El sabado estuvimos junto a Gagol e Incapampa (con sus respectivas familias, yo solo como loco malo) en la localidad de Del Valle (S35 53 59.4 W60 43 49.0) en la prov. de Bs. As. para ver el paso de los autos del Dakar.
Salí de Rosario en el Avispón Verde el viernes tipo 15 hs para llegar alrededor de las 17 a Junin donde nos reunimos. Un poco demorados partimos a aquel lugar via ruta 65, pasamos 9 de Julio y 25 kilometros de tierra nos depositaron en un pueblo que obviamente desconocía su existencia. Ese camino, en sentido inverso, lo transitaria en carrera la caravana de motos, cuatris, camionetas y camiones. Largas rectas y curvas ciegas de 90°. Serrucho, un piso arenoso (muy arenoso
) y muchisimo polvo en suspensión (los pilotos se quejaron mucho de esto). Armamos nuestro campamento en un bosquecito vecino a la estación de trenes (alli hay un ramal explotado por la pcia. de Bs. As. y corre un tren de pasajeros que une 9 de Julio con Bolivar), asado, hubo que soportar la cumbia
cosa que toleré con tinto
y Dramamine y como a las 1:30 a dormir.
Diana sonó a las 5:30 ya que queriamos asegurarnos un buen lugar y tipo 6:30 armamos base junto a la recta de 12 kms que venía desde Saladillo. Nos paramos entre un suave lomo de burro y la curva de 90° a la derecha con alcantarilla que los dejaba en el camino que les conté antes. La espera fue larga y nos manteniamos informados con Eduardo Aguirre que estaba a pocos kilometros de la largada del especial en Saladillo. Hasta que a las 10 +/- empezó el rock and roll con la llegada de la 1° moto: el francés Despres con la KTM. El tipo pasó rozando el piso en la loma y mientras frenaba para embocar la curva a la derecha LEVANTÓ LA MANO IZQUIERDA PARA SALUDAR
Increible, se vino abajo la tribuna. Y no los quiero aburrir, después llegó el resto. Esta curva los hizo renegar bastante a los motociclistas y fue espectacular ver como la sorteaban los autos y salian acelerando en perfecto power-slide. No hace falta que les describa que tremendos fierros los Mitsubishi, los BMW, las Touareg pero el motor TDi les hace perder mucho de espectacularidad por el sonido por eso fue impactante el paso de Robby Gordon (ex Indy Car, ex NASCAR) con un Hummer negro que salió acelerando como un poseido el (supongo) V8. También las Nissan V6 parecian que salían eyectadas del retome. El sonido del motor naftero que empieza a tirar vueltas es otra cosa. Era notable como pasaban la loma previa a la curva. Ni se despegaban del piso y sin cortar.
Y como a las ¿16? llegó el 1° camión. Un MAN rojo. No me alcanzan las palabras para contar lo que es ver venir a lo lejos, envuelto en una nube de tierra, con todos los faros del techo prendidos y tocando bocina a esa bestia. Frenaje a morir, se podía sentir como bufaban los frenos a aire y COMO EMBOCABAN LA CURVA. Es increible, yo creo que ni en auto y practicando 8 horas los 365 dias del año me acerco a eso. Hubo uno que después de la loma y al momento del frenaje lo fue llevando de costado hasta que lo metió en la curva. Cómo hacen estos tipos con esas moles yo no lo se. Encima cuando se iban acelerando por la recta tocaban bocina para saludar. Los camiones fueron lo que más me impactó.
En resumen. Una experiencia inolvidable para mi desconocida porque nunca vi nada parecido (nunca fui a ver el Rally a Cordoba por ejemplo). Jamás en la vida pensé que podría ver un Dakar pese a que siempre me atrajo mucho, desde sus inicios (por ahi tengo un libro que compré hace como 20 años donde contaba como había empezado esto y que ahora no puedo encontrar
la rpmqlrmp). Bueno, la fortuna quiso que esta vez sea y lo disfruté a pleno compartiendo la experiencia con 2 buenos amigos como Marcelo y Martín... a ellos les queda poner las fotos... yo no pude apretar ni una vez el disparador, lo que estaba viendo era demasiado como para perderselo.
No dejen de ir cuando pasen por acá cerca. Yo me hice 800 kilometros, puedo asegurarles que hubiera hecho 1000, 2000 o lo que sea.