La Rioja
Fatal excursión de un matrimonio de rosarinos a Laguna Brava
Se les quedó el auto en la precordillera: él sufrió un infarto y ella murió de frío.
Francisco Panero
De nuestra Redacción
fpanero@lavozdelinterior.com.ar
Un viaje de placer de una pareja de rosarinos a Laguna Brava, en la precordillera riojana, terminó con la muerte de la mujer y su marido internado tras sufrir un shock cardíaco.
Ambos fueron hallados en las primeras horas de ayer, tras una intensa búsqueda de fuerzas vivas de La Rioja, aunque el hombre tuvo la suerte de ser hallado a las 2. Su mujer, en cambio, fue encontrada recién a las 9, ya muerta a causa del intenso frío.
Jorge Miguel Petti (59) y Gabriela Inés Vives (54) –domiciliados en Urquiza 333, Rosario– fueron los protagonistas de esta triste historia. Él se recuperaba ayer en un hospital de Vinchina. El cadáver de la mujer era sometido a autopsia en Villa Unión.
Habían viajado a La Rioja para disfrutar del fin de semana largo y, dentro del programa, decidieron visitar la laguna situada a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Allí paran en octubre flamencos rosados que vienen del Hemisferio Norte y llegan luego a nuestra laguna Mar Chiquita (mar de Ansenuza).
El comisario inspector Juan Carlos Orellana, de Villa Unión, señaló ayer a La Voz del Interior que el matrimonio se trasladaba en un Mégane bordó (dominio CQF 790) impulsado por un motor diésel. Aproximadamente a las 16.30 del domingo cruzaron por Jagüel, donde guardafaunas del parque Laguna Brava, registraron su ingreso.
Esos agentes fueron quienes a la medianoche reportaron que el vehículo no volvió del parque. Esto activó la búsqueda.
Viento blanco. El parque es muy visitado por turistas de todo el país e, inclusive, se organizan excursiones de vehículos desde Córdoba, especialmente caravanas de 4x4.
Pero los rosarinos permanecieron en el lugar en época invernal y a una hora avanzada. Hay quienes opinan que el ingreso muy avanzada la tarde no es recomendable. Esa noche terminó nevando y se desató una tormenta, conocida como “viento blanco”. La temperatura bajó varios grados bajo cero.
Orellana relató lo que sucedió a partir de lo que contó el propio Petti, tras reponerse ayer a la tarde en el hospital. Llegaron el domingo antes de caer el sol y cerca de la laguna emprendieron una caminata. Pero, al regresar al auto, notaron que se les había congelado el gasoil y no podía arrancar. Así, decidieron volver caminando, pero Petti se descompuso y le sugirió a su mujer que retornara sola, porque él iba a morir. Éste habría sido el motivo por el cual la mujer se separó de su marido.
A las 2 de la mañana, Petti fue rescatado cerca del vehículo, a la intemperie y descompuesto. En cambio, Vives fue ubicada sin vida varios kilómetros más adelante, cerca de las 9, en inmediaciones del refugio Veladero.
Anoche se esperaba en Villa Unión la llegada de los hijos del matrimonio, desde Rosario.