El anuncio oficial será en la tercera semana de febrero:
El Dakar 2010 ya tiene su norte
Integrantes de la plana mayor de ASO se reunieron ayer con Jaime Pizarro, en la cita inaugural de trabajo de cara al próximo año.Antofagasta, Iquique y San Pedro de Atacama aparecen como cartas fuertes para incrementar las etapas por el país.
RODRIGO FLUXÁ, JAVIER CEPPI Y ALEJANDRO CISTERNAS
La más potente de las señales: a menos de una semana del final de Dakar, Gregory Murac, segundo a bordo en la organización de la carrera, viajó a Chile para reunirse con personeros del Gobierno.
En la agenda estaban tres temas: limar detalles administrativos de la carrera de 2009, evaluar los cinco días que el rally pasó por Chile y tirar las primeras líneas de la edición del próximo año.
Murac, acompañado por un asesor legal, se reunió al mediodía con el director de Chiledeportes, Jaime Pizarro. Aunque el francés no le comunicó al titular del IND la decisión definitiva de volver a Sudamérica, sí se tocaron temas relativos al futuro de la prueba.
"Nos reunimos con ASO con la idea de hacer un balance y nos encontramos con un alto nivel de satisfacción. La experiencia del Dakar fue muy favorable. Estamos contentos por lo que significó en términos de repercusión del país a nivel internacional", dijo Pizarro después del encuentro.
El más llamativo de los planes para 2010 tiene que ver con el recorrido. Como se sabe, el Gobierno pidió más etapas para Chile a cambio de aprobar el petitorio de ASO, que incluye una inversión de seis millones de dólares. La empresa, en acuerdo con el gobierno argentino, está dispuesta a satisfacer ese ítem, que dejaría a la carrera con siete etapas en el país. A las paradas de este año (Valparaíso, La Serena y Copiapó) se agregarían tres: Antofagasta, Iquique y San Pedro de Atacama. Esta última, básicamente, será incluida por su importancia a nivel turístico.
En términos de rutas no habrá que partir de cero. El italiano Tiziano Siviero, principal trazador del Dakar, ya conoce los terrenos, puesto que ya marcó para el Patagonia Atacama, prueba de la Copa del Mundo, que terminó en 2005 en San Pedro y en 2006 y 2007 en Iquique.
La oficialización de ASO será recién en la tercera semana de febrero. La demora no es vista con buenos ojos por el Gobierno -especialmente por el vocero Francisco Vidal, quien ayer le habló del tema a Pizarro-, pero no alcanza a inquietar: pese a que la empresa francesa insiste en que tiene una salida viable en Egipto y Libia, en la organización saben que la inversión para traer el rally a Sudamérica fue fuerte y que 2010 es el año para recuperar las finanzas.
SUBEN
El Dakar de 2010 tendría siete etapas en Chile, tres más que la reciente edición.
Según Pizarro, el monto que aporta Chile no será negociable ni depende de otras ofertas de ASO: son seis millones de dólares.
_________________ Capo LU2 FCA N 39º 47' 35.27" W 86º 14' 19.97" "Hasta la victoria, siempre" "El momento más espantoso es siempre justo antes de empezar"
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