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Tesoro presta 2.000 millones más a GM
WASHINGTON - El Departamento del Tesoro dio a General Motors 2.000 millones de dólares en préstamos federales adicionales, mientras la gigantesca automotriz intenta reestructurarse. La inyección de capital fue entregado a GM el pasado miércoles, según el Tesoro. De acuerdo con un informe oficial conocido días atrás, el gobierno estaba dispuesto a dar a GM hasta 5.000 millones de dólares y a Chrysler hasta 500 millones de dólares en dinero de los contribuyentes mientras intentan cumplir con los plazos de reestructuración. Esos plazos vencen el 1 de junio para GM y el 30 de abril en el caso de Chrysler. Los planes deben ser aprobados antes de esas fechas por una comisión especial creada por el gobierno. AFP


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NEW YORK (Fortune). La supervivencia de Chrysler como una compañía independiente parece cada vez menos probable.

Los fundamentos de su estructura de negocios -autos de pasajeros poco atractivos, pésima calidad, poca tecnología, operaciones internacionales mínimas- son bastante aterradores. Mientras tanto, las continuas rondas de despidos han dejado un hueco en la compañía, y la han privado de los recursos básicos que necesita para diseñar, manufacturar y comercializar automóviles.

Un ejecutivo describió a Chrysler como con un castillo de exterior imponente, pero vacío una vez que se ha atravesado la puerta.

Las ventas de autos no muestran signos de mejoría, y el primero de mayo, fecha límite del gobierno para que los fabricantes de autos demuestren su viabilidad, se acerca con rapidez. Habiendo escapado de la quiebra a finales de los 70s, y de nuevo a principios de los 90s, Chrysler parece haberse quedado sin opciones.

Fiat, alguna vez considerado como la última esperanza de Chrysler, ya no necesita pasar por las molestias de una fusión formal. Podría con facilidad hacer una quisquillosa selección de los activos de la compañía en una liquidación. Esto le costaría algunos dólares más al fabricante de autos italiano, pero sería mucho más barato a largo plazo.

Entonces ¿qué pasó con Chrysler?

A diferencia de General Motors que ha estado en una pendiente resbaladiza durante 40 años, las raíces del declive de Chrysler son más recientes. En el momento de su fusión con Daimler en 1998, era la compañía más popular de Detroit.

Con su equipo de ensueño, de ingenieros, diseñadores y mercadólogos, Chrysler había creado una gama de minivans, pickups y Jeeps con alto margen de ganancia.

En un punto, su CEO, Robert J. Eaton, fantaseaba con tener una participación del 20% del mercado estadounidense y un margen de ganancias del 8%. Si a eso le añadía los recursos técnicos de Daimler, su alcance global, y los siempre tentadores beneficios de la sinergia, esto debía resultar en la receta del éxito para Chrysler.

Pero los alemanes limitaron su nueva unidad estadounidense más de lo que la ayudaron. Su estructura formal de negocios no coincidió con los métodos más espontáneos de Chrysler, y los recursos prometidos tardaron mucho tiempo en llegar desde Stuttgart hasta Auburn Hills.

Además, Chrysler cometió muchos errores. El equipo de ensueño se dispersó, los costos de ingeniería se dispararon y un programa de eficiencia, destinado al fracaso desde su creación, afectó la calidad de los vehículos y el atractivo de la marca.

En retrospectiva, el golpe letal ocurrió cuando el entonces CEO, Dieter Zetsche intentó estirar el presupuesto para desarrollo de productos al producir un número mayor de nuevos modelos con menos dinero. Sonaba como magia negra -y por cómo resultó- lo era.

Lo que Chrysler produjo fue media docena de modelos carentes de originalidad con estilos llamativos pero cursis, interiores baratos y la peor calidad en Detroit. Los clientes pronto se dieron cuenta. Este año, las ventas de muchos modelos son de sólo 1/3 de lo que fueron hace apenas un año:

> 3.186 copias del Jeep Commander de esquinas cuadradas, ridiculizado como la caja en la que venía la más pequeña Grand Cherokee, se vendieron en el primer trimestre del año, en comparación con las 9.648 unidades vendidas hace un año.

