Ante todo aclaro que esto esta sacado de un post,en el cual participe, de Patagonia4x4.
MANIOBRA DE DESATASCO.
Durante la maniobra de desatasco, es importante analizar la situación concreta para minimizar los riesgos de accidentes o roturas, como así también contar con elementos de rescate de calidad y en buenas condiciones.
1.- Utilice elementos de rescate que conozca y haya probado. No innove en una maniobra real. Pruebe todos sus elementos en una maniobra ficticia. Busque siempre la/s personas con mayor experiencia.
2.- Acuerde quien será el responsable de la maniobra y quien la comandará. Muchas voces pueden confundir en un momento complicado.
Si hubiera un tercero experimentado que puede dirigir la maniobra desde afuera y con comunicación adecuada. Hágalo.
3.- Libere lo mejor posible todo el paso, mejorando si puede con una pala, el camino por donde transitará el vehículo atascado. Suavice el terreno para mejorar la maniobra.
4.- Use la menor cantidad de grilletes posible. Para unir dos Eslingas no utilice grilletes sino pase reciprocamente las dos puntas por los dos hojales y tendrá un nudo resistente que no se ajustará por demás.
5.- Cuando use grilletes, fíje estos a los puntos de anclaje del vehícluo que puedan ser mas firmes. Ganchos de fábrica o anclajes especiales al efecto.
Si tira un automóvil, tenga en cuenta que los ganchos pueden ser mas débiles que los de una 4x4.
Verifique que los ganchos tengan cierre (ya que hay algunos que son abiertos) y se hayan acoplado a la eslinga adecuadamente.
NO UTILICE NUNCA LA BOCHA DE TRAILER COMO PUNTO DE ANCLAJE.
6.- Pruebe una vez.
Insista. Si en el sengundo intento, no logra el cometido, repase la maniobra. Es posible que haga falta otra aproximación. Un tercer intento puede estar llevando las cosas mas allá de lo aconsejable.
7.- Utilice siempre SUS propios elementos. Ud sabe como están y como los ha conservado. A que riesgos los ha sometido y que mantenimiento les ha dado.
8.- Tómese su tiempo. Piense que en estos momentos, un apuro innesesario puede devenir en algún accidente.
9. Utilice una manta o trapo o prenda pesada (campera) colgado sobre la eslinga o cable de malacate entre los dos vehículos. En caso de rotura o desprendimineto, ésta aliviara el golpe de la esliga y/o grillete contre el restante vehículo y ocupantes.
10.- utilice una eslinga corta o cuerda de seguridad (1,5 mts) anclada a otro punto de anclaje y abrazando la eslinga.
11.- LLeve una otra eslinga de 3 metros que le pude dar varias utilidades. Como generar un anclaje a un árbol pasando toda la eslinga alrededor de
éste.
12.- En caso de terner que levantar el vehículo, sea con crique o con hi lift, asegúrese que ha quedado "calzado" debidamente antes de acceder debajo de éste.
13.- mantenga la comunicación entre los dos vehículos siempre abierta.
Si a alguien se le ocurre algo para agregar por favor hagalo.
Aca va tambien un video de como usar correctamente una eslinga:
http://www.youtube.com/watch?v=2JBnxSqpuCM&feature=user