Foro de Pasion 4x4 Rosario

www.pasion4x4.ar
Fecha actual Vie Ene 10, 2025 7:58 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Oct 28, 2009 3:11 pm 
Apasionadito

Por Oscar Branchesi

Dentro del turismo se dan, con mucha frecuencia, situaciones que son vividas como un atropello por parte de los lugareños. Algunas son inconcientes, como los que caminan por el medio de nuestras estrechas calles norteñas, dificultando el paso de autos y bicicletas (y enojándose si alguien les toca bocina…), como si estuvieran por una peatonal o por la playa. Otras son concientes, como los que les toman fotos, aún cuando todos sabemos que es algo que no les gusta. Los ejemplos pueden seguir, pero quiero hacer mención especial a algo que nos interesa a todos: el “off road”.
Cada vez son más los que quieren salir de los caminos para internarse en lugares desolados. Algunos lo hacen caminando o en bici, mientras otros lo hacen a bordo de motos o 4x4. Generalmente, este tipo de actividades se realiza sin tener en cuenta la percepción de los lugareños… ni contar con su permiso.
¿Qué lugareños? - se preguntarán muchos - ¡Si dónde voy yo no hay nadie…!
Aunque no lo parezca (al menos aquí en Jujuy e independientemente de los papeles que las declaran fiscales) todas esas tierras supuestamente deshabitadas tienen su dueño. Estos propietarios son pequeños pastores que llevan una vida trashumante (es decir: cambian de lugar de residencia a lo largo del año de acuerdo a las necesidades de sus rebaños, siguiendo un ciclo establecido desde hace siglos). Generalmente no los vemos porque están en otros lugares o porque nuestra percepción del paisaje no nos permite hacerlo, pero ellos nos ven… o ven las huellas de nuestro paso.
Muchas veces, el dueño es ese hombre o esa mujer que está con sus ovejas y llamas en medio del cerro y a los que ignoramos olímpicamente, entusiasmados en nuestra actividad. Otras veces es el que se acerca y nos dice “¡no hay camino!”… un “¡no hay camino!” que puede significar tanto una advertencia (a la que frecuentemente se le responde con una sonrisa sobradora y con un “¡yo con esto me meto en cualquier lado!”) como también puede significar un “si no hay camino no tenés derecho a meterte” (que su humildad y respeto le impiden decir frontalmente).
Tengamos siempre presente que la ausencia de alambrados no significa que las tierras no tengan dueño: las condiciones económicas en que viven les impide ponerlo; además, entre ellos no los necesitan, ya que el respeto hacia el otro es una de las bases de la cultura andina (cosa que vendría bien que imitemos en las grandes ciudades…)
Un dato aparentemente anecdótico, pero que no deja de ser importante, es que generalmente estas actividades fuera de ruta se realizan con un equipamiento que al lugareño suele generarle comentarios risueños… comentarios que, en definitiva, no hacen más que remarcar la diferencia entre “los de afuera” y "la gente de acá" (curiosamente, nunca se dice “la gente de afuera”…). Los motociclistas usan unos cascos y trajes que parecen salidos de “La guerra de las galaxias”, ante lo cual no falta quien dice un “¡Pa´ que se han disfrasao si todavía no es Carnaval” o (los mas “leidos”) un “¡llegaron los extraterrestres!”... Recuerdo una vez que entró a un conocido restaurante tilcareño un grupo de motoqueros que andaban en Harleys con mucha onda ´50s: camperas de cuero con bordados de águilas bicéfalas y el nombre de cada uno en la espalda, pañuelos en la cabeza, vaqueros con botas y varios detalles acordes a la imagen que pretendían dar… el mozo, después de verlos con la seriedad característica de los norteños, se acercó y me dijo en voz baja: “¿estos de donde salieron: de algún club de p…s?”
Las camionetas, por su lado, vienen con accesorios que también llaman la atención: enormes cubiertas, faros auxiliares, malacates, bidones, algunas veces planchas para la arena, etc. etc. Como todo esto se usa para transitar casi los mismos lugares que ellos hacen a bordo de vetustas F100 o “Chivas” de los ´70 o, los más modernos, de alguna 504, las opiniones no se hacen esperar: “Tanta cosa para llegar donde yo llego con mi burro…”, “Tanta camioneta pa´ no llevar nada” o similares. En otros casos, la reacción no tiene nada de cómico: “Mucha plata tienen para gastar estos gringos, ¿no, don Oscar?” me dirá algún conocido, con la cabeza apenas ladeada y los ojos entrecerrados.
Independientemente del tenor de los comentarios, lo que en un ambiente urbano causa admiración y envidia aquí se lo ve como algo casi ridículo, y el lugareño percibe esta onda “aventurera” como una intrusión de los que, según su criterio, “se creen que porque tienen plata pueden venir a hacer lo que quieren”… como, en definitiva, una nueva forma de atropello, dominación y desprecio que la cultura dominante ejerce sobre las poblaciones locales (tal como sucede desde hace siglos).
Y otro problema, independiente del hecho que muchos se metan en propiedades privadas y ya viéndolo desde el punto de vista ambiental y cultural, es que al transitar fuera de los caminos están pisando “yuyos” sin importancia aparente, pero que son recursos valiosísimos, tanto para la medicina natural como para el pastoreo. Generalmente estas hierbas se dan en franjas bastante estrechas y al pasarle por encima con nuestros vehículos se pierde una parte considerable de las mismas, no sólo en función de su recolección sino también para su reproducción y multiplicación, lo que genera la justa indignación del que las necesita para sobrevivir. Dentro de este panorama, no olvidemos a las motos y cuatriciclos que, además de los destrozos que causan, con su ruido y sus piruetas asustan a los animales, agregando un factor más al enojo del lugareño.
Estos son ecosistemas muy frágiles y limitados en cuanto a la cantidad de ejemplares de cada especie (y dentro de esta limitación casi todo es usado por el hombre…): cualquier alteración, por mínima que sea, lo afecta (para dar otro ejemplo: en muchos ríos o arroyos, los renacuajos se congregan en sitios determinados, que el paso de una camioneta puede destruir, alterando los ritmos de vida de la especie en ese lugar).
¿Qué hacer entonces, si nos gusta llegar a lugares apartados? Muy sencillo: ir únicamente donde hay caminos o huellas y no salir de ellos. “Yo compré la camioneta para meterme dónde quiero…” dirá alguno, olvidando que nuestros derechos terminan dónde comienzan los derechos de los demás. Pensemos la situación inversa: ¿qué diríamos nosotros si encontráramos a un pastor con sus llamas comiendo y pisoteando nuestro jardín…? A todos nos gusta disfrutar de lugares hermosos y no contaminados, pero no somos los dueños del paisaje ni el tener una 4x4 nos da derechos sobre el mismo. Para eso tenemos sitios específicos, ya sea para practicar off road o para disfrutar del entorno natural dentro de un marco regulado (como en los P.N. o en las Reservas).
Por estos lugares impera el silencio, y la armonía del Hombre y la Tierra es lo que ha permitido durante milenios la supervivencia dentro de un marco que hoy llamaríamos sustentable. No permitamos que nuestros vehículos los rompan: ni la Naturaleza ni los lugareños tienen que pagar por nuestras “chifladuras” urbanas…
A esta altura varios estarán enojados conmigo. A no enojarse, muchachos: las cosas son como son… ¡y yo no tengo la culpa! Practiquemos nuestra actividad dentro de límites razonables, para que nuestra diversión sea, precisamente, una diversión… donde nadie salga perjudicado ni ofendido.

