Publicado: Dom Ene 11, 2009 -----------------------------------------------------------------------------
lean lo que comento el director general de Dakar
Los que en este momento tienen la suerte de poder verla ,disfrutenla con todo ,porque parece dificil otro Dakar aca
Ojala se repitiera ,pero de solo leer la nota ,me parece que ya nos bajaron el pulgar
Hoy en Perfil
El Dakar es una carrera de África y sus raíces están allí. Y ante la posibilidad de volver al Sahara, seguramente lo haríamos”. Esta fue la respuesta de Étienne Lavigne, Director General, durante la conferencia de prensa en Valparaíso, cuando un periodista preguntó acerca de las posibilidades reales de que la competencia vuelva a hacerse en Sudamérica.
El fervor del público y la repercusión mediática habían llevado a suponer que existían altas probabilidades de que, si todo sale bien, se realizaría la competencia nuevamente en estas tierras. Pero Lavigne fue claro y las expectativas reales disminuyeron.
Es que muchos inconvenientes se les están presentando a los organizadores. Uno de ellos es la variación del terreno. Según la opinión de algunos pilotos, la ruta fue realizada en invierno, cuando el suelo está más compacto por acción de la temperatura y la humedad. Ahora, dicen, el calor hace que se degrade fácilmente; no por casualidad, desde la etapa en Nihuil, los camiones largan en último orden. Y en líneas generales, son terrenos poco pisados, donde apenas algunos puesteros transitar de vez en cuando. En África, poren cambio, las huellas que se utilizan son los mismos trazos milenarios que servían para la comercialización de mercancías con Europa. Aunque este motivo es el menos complejo, ya que los responsables de la hoja de ruta tuvieron su primera experiencia por estos lares y probablemente consideren sobremanera esta particularidad.
La comunicación, que a raíz de un problema satelital entre Francia y Argentina (el motivo está poco claro), habría demorado la salida del rescate para Pascal Terry, el francés que encontraron dos días después de su muerte, sería otro de los pesos que inclinan la balanza en contra de esta región. Es un tema que se les ha escapado de las manos incluso a los máximos responsables: los medios extranjeros y locales apuntan y disparan con munición gruesa en cada oportunidad, en busca de respuestas concretas; todavía no las hay.
Aunque el motivo principal sería una cuestión comercial: en África, ya hay alguien que intenta copar la parada que el Dakar dejó libre: África Race se llama la competencia y, vaya casualidad, es dirigida por Hubert Auriol, un emblemático ex director del Dakar quien, además ganó la carrera en 3 oportunidades. Según las propias palabras de Auriol, durante el lanzamiento de África Race, a mediados de 2008: “La cancelación de la última edición del Dakar fue un shock para los países africanos y dejó un hueco que había que llenar”. La carrera concluye el 11 de enero, recorre las zonas más difíciles de la región como Mauritania y finaliza en… sí, Dakar, la capital de Senegal.
Lavigne conoce la capacidad de Auriol. Y sabe que por el bien del negocio, el Dakar tiene que volver a África. Durante la conferencia de prensa, también comentó que es imposible que existan dos eventos en un mismo año, o sea una en África y otra en América. Aunque el éxito que está teniendo, los lleva a pensar en que puede realizarse en diferentes lugares del planeta porque, dice: “se corra donde se corra, seguirá siendo la carrera más dura del mundo”.
alfred