> El más pequeño, anticuado y todavía más angular Jeep Compass registró un desempeño aun peor, con 3.147 unidades vendidas en el primer trimestre contra 10.400 en el mismo periodo del 2008.

> Con la apariencia de un extra de la película de Transformers, el Dodge Nitro -con plataforma Jeep- ha encendido muy pocas pasiones. Exactamente 5.218 unidades han llegado a las manos de los compradores este año, contra 15.355 el año pasado.

Un lugar especial en el Salón de la Vergüenza de Chrysler debería estar reservado para el ejecutivo que le dio luz verde al sedán Sebring. Diseñado para competir contra el Toyota Camry y el Honda Accord, el Sebring se convirtió en un fracaso total en el segmento medio al intentar combinar las virtudes de una posición más alta con el estilo de un tradicional cuatro puertas. El torpe diseño no satisfizo a nadie. Chrysler logró vender 30.411 Sebrings en los primeros tres meses del año pasado, pero sólo vendió 5.636 en el mismo periodo de este año.

¿Quién mató a Chrysler?

Hace una década, Chrysler estaba en la cima del mundo automotriz, ahora está al borde de la quiebra; después, los alemanes de Daimler se hicieron cargo, pero no podemos culparlos por todo, dice el autor, un estadounidense


En lugar de una participación del 20% del mercado estadounidense, Chrysler se ha apuntado sólo el 11.2% de las ventas de 2009 en los Estados Unidos. Y por supuesto, su margen de ganancias es menor a cero.

Con semejante gama de productos, ¿por qué Fiat querría apurarse para salvar a la compañía? La rediseñada Jeep Grand Cherokee se ve prometedora, pero su llegada a las agencias está a muchos meses de distancia. Un nuevo Chrysler 300C también está en camino, pero puede que sus días hayan terminado. Los diseños que en realidad atraen al público rara vez funcionan.

Fiat estaría mucho mejor si pujara por las piezas viables de Chrysler una vez que las luces se apaguen: los modelos Jeep Grand Cherokee y Wrangler, las minivans de Chrysler y Dodge, y las camionetas Dodge.

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NotaPublicado: Dom Abr 26, 2009 7:35 pm 
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Fiat.. tambien esta coqueteando con GM y el 30 de este mes ,definen si estas empresas siguen o las mandan a la quiebra
Y por comentarios que lei :p4x408: ,me parece que Chrysler ya tiene la suerte echada y la dejan caer ,y estos dias definen si realizan lo mismo con GM ,con la diferencia que permitirian ,en esta dividir la compania ,para salvar las partes que puedan ser atractivas a la venta ,y ahi recien entraria Fiat
Me parece que se va a poner muy dificil, en estos dias ,de aca a fin de mes :???:


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NotaPublicado: Lun Abr 27, 2009 8:07 pm 
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27-04-09 |
Las acciones de GM subieron 22% por su plan de viabilidad

Los papeles de la automotriz norteamericana registraron un fuerte incremento y encabezaron las subas en Wall Street. La firma anunció que cerrará fábricas, concesionarias y eliminará empleos para sobrevivir a la crisis

Las acciones de la automotriz General Motors (GM) registraron una fuerte suba en las negociaciones de Wall Street, luego de que sus autoridades detallaran las medidas de su plan de reestructuración para sobrevivir a la crisis financiera.

Los papeles de la firma avanzaron 20,89%, a 2,06 dólares. La suba se produjo gracias al optimismo que generó su nuevo programa entre los inversores bursátiles de Nueva York.

De esta manera, los valores de GM lideraron las subas en las plazas de los Estados Unidos, en una jornada de altibajos e incertidumbre ante el avance de la gripe porcina.

