Sandu:
El tema del rodado en la Cheroketa es toda una historia. La mitad de la bliblioteca dice una cosa y la otra mitad opina ex?ctamente lo contrario.
Despu?s de recoger las experiencias de varios usuarios llegu? a la conclusi?n, que seguramente el Ing. Torres no apoyar?, de que en esta chata el mejor balance lo da mantener el rodado casi original.
Ten? en cuenta que el rodado original de la Cherokee en USA es 225/75 R 15 (28") y las armadas aqu? salieron de f?brica con 235/75 R 15 (29"). Colocar rodado de 31" implica un aumento del casi el 10 % respecto del original y m?s all? de los 190 burros del 4.0 L, si no cambi?s relaciones de diferenciales la chata se va pa'tras, el consumo se va bastante arriba y te queda una 1ra. de baja larga que en terrenos como el barro o la arena no ser?a gran problema, pero en la piedra si quer?s disponer de buen torque te obliga o bien a castigar el embrague o bien a andar "Pechando" todas las piedras.
Todo eso sin contar que el espacio en los pasarruedas (Sobre todo los traseros) es muy justo, por lo que hay que levantar mucho para que no toque y desplazar las llantas para que las cubiertas no toquen en los el?sticos traseros durante los cruces.
Ni hablar si pens?s en rodado m?s grande a?n (32" ? 33"), ya que en ese caso no tendr?as relaciones de diferencial disponibles para compensar el aumento de rodado. En esos casos, si quer?s mantener un balance l?gico, ser?a necesario poner una Low Low de 4:1 y hasta modificar la ECU para que no pistonee en 5ta. Un ejemplo de esto ?ltimo es la chata de Mart?n Barletti (La azul con jaula exterior que aparece en las fotos que puse del Champa), que tiene 33" y diferenciales cambiados.
Otro tema delicado es el eje delantero que naturalmente tiende a doblarse en las ca?oneras a la altura de las crucetas de palier dejando el tren delantero con comba negativa, riesgo que se acent?a a medida que aument?s el rodado.
Por supuesto que todo se puede hacer, pero si quer?s lograr una chata equilibrada, implicar?a gastar mucha guita.
En lo personal me gusta la piedra y no me gusta andar a los golpes. Por eso le doy prioridad a mantener una 1ra. corta dejando el rodado standard y conseguir un buen copi que me cuide los diferenciales...
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Saludos
Alejandro (LU8AJD)
Toyota Land Cruiser VX 100