Varios temas:
1) Gracias Oscar por tus palabras. Siempre es importante la opini?n de alguien tan experimentado y de amplitud de criterio como vos. Espero verte pronto nuevamente en alguna traves?a. Saludos a tu copiloto Mart?n.
2) Respondiendo:
[quote=-Sir William-]MENOS MAL QUE TU CHEROKETA CUANDO TUVO QUE HACER UN POQUITO DE FUERZA SE APUNO A MITAD DE CAMINO EN EL VIAJE A CORONA DEL INCA , DE LO CONTRARIO TENDRIAMOS UN HERMOSO MONUMENTO DE PASION 4X4 ROSARIO EN EL VOLCAN APAGADO .
ESTARIAS HACIENDO SE?ALES DE HUMO , ESPERANDO A LA DODGE QUE TE AUXILIE ENGANCHANDOTE QUIEN SABE DE DONDE , .
NO SE PARA QUE TONGA PUSO EN EL POS DEL VIAJE QUE CADA VEHICULO TENIA QUE TENER ESLINGAS , OXIGENO , SEGUNDA RUEDA DE AUXILIO VHF O HANDY,,,,,,,,,,,,,, Y MUCHAS COSAS MAS SI DESPUES TE APARECES SIN UN HANDY ,SEGUNDA RUEDA DE AUXILIO ETC ETC .
SOS MUY CONFIADO Y TENES SUERTE . [/quote]
Y luego:
Citar:
NO TONGA NO QUERIA DESVIRTUAR EL POST , SOLO ESTABA CONTESTANDOLE A EL AMIGO DE BJ .
POR EL CONTRARIO YEYO SE REFIERE AL APRENDIZAJE Y EQUIPAMIENTO DE LOS VEHICULOS ( LAS RADIO VHF Y ENGANCHES ) ME PARESE QUE ES PARTE DEL TEMA .
PIDO DISCULPAS SI ESTOY FUERA DEL TEMA
[quote=-G.Guevara-]
ME PARECE QUE POR MAS DE TENER RADIO,ENGANCHES, GPS, ETC, ETC Y ETC, EL VEHICULO NO ESTA EXENTO A LAS ROTURAS (CUALESQUIERA SEAN) Y EN ESE MOMENTO ES DONDE APARECE EL ESPIRITU DE SOLIDARIDAD Y CAMARADERIA PARA LOGRAR RETOMAR LA MARCHA SIN DEJAR A NADIE TIRADO.[/quote]
Dos personalidades, dos posturas. Uno que te ayudar?a a reparar el veh?culo ante alguna contingencia para lograr luego TODOS JUNTOS retomar la marcha. Otro que te dejar?a varado en mitad de la cordillera haciendo se?ales de humo. SIN COMENTARIOS.
Volviendo al tema serio que nos ocupa, y teniendo en cuenta como ha avanzado la tecnolog?a en estos ?ltimos tiempos que nos ha dado la posibilidad de contar con elementos antes impensados opino:
1) GPS Muy ?til. Te das cuenta de su importancia el d?a que realemente lo necesit?s. Si te encontr?s en medio de la serraz?n y no se ve el camino o cuando la senda en que ven?s circulando se bifurca y no sab?s para donde seguir es ah? donde se hace la diferencia entre salir o quedarte a vivir en la monta?a.
2) Handy o radio VHF. Divertida. A mi juicio no imprescindible para realizar traves?as. Incontables veces he visto que por el mal uso que se les d? a estos admin?culos cuando los ten?s que usar para algo importante YA NO FUNCIONAN por falta de bater?as. Hemos realizado much?simos viajes sin que todos los veh?culos contaran con ellos. Soluci?n pr?ctica. Se hubica al incicio y al final de la caravana a gente con radio y santo remedio. Es mejor igualemnte contar con ellos, incluso yo he adquirido uno recientemente.
3) Malacate y Hight LIFT (no se si se escribe as?) mal llamado gato. Cada vez los veo como algo m?s importante. Estos "amigos" nos ha sacado del agua (y no en forma literal) varias veces.
4) Enganches en veh?culo. Imprescindibles. Todo 4x4 que sale de traves?a debe contar con ellos. uno adelante y otro atr?s. De esa manera se facilita la ayuda. Particularmente tanto el HVR como la Cherokee cuentan con ellos (a la Chero le hice hacer el delantero para ir a Corona).
5) Segunda rueda auxiliar. No me parece del todo necesaria a menos que se vaya a un viaje muy extremo, m?s aun si en el grupo de viajeros existen varios veh?culos de la misma marca que pueden prestar su apoyo.
6) Repuestos y herramientas. Imprescindibles. Varias veces he presenciado como un tensor de correa o una manguera te pueden complicar un viaje. Es importante contar con ellos, el viejo repuesto cambiado en un periodico mantenimiento adquiere un valor superlativo en lugares donde no existen talleres mec?nicos ni comercio de repuestos.
7) SABER CUANDO PARAR. Lo m?s dificil, no es sencillo ver cuando la ambici?n personal comienza a operar en contra del resto del grupo de viajeros. En mi caso y vale como ejemplo, no exhijo a mis veh?culos m?s alla de lo que pueden dar. Estando recientemente rumbo a Corona del Inca, mi Cherokee comenz? a mostrar u