Oscar Branchesi
Tilcara, noviembre 2008

http://www.sosperiodista.com.ar/Opinion ... -lugarenos

Perfil Enviar mensaje privado  
NotaPublicado: Mié Oct 28, 2009 5:12 pm 
Apasionado Enfermo de 4x4

Juanjo escribiste:
Practiquemos nuestra actividad dentro de límites razonables, para que nuestra diversión sea, precisamente, una diversión… donde nadie salga perjudicado ni ofendido

Aca estoy de acuerdo con el articulo. Lastima lo que sigue:

Juanjo escribiste:
Recuerdo una vez que entró a un conocido restaurante tilcareño un grupo de motoqueros que andaban en Harleys con mucha onda ´50s: camperas de cuero con bordados de águilas bicéfalas y el nombre de cada uno en la espalda, pañuelos en la cabeza, vaqueros con botas y varios detalles acordes a la imagen que pretendían dar… el mozo, después de verlos con la seriedad característica de los norteños, se acercó y me dijo en voz baja: “¿estos de donde salieron: de algún club de p…s?”

Parece que al Sr. Oscar Branchesi se le escapó el intolerante que, curiosamente, pretende condenar por sus "intrusiones". Medio maniqueo todo: "ellos (nosotros) buenos, Uds. (bestias-intrusas-motorizadas-superequipadas) malos". Todo suena bastante parecido a aquellos años en los que te llevaban detenido por usar pelo largo y barba.

W 86º 14' 19.97"
"Hasta la victoria, siempre"
"El momento más espantoso es siempre justo antes de empezar"

NotaPublicado: Mié Oct 28, 2009 9:20 pm 

Eeeehhhhh... No, nada. Mejor me callo... :roll:

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Jue Oct 29, 2009 10:35 am 
Apasionadito

Capo, es verdad , lo que decis del articulo...

Lo que yo rescato, es mas que nada lo de intentar ir por el camino que esta hecho, por que parece que no pasa nada pero se destruye y mucho.
Hace un año y medio fuimos un grupo del suzukiclub al volcan Lastarria, por un camino en el medio de la nada, donde habia una huella mas o menos hecha y en buen estado.... no te podes dar una idea la cantidad de huellas que habia por todos lados... y me parece que sin necesidad, si uno puede ir por donde ya esta marcado ¿o no?. La pena es que esas huellas que se hicieron sin necesidad (por que no estaban explorando nada, iban en el mismo sentido) tardaran muchisimo tiempo en desaparecer o quizas no desaparezcan nunca....