La automotriz, una de las tres gigantes de Detroit junto a Ford y Chrysler, anunció esta mañana que cerrará plantas, concesionarios y aplicará nuevos despidos para reducir sus costos ante la debacle que genera graves consecuencias en el sector.

El nuevo programa de reestructuración deberá, ahora, satisfacer a las autoridades de la administración del presidente Barack Obama para permitir que la firma reciba los fondos del salvataje estatal y evite la bancarrota
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GM cerrará fábricas, concesionarios y anuncia más despidos

El fabricante de automóviles norteamericana General Motors (GM) anunció hoy nuevas medidas de ahorro en medio de su lucha por la supervivencia, entre ellas la eliminación de más puestos de trabajo, el cierre de fábricas y la reducción más rápida de su red de concesionarios.

Entre los planes de GM se encuentra además la eliminación de su marca de vehículos deportivos Pontiac, de más de 80 años de antigüedad.

La compañía pretende deshacerse antes de finales de año de su filial sueca Saab. Según anunció en Detroit, las nuevas medidas servirán para reducir su montaña de deudas en por lo menos 44.000 millones de dólares.

General Motors ofrece a sus acreedores el canje de las deudas por una participación del diez por ciento en la compañía. En el caso de que no acepten la oferta un número suficiente de acreedores, el grupo deberá presentar una declaración de insolvencia.

El gobierno de los Estados Unidos dio a GM hasta finales de mayo para presentar un plan de saneamiento definitivo.

"Adoptamos medidas duras, pero necesarias, que son importantes para la supervivencia a largo plazo de GM", dijo el titular del grupo, Fritz Henderson, al presentar el que es ya el tercer plan de ahorro en cuatro meses.

En el futuro, GM se concentrará en el mercado norteamericano en cuatro en lugar de ocho marcas: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. Además de Saab y Pontiac, el grupo pretende deshacerse este año de sus marcas Hummer y Saturn.

En Europa, GM está presente sobre todo a través de su subsidiaria alemana Opel


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NotaPublicado: Jue Abr 30, 2009 7:03 pm 
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Jue Abr 30, 2009

Cronista comercial

El tercer mayor consorcio del automóvil estadounidense, Chrysler, se declarará insolvente, anunció hoy en Washington el presidente Barack Obama.

Paralelamente se informó a nivel oficial que el grupo norteamericano acordó una alianza con la automotriz italiana Fiat, según despachos de las agencias DPA Y Ansa.

La automotriz norteamericana pedirá la protección por bancarrota del Capítulo 11 para entrar a un acuerdo con la italiana.

"Hoy (jueves) estoy complacido de anunciar que Chrysler y Fiat han formado una sociedad que tiene una fuerte probabilidad de éxito", dijo Obama.

El mandatario dijo que el proceso de quiebra sería rápido y eficiente y expresó su confianza en que Chrysler emergerá de él más fuerte y más competitiva.

Según los términos del acuerdo, anunciados con anterioridad, Fiat facilitará a Chrysler tecnología y plataformas de vehículos pequeños para que el fabricante estadounidense los produzca en Norteamérica.


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NotaPublicado: Vie May 01, 2009 9:18 am 
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Jue Abr 30, 2009

Sin confirmar: Chrysler reparte entre sus fábricas la producción de modelos Fiat

Se muere el JeeP

El asunto de Chrysler y Fiat todavía dista mucho de ser una relación sentimental estable. Es más, por como andan las conversaciones con los sindicatos, podría decirse eso de que lo suyo "es algo complicado". Por esto mismo cualquier novedad en el panorama merece nuestra atención, y Automotive News se ha sacado de la chistera un interesante artículo en el que señala la futura conversión de varias plantas propiedad del pentágono para fabricar modelos de base Fiat. El texto no referencia fuentes, pero dados los detalles, hemos de asumir que o bien alguien está uniendo puntos, o tiene fuentes con la suficiente credibilidad.

