... Se me destapó el Bolita...! :clap: :clap: :clap: :clap:

Vio Comandante que hablando se entiende la gente... 8)

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Saludos
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la verdad me quede con las ganas de este viaje, y ahora viendo las fotos ni hablar.. realmente muy bueno! flor de viaje se mandaron
espero este año poder finalmente hacer el NOA.. :p4x419:

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NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 3:46 pm 
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Registrado: Mar Nov 01, 2005 4:36 pm
Mensajes: 730
Ubicación: Junín (BA)
Profeee!!!
Por fin cumplí jajaja
Estuve recontra complicado, me alegro si te gustó
Trate de resumir diez días que fueron increibles, en la menor cantidad de texto posible.
Por eso, me quedan, pila de datos, anécdotas y demás en el tintero.

Ahora te toca a vos!!! con las fotos, que sacó Nancy que son increibles.
Hay una secuencia de las garzas en laguna Grande que son de antología.

Tonga: Anotame cuando quieras, que son lugares para ir mil veces. Yo con mi pobre camarita compacta (que ya pasó al archivo) no puedo transmitir lo que se ve y se siente en esos lugares. Pero estar ahí es increible.

Abrazooo!!

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NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 7:54 pm 
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Mensajes: 2204
Ubicación: Villa Celina (BA)
Incapampa escribiste:
Hay una secuencia de las garzas en laguna Grande que son de antología.

Flamencos Bolita, ¡FLAMENCOS...! :weedman:

Tá complicado eso de las fotos. No es fácil hacer una selección cuando tenés que ver más de 2.000... :shock:

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Alejandro (LU8AJD)
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NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 9:27 pm 
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Mensajes: 3508
Ubicación: Derry (ME)
Que viaje que se mandaron... :clap: :clap: :clap: y yo por h o por b me los sigo perdiendo lareputamadrequeloremilparió :p4x404: :p4x404: :p4x404: :evil: :evil: :evil:

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Capo
LU2 FCA
N 39º 47' 35.27"
W 86º 14' 19.97"
"Hasta la victoria, siempre"
"El momento más espantoso es siempre justo antes de empezar"


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NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 10:58 pm 
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Registrado: Sab Dic 20, 2008 8:17 am
Mensajes: 751
Ubicación: Rosario (SF)
Que suerte la nuestra al menos de poder compartir por este medio el relato y fotos ,( aunque a muchas las imagino :evil: :evil: porque no las puedo ver), un viaje tan lindo y lleno de emociones, que son disparador de tantas preguntas sin respuestas.

de todas manera martín no creo que debas cuestionarte nada, demasiado hicieron dentro de sus posibilidades y seguiremos haciendo todos los grupos de 4x4 cuántas veces sea necesario, pero la solución a esas cuestiones tiene que venir de otra gente demasiado ocupada y falta de sentimientos , para que las atiendan.
Lamentablemente es el cuento de "la buena pipa...", pero es cierto que al verlo tan de cerca duele y mucho además de la bronca que nos causa, en fin......

Un viaje espectacular y gran enseñanza a los chicos.

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