Que tal Pato.
Mirá, el tema de los jeeps es muy particular. Depende que andes buscando, y que te gusta.
Pero como tengo jeep, y no lo cambio por nada, mi opinion es bastante parcial, asi que vamos a dividir el tema en dos:
1) Consejo sensato, frio y racional.
2) Consejo totalmente parcial, ciego y jeepero.
1) Comentario racional, sensato y con las 4 ruedas sobre el piso.
Como te dijeron arriba, son bichos viejos, se rompen, se vuelven a romper. A veces las chatas nuevas tambien, y depende de cuales, los repuestos son considerablemente más caros, y más dificil de conseguir, pero convengamos que por regla general los jeeps son más mañeros.
El tema comodidad, es muy relativo y varia muchisimo de jeep en jeep. En algunos, si llueve, con un 95% de seguridad, te vas a empapar. Si hace frio, un 85% de que te vas a congelar, y si hace calor, un 110% de que te vas a derretir (el 10% extra es por el calorcito extra del motor), y suelen ser de suspension dura. Ni que hablar del ruido al andar, segun las cubiertas, reductora, y carroceria. Pero hay otros que parecen autitos, y andan barbaro. El mio en particular, tiene un andar más suave que muchos, sin tanto ruido, y medianamente comodo, al punto que ando casi todo el dia encima, tanto en ciudad como ruta.
Cuestion prestaciones, eso creo que todos te pueden asegurar que con un jeep pasas por todos lados. Piedra, barro, agua, arena. En ese sentido, imaginate que es el 4x4 por excelencia, y muy pocos vehiculos standard pueden equipararlo en cuanto a prestaciones off-road.
Velocidad, depende del jeep. El mio no supera los 75 km/h, pero otros no bajan de los 100 km/h.
De más esta decir, que con el jeep adquiris cierta constancia que no tomás con otros vehiculos. Con un bicho viejo, aprendes que es una bujia empastada, te acostumbras a revisar agua y aceite antes de salir para el laburo todos los dias. Esto se desprende de que son bichos de constante mantenimiento, y hay que estarles encima muuuuucho más que a una chata. Ajustando constantemente, arreglando, engrasando, revisando esto, lo otro.
2) Consejo fanatizado, jeepero y con cruce de ejes.
El jeep es unico.
Más alla de que en verano, no hay cosa más impagable que andar descapotado y con el vidrio bajo, los jeeps son casi vehiculos de coleccion, que asi como salieron de fábrica los llevas a la montaña y dibujan el camino.
La pintura de un jeep no es la misma que la de una chata nueva, no duele tanto en caso de acostarlo en una piedra, o de que el barro te deje la chapa camuflada. Es decir, uno suele no hacerle asco a ciertos lugares que quizas con camionetas más nuevas si. (ojo, esto no es nada generalizado. Mirá la Vitara de Tonga, o la Feroza de Diego, bichos que han hecho y pasado por lugares que a varios dejaban con la duda)
Seguramente, el jeep asi como esta, anda sin problemas en piedra, arena, agua o barro, cosa que si bien ahora hay chatas que estan al mismo nivel de prestaciones de un jeep, requieren muchas modificaciones para equipararlo. Ya sea subirla, cambiarle el rodado, sacar estribos, cortar chapa, desplazar llantas, etc, y obviamente, va $umando.
Si te vas al barro, te embarras con el jeep. Si vadeas, te mojás, y si hace calor, te derretis. En invierno, si no tenes calefaccion, te tenes que abrigar como saliendo para el Áspero. En los semaforos te paran a preguntarte que modelo es, y no nos olvidemos de las manchas de aceites de todo tipo en el garage. Son postales que todo el que tuvo o tiene jeep las tiene tan incorporadas, que son normales, comunes y gustan...!
Todos los que han tenido o tienen jeep, seguramente lo recuerden con mucho cariño y admiracion. El SanduMovil, la Áspirina de Fefem, los jeeps de Germán, etc.
Pero, y este es el gran secreto, te tiene que gustar.
Si no vas a usarlo tanto para el 4x4, buscas algo medianamente comodo, y no queres algo que requiera mucho mantenimiento, adhiero con los de arriba, buscate algo más nuevo y comfortable.
Espero haber ayudado a la confusion general.
Saludos, y exitos con la compra,
Jime.
|