Según podemos leer, tres serían las fábricas que deberían ser adaptadas a la producción de nuevos modelos. En primer lugar, las instalaciones canadienses de Windsor abandonarían el ensamblaje de los VW Routan, Chrysler Town & Country y Dodge Caravan para hacer hueco a la versión americana del Alfa MiTo, así como a un Chrysler de pequeño tamaño derivado del Fiat Grande Punto. ¿Interesante? Pues también lo son los cambios que esperarían a la planta mexicana de Toluca. Allí, Chrysler fabrica el Dodge Journey y el ya casi desahuciado PT Cruiser, que serían desplazados por el Fiat 500 y un nuevo Jeep que (toma aire y/o agárrate donde puedas) sería primo hermano del Fiat Panda Cross.
Por último nos queda la factoría de Belvidere, en Illinois, EEUU, que dejaría de producir los actuales Dodge Caliber y los Jeep Compass y Patriot. Esta sería la planta con mayor trabajo, dado que además de fabricar las futuras generaciones de dichos vehículos utilizando plataformas Fiat, se encargaría de ensamblar el nuevo Jeep Liberty (también co-desarrollado junto a los italianos), el misterioso crossover de Alfa Romeo, y los sustitutos de los actuales Chrysler Sebring, Dodge Avenger y los Alfa 147 y 159.

El mayor problema que tiene ahora Chrysler es que modificar las líneas de producción podría costarle en torno a 500 millones de dólares por fábrica, y esto requeriría incluso mayores concesiones de las que ahora mismo están dispuestos a aceptar los sindicatos. En el lado positivo, de lograrse el acuerdo el gobierno de EEUU podría considerar nuevos créditos para financiar la transición, aunque veremos si para entonces queda algo por repartir. :p4x419:



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NotaPublicado: Mié May 06, 2009 8:07 pm 
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Diario El Mercurio (Chile): Mie May 06, 2009

Chrysler anunció ayer que cancelaba en forma temporal la producción de vehículos en sus fábricas de Estados Unidos. La medida no sorprendió mucho, debido a que el fabricante de autos se acogió a la protección legal por quiebra el jueves pasado.

Sin embargo, la empresa todavía no da a conocer cuáles serán los modelos o marcas de las que se desprendería tras el proceso de reestructuración, lo que pretende tener resuelto en unos 30 a 60 días más.

Dodge y Jeep

Por ahora, la empresa se ha limitado a comunicar -a través de su página web- que si algún modelo de sus marcas (Dodge, Jeep o Chrysler) llega a desaparecer, la compañía seguirá vendiendo y distribuyendo los repuestos de los modelos que pudieran verse afectados, y que la garantía seguirá corriendo.


La revista online Automotive News rumorea que ocho fábricas deberían cerrar en forma definitiva, afectando a aquellos modelos más débiles o que tienen "gemelos" entre las marcas de Chrysler. Podría ser el caso del Dodge Gran Caravan, que tiene su gemelo en la Chrysler Town & Country. Lo mismo ocurre con la Dodge Durango y la Chrysler Aspen. Otro que se dejaría de lado es el Dodge Viper, del que la empresa hace rato busca desprenderse. Por ahora, no hay nada oficial.

Esta revolución que podría acabar con varios modelos y marcas se extiende por toda la industria en EE.UU. y Europa.

GM también

General Motors (GM) también ha tenido duros meses desde el año pasado, y en la industria no es secreto que ésta anda en busca de compradores para varias de sus marcas. Es el caso de Hummer, Saab y Saturn, las que deberían ser vendidas o desaparecer hacia 2010.

Mucho se ha especulado de interesados en torno a las gigantescas camionetas Hummer, aunque nada de ello ha sido confirmado. Algo más avanzadas andarían las conversaciones respecto de Saturn. Según informó ayer GM, habría recibido varias ofertas en las últimas semanas, entre las que estarían la empresa Black Oak Partners y concesionarios de la firma, que ya han hablado de quedarse con los activos y con puntos de venta de Saturn.

