Bueno, ya que el tema original está desvirtuado vamos a desvirtuarlo un poquito más a ver si terminamos de una vez por todas con ese mito urbano que dice que los repuestos de Chrysler son caros y no se consiguen por ningún lado, mientras que los de Toyota son baratísimos y se consiguen en la farmacia...
Si me permiten, voy a poner unos precios comparativos de repuestos "Originales" comprados y/o cotizados en representantes "Oficiales" de cada marca, correspondientes a mi vieja Cheroketa Classic 4.0 L y mi actual Land Cruiser que después de todo también es Toyota, ¿No...?:
- Filtro de aire ---> Cherokee: U$S 25 - Toyota: U$S 52
- Filtro de aceite ---> Cherokee: U$S 12 - Toyota: U$S 25
- Filtro de combustible ---> Cherokee: U$S 115 - Toyota: U$S 40 (El de Cherokee viene con regulador de presión incluído y se cambia cada 50.000 Km., mientras que el de Toyota es el filtro sólo y se cambia cada 20.000 Km.)
- Correa de distribución ---> Cherokee: NO TIENE - Toyota: U$S 55
- Tensor de correa ---> Cherokee: NO TIENE - Toyota: U$S 160
- Corea de accesorios ---> Cherokee: U$S 80 (Una sola Poli V) - Toyota: U$S 130 (SON TRES)
- Polea viscosa ---> Cherokee: U$S 190 - Toyota: U$S 445
- Bomba de agua ---> Cherokee: U$S 150 - Toyota: U$S 385
- Bomba y bombín de embrague ---> Cherokee: U$S 350 (Una unidad sellada) - Toyota: U$S 170 (Unidades separadas)
- Múltiple de escape ---> Cherokee: U$S 1.550 - Toyota: U$S 1.600
Y la frutilla del postre para el caso de una Cherokee 2.5 TD
- Turbo completo ---> Cherokee: U$S 1.000 - Toyota: U$S 4.000... En ambos casos se consigue casi todo y lo que no, en el caso de Cherokee se trae de USA en más o menos 30 días mientras que en Toyota se trae de Japón también en 30 días. Por supuesto, hay repuestos alternativos para ambas marcas (Mucho menos para el caso de la TLC) pero las diferencias de precio son similares entre ellas.
Puede ser que Toyota se rompa menos por que suele estar todo sobredimensionado mientras que en Chrysler todo está calculado más justo (Bien Americano), pero irrompible sólo la Toyota 2.8 o 3.0 aspiradas por que convengamos que con 78 y 90 HP respectivamente no hay mucho resto como para romper...
y aún asi hay diferenciales traseros y 5 tas. "Voladoras" (Sin hablar de las tapas del 3.0 TD...
), las demás se rompen ni más ni menos que como cualquier chata.
O sea muchachos, dejemos los fanatismos de lado y terminemos con la "Farsa" por que Toyota no es sólo Hilux aspiradas y SW4...
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Saludos
Alejandro (LU8AJD)
Toyota Land Cruiser VX 100