EL reparto del Dakar 2010 será más equitativo:
Chile tendrá tantas etapas como Argentina
Pese a que aún no hay ruta definitiva, está claro que el ingreso al país será por el norte. Antofagasta gana bonos para llevarse el día de descanso.
Héctor Opazo M.
Era casi un hecho que la edición 2010 del Dakar iba a ser más equitativa en la repartición de etapas entre Chile y Argentina. Así fue: ASO, la empresa que organiza la cita, confirmó que ambos países albergarán la misma cantidad de parciales, aunque la partida y llegada continuará siendo Buenos Aires.
Pero la paridad llegó más allá, pues hasta los kilómetros serán mejor distribuidos esta vez. "El millaje, tanto en especiales como en enlaces, será más o menos el mismo a cada lado de los Andes", informó la organización.
A grandes rasgos, el aumento de kilómetros es brutal. Este año, Chile albergó cerca de 2.400 km en las cinco etapas que pasaron por suelo nacional. Con la nueva política, la cifra debiera superar los cuatro mil kilómetros, dependiendo de la ruta definitiva que se establezca.
¿Día libre en Antofagasta?
La principal novedad, en todo caso, fue el cambio de escenario. La edición del Bicentenario eludirá las durísimas rutas patagónicas -que causaron numerosos estragos en la caravana- y enfrentará un panorama más desértico.
Por ello, los pilotos saldrán de Buenos Aires con rumbo al noroeste, para ingresar a Chile por un paso fronterizo nortino (seguramente Jama, cerca de San Pedro de Atacama) antes de iniciar viaje al sur, con bastante más arena y dunas que en la edición 2009. Todo indica que el regreso a Argentina será por el paso Los Libertadores.
El nuevo diseño obliga, además, a un cambio en el día de descanso, que necesariamente tendrá que ser en el norte. La primera opción es San Pedro de Atacama, pero los reparos medioambientales que planteó el municipio -en estas mismas páginas- han minado sus oportunidades.
Entonces, Antofagasta entra al ruedo. La opción es bien vista por la organización, pues cuenta con todos los espacios y facilidades para instalar un parque de asistencia cerca de la ciudad.
Al municipio tampoco le desagrada la alternativa. Aunque no se atreven a establecer un compromiso ("porque no sabemos qué necesitan o qué nos van a pedir", comentaron fuentes edilicias), existe interés en albergar el día de descanso de la caravana, considerando el provecho turístico que se puede obtener.
Fuente: El Mercurio,Santiago de chile.
Publicado: Mar 03, 2009
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