La mañana del miércoles nos recibió con nubes hacia el oeste, el Mercedario estaba cubierto.
por problema maritales, algunos tuvieron que dormir fuera de casaDesde temprano una maquina de la empresa minera, haciendo mantenimiento del camino, estába trabajando cerca de nuestro campamento, junto a la Toyota negra que oficiaba de custodia, no sabemos si de la maquina o de nosotros!
Estábamos unos 3 km de una vieja huella en desuso que lleva a la base este del mercedario y teníamos intenciones explorar, pero no sabíamos si los amigos de la minera nos dejarían pasar.
Luego de disfrutar del desayuno en la Laguna Blanca y desarmar campamento nos pusimos en marcha. Pronto nos topamos con los amigos mineros, que nos informan que no podemos pasar. Solo nos pueden dejar pasar hasta el refugio de escaladores, unos metros mas adelante, y como excepción, gentilmente se ofrecen a escoltarnos hasta un portezuelo próximo que nos brindadaria al sur una vista del Mercedario y al norte el Bramadero.
Charlando con la gente de la minera le comentamos de la luz que habíamos visto la noche anterior en el Mercedario; nos responden que no tienen conocimiento de andinistas por la zona, que nadie se había registrado en la barrera de control, que en caso de ser andinistas habrían accedido por otra zona pero que para esa fecha ya casi no va gente a escalar la montaña.
La Toyo de Tape haciendo señales de Humo!La Laguna Blanca vista desde lo altoLlegando a lo mas altoCharlando con el amigo custodioel Mercedario escondido tras las nubeshacia el norte tenemos hermosa vistaaltura maxima del viajeEscoltados llegamos hasta el portezuelo y altura máxima que alcanzaríamos durante todo el viaje, apenas 3800 msnm. Pero el Mercedario se nos negaba, se escondía detrás de las nubes, aunque hacia el norte estaba despejado y la vista resultaba impresionante. Charlamos un rato con nuestro escolta, consultando sobre posibles caminos y alternativas, pero supuestamente estaban todas cortadas, y para avanzar más, incluso llegar a visitar la mina Pachon, necesitaríamos un permiso formal escrito, seguramente redactado por el mismisimo Papa. Por segunda vez…. Por aca no se puede!!!!
Bajando nos encontramos acompañadosLlegamos al refugio de escaladores, paramos para conocerlo.
Había una mochila. Vemos una chica hablando con la gente de la minera. Se trataba de Paula. Nos cuenta que estaba escalando con un compañero el Mercedario. Lo había visto por última vez el día anterior, cuando ella bajaba de la cumbre, y el ,retrasado, haría cumbre y luego bajaría al campamento donde se reencontrarían. El nunca volvió y no nos quedo claro porque ella no lo espero en el campamento de altura donde deberían reencontrarse. Nos comenta que había estado comunicado via Handy VHF con el hasta las 12 de la noche anterior, horario aproximado en que habíamos visto moverse la luz en la montaña. Luego no había logrado comunicarse mas. Nos pasa la frecuencia e intentamos hacer contacto con las Bases de las chatas, pero tampoco obtuvimos respuesta. La luz que habíamos visto esa noche en la montaña ahora tenía nombre, se trataba de Javier y estaba perdido en la montaña.
La gente de la minera se ponía en contacto con Gendarmería para informar la situación.
Mientras, nuestro objetivo, el camino abandonado, estaba ahí, a metros. Es la senda de una de las rutas que usan los escaladores para comenzar el ascenso al Mercedario. En tanto Tape, Kevin y el resto de los chicos quedan charlando con Paula, le ofrecen mates y algo de comer, con Coraje nos vamos caminando al viejo camino.
por alli va el viejo camino, se puede ver a la derecha de la foto Se encontraba, aparentemente, trabajosamente transitable, con mucha piedra laja, demoledora de cubiertas, que habría que correr, pero no se venían derrumbes hasta donde nos daba la vista. También estaba la opción de avanzar fuera del camino, del otro lado del rio que corre por ese valle.
Parecía que, con trabajo, se podría avanzar, pero… estaban los amigos de la minera, había un escalador perdido y pronto llegaría Gendarmería y un equipo de rescate.
No era el momento para quedarse jugando con las chatas en ese lugar. Al menos, por ahora…. por acá no se puede!
Sin más por hacer, volvimos sobre nuestros pasos, despidiéndonos de la Laguna Blanca.
Ahora intentaríamos ir hacia el norte por la vieja RP400, que nuestro custodio nos había comentado que estaba cortado. Seria asi? De todos modos no podíamos irnos sin comprobarlo.
En el desvio de la vieja RP400, el puente ya no estaba, la gente de la minera parecía haberlo sacado, de todos modos era un pequeño rio que no represento problemas para vadearlo, pero el solo hecho de pasarlo nos esperanzaba de que podríamos avanzar hacia el norte.
La esperanza duro poco… muy poco… apenas 600 metros un descomunal derrumbe había borrado todo rastro de camino. Seria natural? No lo sabemos, pero la cuestión es que … por aca no se puede!!!
No creo mi opinión coincida la de todos mis compañeros de travesía, pero para mí pasar por este lugar no era imposible. Si requeriría de días de trabajo, correr muchas piedras y piedrotas, hacer una bajada al rio, y luego lograr un vadeo que no debe ser nada sencillo, pero imposible?…. no. De todos ni yo ni nadie mas tendría ganas de trabajar ni arriesgar tanto habiendo otras opciones
Volveríamos a Barreal, por una ducha y comida decente, para arrancar frescos al día siguiente otra vez hacia el lado de la cordillera, esta vez desde Calingasta
almuerzo a la sompra de un arbolvolviendoel puente BaleyNos gustaron tanto las dunas de piedra de las cercanía de la Pampa del Leoncito que a la vuelta haríamos otra vez ese camino en lugar de ir directo por ripio hasta Barreal (además era un insoportable ripio). Coraje no paraba de pinchar; y además tuvimos una revelación… un lugar por donde no pasaría la Patrulla, mientras que otros vehículos si pudieron hacerlo. Tuvimos una revelación… la Patrol finalmente no era perfecta como todos pensábamos!!!
A los lejos veíamos el Barreal Blanco… “el primero que llega se gana un champagne”… asi se improviso una loca carrera, a campo traviesa por las dunas de piedra.
meta final de la "carrera". La zona de carrovelismoRetornamos a la civilizacion