Otras que GM ha dejado en el camino, como Saab y Opel, han seguido rumbos distintos. Fiat negocia su entrada a Opel, lo que sumado a su entrada en Chrysler, la convertiría en una de las mayores firmas del mundo.

Fiat, entre los ganadores

Hace apenas un par de años, el fabricante italiano ni siquiera figuraba entre los diez mayores productores de autos. Pero Fiat anda de compras, y, tras su entrada a la propiedad de Chrysler -que le daría el 20% de la propiedad en principio, ampliable hasta el 51% en el futuro-, ya tiene avanzadas negociaciones con el también europeo Opel, que anda buscando un socio tras la salida de GM de su propiedad. Con ello, y una probable incorporación de Saab, Fiat podría llegar a ser el segundo mayor constructor de autos del mundo, por debajo de la japonesa Toyota, y sobre la alemana Volkswagen


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NotaPublicado: Jue May 07, 2009 12:38 pm 
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Viper e Wrangler podem sair de linha

http://carsale.uol.com.br/noticias/ed101not10918.shtml



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NotaPublicado: Jue May 07, 2009 7:06 pm 
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jueves, 07 de mayo de 2009

GM perdió 6.000 millones de dólares en el primer trimestre
Autoridades de General Motors confirmaron que se perdieron 2.700 millones más que en el mismo período del año pasado. Sus ingresos se desplomaron un 47 por ciento


General Motors (GM) informó que perdió 6.000 millones de dólares durante el primer trimestre del año, 2.700 millones más que en el mismo período de 2008, y que sus ingresos se desplomaron un 47 por ciento para quedarse en 22.400 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de GM, Fritz Henderson, afirmó que el plan de reestructuración de la compañía "está diseñado para arreglar los aspectos fundamentales de nuestra empresa". GM tiene hasta el primero de junio para reestructurar su deuda, cargas financieras y operaciones o tendrá que declararse en quiebra como ya ha hecho Chrysler.

Durante los tres primeros meses del año la empresa consumió 10.200 millones de dólares de sus arcas e informó que al 31 de marzo tenía 11.600 millones de dólares en efectivo.

Henderson añadió que "este es un momento clave en la historia de General Motors" y que el plan de reestructuración producirá "una estructura operativa estable y sostenible".

La empresa achacó a "las continuadas presiones globales y bajos volúmenes de la industria del automóvil en todo el mundo" los malos resultados. Según GM, las pérdidas reflejan la caída de un 21 por ciento de las ventas de automóviles mundialmente.

GM también dijo que la pérdida de ingresos fue consecuencia de la reducción de sus ventas en todo el mundo en 903.000 vehículos, un 40 por ciento menos que hace un año.

Pero la empresa explicó que la pérdida de ingresos en todas las regiones fue compensada por "una significante mejora de los costes estructurales" que cifró en 3.100 millones de dólares.

El mayor descenso de ingresos ocurrió en América del Norte donde la compañía sólo hizo 12.300 millones de dólares, la mitad de la cifra del 2008. En la región, la cuota de mercado de la compañía pasó del 21,7 por ciento hace un año al 17,9 por ciento.

En Europa, los ingresos de GM fueron 5.300 millones de dólares (9.900 millones en el 2008) y su cuota de mercado pasó del 9,6 por ciento al 8,9 por ciento.

En la región de Asia Pacífico, los ingresos también sufrieron graves pérdidas al pasar de 5.300 millones de dólares en el 2008 a 2.400 millones en el 2009. Sin embargo su cuota de mercado aumentó del 6,9 por ciento al 8 por ciento.

En América Latina, África y el Oriente Medio los ingresos cayeron de 4.800 millones de dólares a 3.400 millones mientras que la cuota pasó del 17,6 por ciento al 16,9 por ciento.

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