El resto es discutible, no creo que la gente de tilcara sea tan ignorante como para creer que un grupo de motoqueros son extraterrestes :fumon: .

NotaPublicado: Jue Oct 29, 2009 11:09 am 

Es como vos decís Juanjo. Creo que el que insiste mucho en eso de respetar las huellas es Eduardo "Viajeros", precisamente por la razón que apuntás.

Fijate que, respecto de la historia de los motoqueros, el articulo cae en faltar el respeto a los pobladores que supuestamente trata de defender. Es paradojico.

Off topic:¿qué hay con ese 600 de carrera en la foto de tu avatar? ¿es tuyo?

W 86º 14' 19.97"
"Hasta la victoria, siempre"
"El momento más espantoso es siempre justo antes de empezar"

NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 1:58 pm 
Apasionadito

Algo asi, es de mi hermano, despuentamos el vicio de vez en cuando, en realidad los alquilamos para la caregoria 600ATN, caja original y motor, solo esta tocadita la leva, la tapa y poco mas, pero de gps llego a 190km (la vez que lo medimos asi que no se si es bueno o malo) y tira 7500 rpm (cuando no se prende fuego). Hay que tenerlos de plomo para andar en esa cagita de fosforos traccion trasera :partyman:

NotaPublicado: Dom Nov 01, 2009 10:14 pm 

Dale don Ale , esplayese tranqui , mira que si no le contesto yo y se arma la gorda . :rock: :rock:

NotaPublicado: Lun Nov 02, 2009 12:47 am 

No Guille, creo que no hace falta por que el amigo Capo ha sido bastante claro y coincido con sus comentarios.

Este es un tema recurrente y es bien sabido que muchos de nosotros cuidamos al extremo los lugares por donde andamos, además de generar este tipo de conciencia en cada travesía. El problema cuando aparece este tipo de artículos es ver quien lo escribe y en lo personal me resulta "Sospechoso" que lo haga alguien como el Sr. Branchesi que es guía de turismo.

Lamentablemente soy muy mal pensado y no puedo dejar de imaginar que atrás de esa publicación hay "segundas intenciones" del tipo: "No dejen pasar SOLOS a estos depredadores con sus 4x4... Tienen que ir conmigo para cuidar que no hagan macanas y de paso facturo..." :roll:

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Lun Nov 02, 2009 8:03 am 

Digamos que no son guias espirituales , :roll: :roll: :roll: :roll:

NotaPublicado: Lun Nov 02, 2009 8:44 am 

Sabes que pasa Guille, cuando se habla de 4x4 se habla de $$$$$$$, y algunos muchachos no se quieren quedar afuera del negocio.... :p4x404: :p4x404:

NotaPublicado: Lun Nov 02, 2009 9:47 am 

yo creo que hay un poco de cada cosa. y también me parece que debemos "educarnos" en la practica del off road, ya que muchas veces podemos dañar seriamente el entorno innecesariamente no por maldad sino por desconocimiento
Saludos!

NotaPublicado: Lun Nov 02, 2009 5:27 pm 
Q.E.P.D

Hola amigos , leyendo me siento en algunos puntos identificado , algunas experiencias de ese tipo e tenido por aquí , moteros bajando alambrados y cortando lo que no podían bajar , pasando por propiedades privadas sin permiso , teniendo el ofrecimiento gratuito de mi parte para abrirles las tranqueras , hacerles el pase por los campos que yo uso para hacer travesías , (contratar mis servicios no lo harían) así que antes de que vengan a romper el chiquero , y ponerme de punta a los propietarios que tanto me costo convencer $ para que me dejen circular por sus campos decidí invitarlos y acompañarlos gratuitamente , mostrarles lo mejor para que no derrochen tiempo , igualmente les chupo un huevo y no me dieron bola , se mandaron por donde se les rajo el tuje levantado las avispas que terminaron picándome a mi y en la cara , perdí permisos ya que los encargados relacionan las salvajadas de estos con migo , consideran que yo estoy dando a conocer por internet esos lugares y que por eso aparecen estos inadaptados irrespetuosos , realmente hice todo lo que pude para que entiendan , hable con unos y otros , explique que así no se hacia , explique que no se trataba de que vengan con migo para facturar , sino para preservar los permisos , sin ellos el Lechigunas no existe , aquí no hay lugares públicos como las huellas que mencionan ustedes , así que por esto y mucho mas entiendo en parte los comentarios de mis compañeros foristas , y si para transitar por Jujuy haciendo un resumen de lo mejor tengo que contratar a un guía que me hace el vinculo con los lugareños , me indica donde hago daño y donde no , pues yo elijo esa opción , sucede que el 4x4 se le sube a la cabeza a algunos y se creen que son los dueños del mundo y pueden hacer cualquiera , el mundo es de todos ...... pero cada paisano conoce su rancho y no veo por que tendría que pasar por alto eso , de seguro haya un balance entre pagarle a un chanta y mandarse solo por cualquier lado sin permiso , cada uno usa su criterio ……. les mando un abrazo y gracias por bancar mi descargo , hace tiempo que tengo esto en el tintero y nunca lo explique de este modo ,

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas