Video: tal vez proximamente --- Tres años y tres meses, pasaron para mí, pandemia de por medio, desde la ultima travesía.
Había que volver... y volvimos! Y con tal grado de regresión que volvimos hasta los orígenes, (spoiler alert!) cuando los tracks fallaban...
El destino, el mismo que hiciéramos exactamente diez años atrás. Las lagunas del norte Neuquino, la FEA y la NEGRA, con la idea unirlas con el Paso Pehuenche. Este último, un recorrido que en ese entonces no existía y que ese viaje sirvió como punta de ovillo para que unos años después el grupo de Jeeperos (De Tico, Tuco y otros locos) lograra esa unión.
Viajamos
* El Tío Hugo, en la Pilelinda * Coraje y el Turco, en la Patruya * Pipi y Dani, en la Cabrita Monstruosa * Tonga y Bernie, en la Saveiro anabolizada
El derrotero comenzó en el paraje “El Alambrado”, un caserío a pocos quilometros de la ruta 40, desde donde una precaria huella te lleva hacia la cuesta de Lonco Vacas, en la RP53 neuquina, evitando el largo y tedioso rodeo por Barrancas.
Nos encontramos con la sorpresa de que el “camino del alambrado”, que era una huella abandonada desde el comienzo, ahora tiene unos 15km de perfecto piso, maquina mediante, aunque sigue siendo de un solo carril, y cuando viene uno de frente se complica, como cuando aparecieron 2 motos jugando al Dakar y otra caravana en sentido contrario.
Ahí empieza lo lindo y el paisaje ameritaba el primer vuelo de Drone, debut del juguete en la montaña, que termino, como era predecible... en accidente!
Un poco mas adelante se pone mas interesante, cuando solo es una tenue huella que asciende hasta la “Ventana al Domuyo”, para luego transitar por una pampilla de altura hasta llegar a los caracoles que te bajan hasta el río Barrancas, donde hay que vadearlo para empalmar la RP53.
Ese era el lugar planeado para el vivac de la primer noche en la montaña, pero como veníamos bien con los tiempo decidimos seguir avanzando y hacer noche antes de subir a la Pampa del Rayo. Pasamos así por la cuesta de Lonco Vacas y varios puestos de veranada, hasta el desvío, donde abandonamos la RP53 y se debe vadear varias veces el rio Barrancas, que por las pocas nevadas del invierno pasado, bajaba con muy poca agua y resultó súper sencillo.
Armamos campamento en un reparo. El tío Hugo pelo todo su arsenal de cocina de alta montaña se clavo un tremendo arroz con pollo Una noche amena, con una esplendida luna llena
Venciendo al frío de la mañana, entramos en calor rápidamente, teniendo que subir el “zogaca drive”, la trepada a la Pampa del Rayo, que desde cierta perspectiva se ve intimidante.
De hecho, tenia razón de serlo; la primera vez que se logo subir en camioneta, casi se lleva una de gorro, y la vez anterior recuerdo que la estudiamos minuciosamente antes de encararla. Esta vez el tramite fue instantáneo, el alto transito de los últimos años ensancho la huella y afirmo el piso, el de la variante original. Por el contrario, la nueva variante, que sube directo, esta toda floja y muy despareja, haciendo mas difícil su ascenso por allí.
La Pampa del Rayo te permite un transito muy ameno entre su rala pastura. Visitamos el “puente de tierra” y seguimos rumbo a la FEA.
Mas adelante, otra trepada que mete miedo, aunque ya sabíamos de visitas anteriores que solo se quedaba en la intimidación, pero... lo que otras veces fue un simple transito, ahora nos hizo renegar. Luego de un pequeño vadeo, la trepada posterior ahora esta toda floja. Aquí, por el contrario, el alto transito vehicular la ha aflojado en toda en la parte de mayor pendiente.
Obligo a varios intentos hasta poder vencerla, en particular a mi, por la falta de despeje que hacia que la chata se colgara en los pozones que han quedado, pero finalmente... la FEA apareció
y con una sorpresa... ahora si se puede llegar a la mismísima costa de la Laguna. Años anteriores se llegaba a la laguna anterior, la “Laguna de las motos”, y luego se caminaban unos 500 metros hasta la Fea propiamente dicha
Evidente las pocas nevadas de los últimos a causa del calentamiento global, ha hecho descender de forma llamativa, y alarmante diría, el nivel de las lagunas
La "Laguna de las Motos" esta a punto de desaparecer, lo que permite pasar con las chatas por donde antes había agua.
Pero para darle un poco de pimienta, la última trepada a la Fea, si bien es cortita, también esta difícil. Dos logramos subir a fuerza de burros, a las menos potentes las izamos a malacate.
El lugar regala una vista fantástica, pero el viento, fuerte como nunca, no nos dejos mas opción que sacar las fotos de rigor y huir hacia el siguiente objetivo. La laguna Negra
Sabíamos que la “subida a malacate” o bien ya no se podía hacer, por una grieta que se había generado al correr el agua, o seria muy difícil
Llegamos a trepada, y si bien la grieta ya no esta, el piso esta extremadamente flojo, ya no hay forma de tomar tanto envión como para lograr cierto avance antes se seguir con los malacate, como la vez anterior que fuimos.
De todos modos Pipi no iba a quedarse sin probar
Mientras Pipi jugaba, me fui a buscar un posible trayecto para evitar esa trepada, era un track que en algún momento, los cuatroporcuatreros de MDQ habían realizado, por error, para bajar de la Negra
Logramos dar con el supuesto track buscado, pero me pareció que por ahí no había paso. Bajar al rio era difícil, subir, me resultaba sino imposible, al menos muy arriesgado, en caso de densandar camino.
Mientras estaba estudiando esta alternativa, veo mas al sur, unas huellas bien marcadas que bajan al río. No estaban en ningún mapa, ni se ven por las satelitales, debían ser relativamente recientes.
Nos llegamos hasta esas huella y comenzamos la bajada, en un momento se pone brava la pendiente, y el piso, como todo en la zona, estaba muy flojo. A sabiendas que el retorno podría ser complicado, nos tiramos igual. El resto estaba arriba como para izarnos, llegado el caso.
Remontar el rio no era factible, pero la huella hacia un vadeo en el rio y luego se perdía. Avisamos por radio al resto las buenas nuevas y como ya estábamos en tiempo de almorzar y allí había un poco mas reparo del viento que arriba, que seguía soplando con todas las fuerzas, nos reagruparíamos allí para picar algo
Esperando que lleguen, hacemos un intento de subir la huella, pero tal como pensábamos, no nos era posible
Hugo baja con la pilelinda y Pipi y Coraje dejan sus chatas arriba, para levantarnos en caso que debamos retomar por allí.
Mientras el resto arma el pic-nic del medio día, me pongo los cortos, dispuesto a vadear el rio a pie, para ir a pispear como sigue la huella mas adelante, a ver si vale la pena hacer el vadeo
Cruzo el rio, paso por una veguita, y llego a una trepada de arena, que si bien estaba floja y me daba sus dudas, pero tenia lugar como para dejar tomar envión y subir.
Una vez pasada esa subida, a lo lejos, se ve bien marcada la huella que sube a los filos, y se dirige hacia el norte. Parecía factible, así que decidimos probar
El vadeo resulto mas sencillo de lo que se veía a simple vista, pero la veguita que estaba unos metros mas adelante, que parecía simple a la vista, casi se traga la pilelinda
Pasada la vega probamos la trepada de arena, hago 3 o 4 intentos con la Amarok, y si bien quedo cerca, no la logro subir. Le dejo paso al Tío para que haga sus intentos. Creo que fue al segundo, que cuando esta retrocediendo para retomar después del intento fallido, la Pilelinda se le pone de costado muy feo, y al hacer un intento para acomodarla se inclina peor.
Debimos hacer una maniobra de rescate a malacate para acomodarla y bajarla con seguridad... un lindo churro saco el Tio!
Entonces.. la clásica subida a malacate, NO, demandaría mucho tiempo y no había ganas... la trepada que acabamos de probar, con ancla y un par de malacateadas la subíamos, pero ante la no grata experiencia del tío y que aun teníamos el plan C, que en principio nos pondría en la Negra sin trabajar, decidimos ir por la C.
De todos modos hubo que trabajar con el malacate para sacarnos a Hugo y a mi del cañadon del rio y ponernos nuevamente sobre la Pampa del Rayo
Para el plan C, una huella abierta por los jeeperos hacia paso Pehuenche, debíamos volver muchos kilómetros hacia atrás, casi hasta el rio Buta Mallin
De tanto jugar en el barro y la arena se nos había ido casi toda la tarde, por lo que armamos la 2da noche de vivac, apenas cruzamos el rio, a “pie de cuesta” del recorrido del día siguiente.
A la salida del sol casi siempre hay poco viento, y se presta para hermosas tomas de drone
Tercer día de travesía, con piso firme ganamos rápidamente varios metros montándonos a un valle de altura al oeste del Cordón de Mary, en trayectoria norte, por un hermoso pasaje
en algún momento como que perdemos la huella marcada, pero seguimos arriba del track que figura en viajeros mapas. Claro estamos sobre el track pero sin huella, parece que nadie mas paso por allí.
Para no ser menos que el Tío, Coraje también se pone peligrosamente de costado, requiriendo un rescate
Llegamos a una bajada donde no vemos por donde avanzar.. pero vemos la huella bien marcada adelante, a lo lejos, evidentemente en algún momento la perdimos. Podíamos volver algunos kilómetros atrás e intentar retomarla, pero siempre es mas divertido jugar a los exploradores y nos pusimos a buscar el lugar idóneo para tirarnos a empalmar las huellas.
Lindisima bajada por el cañadon y finalmente retomamos la huella marcada
El paisaje cambia rotundamente superando los 2.000 msnm, todo se vuelve un desierto volcánico, con piso de piedra pómez, o de Tutuca diría el Pipi, ya sin nada de vegetación, montaña pelada.
Por jugar en las piedras, a la cabra mostruosa se le zafa el amoriguador
Dani debe jugar al mecanico
y para eso se pone sexy...
Llegamos a otra encrucijada donde no nos queda claro si debíamos montarnos a un filo, o tirarnos a uno de sus lados. Después de unos minutos de intentar seguir el track era evidente que el camino era por arriba del filo, pero la trepada no parecía factible. Probamos varias veces por acá y por allá, pero siempre llegábamos hasta un punto donde de golpe el piso deja de tener adherencia y te enterrás.. después de varios intentos descubrimos una linea, justita, ni mas a la derecha ni mas a la izquierda, donde yendo bien despacito, sin hacer patinar las ruedas, sube que te sube y te monta en el filo. El tío Hugo que había hecho otra linea, debió usar la asistencia del malacate de Pipi para vencer los ultimo metros
Mas adelante el cerro campanario aparece, imponente en el horizonte y nos regala un fantástica postal
Vemos varias huellas bien marcadas que se alejan de track, y si millones de moscas van por allí no pueden estar equivocadas. Las seguimos.
Nos depositan en una bajada que nos hace dudar, aunque a priori parece que las huellas van en la dirección del track, pero por un valle en lugar de por los filos.
Nos tiramos. A unos cientos de metros caemos en que es una huella unicamente de bajada, una bajada con una pendiente para el infarto y piso flojo y desparejo hace dispararnos la adrenalina a todos, un hermosura..
Caemos junto a una vega donde hay cientos de cabritos en su veranada, el perfecto lugar para la picada del día.
Debemos ir por un lado u otro de la vega, pero por donde? Hacemos volar el drone, dándole utilidad real en travesía, y vemos que el margen oeste es el indicado, por allí van las huellas
Seguimos por ese valle en hacia el norte y detrás del filo que tenemos nuestras izquierda esta la Laguna Negra, debemos ir hasta el fondo para poder montarnos al filo que nos deje en su orilla
Mientras vamos transitando empezamos a ver por donde iría teóricamente la huella que nos sacaría luego al paso Pehuenche. Había que subir una montaña muy alta, desde nuestra perspectiva parece imposible. Pero antes de seguir con eso debíamos llegar a la Negra
Nos montamos al filo este de la laguna sin problemas, la pendiente es importante pero el piso es muy firme.
Finalmente tenemos la negra a la vista
minutos mas tarde estamos en su costa
Objetivo de visitar las 2 lagunas cumplido!
Ahora a desandar el camino por el filo, a ver si podemos subir cuesta que nos lleve a Paso Pehuenche
Otro día se pasa. Esa noche, ademas de estar a mas altura, parece que que va a estar mas fresco, el viento no paro de soplar durante todo el día.
Armamos el 3er vivac del viaje al pie de la gran trepada que no sabíamos si íbamos a poder subir
Esa noche fue el turno para un gran "asado a la parrila ventical" de Dani
El viento sopló fuerte toda la noche, casi se lleva el gazebo y a Dani. Hubo que hacer un gran trabajo en equipo para desarmarlo, pero esa es otra historia!
El día empezaba a puro rock and roll, a encarar la trepada, en frio nomas..
Encaramos, despacio va bien, vamos que subimos! A los 30 o 40 metros el suelo se vuelve blando de golpe, nos enterramos, a probar de nuevo.
Así una, dos... quinces veces, por acá, por allá, mas a la izquierda, mas a la derecha, a fondo, bien despacio, mas derecho, mas inclinado, barrenando... En todas el resultado era el mismo, íbamos bien hasta que en algún punto, de golpe, te enterrabas.
Pipi, Dani en realidad que oficiaba de piloto en ese momento, encuentra una linea que le permite subir mas allá de donde quedábamos en la mayoría de los intentos
Intento ir en busca de esas huella, pero hay tantas huellas en esa ladera que no puedo descifrar cuales son las Pipi. Las huellas frescas, recién hechas, sospecho me pueden brindar algo de sustento, pero no se cuales son, pruebo mas o menos por la misma linea pero obtengo los mismo resultados que antes
Quedamos expectantes a ver que pasaba con la cabrita monstruosa de Pipi, iba venciendo la pendiente pero a paso de caracol, hasta que la perdemos de vista. Luego de un largo rato nos avisa que había logrado subir! -su secreto: super reductora, ruedas 35" a 5 libras, y la muñeca de Dani-
Pero los 3 que estábamos abajo no lográbamos superar los 40 o 50 metros de una subida de 400.. estábamos muy lejos para hacer la tirada a malacate
Nos quedaba la opción de ir por el borde de una vega que se monta en la montaña, y que, de llegar al final de la misma, tal vez estaríamos a tiro de malacate de Pipi.
Encaro Hugo por la vega, pero enseguida se complico y quedo colgado, al querer maniobrar para reacomodarse queda peligrosamente inclinado.
lo que requirió otro rescate con malacate, pero esta vez sin motor que ayudara, ya que por la pendiente se quedo sin combustuble. Resulto un poco complicado pero logramos poner a salvo la chata. Mientras Pipi se llega al final de la vega a pie para ver cual era la mejor aproximación que podía lograr con la chata
Puesta a salvo la chata de Hugo, vemos de encarar la vega por otro sector, mas arriba incluso, pero antes de cometer el mismo error decidimos caminarla por completo a ver si era factible.
Los primeros metros parecían prometedores, transitables, pero mas adelante se iba complicando cada vez mas, al punto de tomar una gran inclinación, piso desparejo y un lugar donde era imposible evitar el sector húmedo de la vega... era el golpe de knockout para ese intento. Mas para Pipi y Dani, que cabeza gacha debieron baja esa trepada que tanto trabajo les había dado subir!
La única forma que nos quedaba para salir por Paso Pehuenche era volver por Laguna Negra, desandar camino y volver a rehacer todo el trayecto realizado el día anterior
Miestras desandamos camino y decidíamos que hacer VHF mediante, el clima se empezó a poner muy feo, mas viento aun, nubes negras muy bajas, la lluvia parecía inminente
La picada del medio dia, bajado de la Pampa del Rayo, termino de manera precoz cuando nos corrio la lluvia, y un rato mas tarde empezo a caer un poco de aguanieve.
Salir por Paso Pehuenche nos iba a implicar al menos una noche mas de campamento en altura, seguramente a mas de 2200 metros y sin agua.
Y si.. ya estamos viejos.. depues de 3 noches de campamento queriamos una ducha y un cochon!
Decidimos entonces volver a hacer el camino del Alambrado, dormir y reponer combustible en Bardas Blancas, y al dia siguiente intentar Valle Noble-Valle Hemoso, trayecto a priori se podria hacer en el dia.
Llegando al vadeo para tomar el Camino del Alamabrado, el Tio avisa que tiene algun problema en la Pilelinda. Reagrupamos antes del vadeo, y a revisar
Amortiguador trasero descabezado. Fin de la travesia para Hugo, que determina volver por largo y tedioso rodeo por Barrancas, evitando todo off road. Obvio, que decidimos acompañarlo, y asi poner fin a esta aventura.
Unos kilometros mas adelante rompe el otro amortiguador, por lo queda con el tren trasero totalmente comprometido, y da la razon a la sabia desicion, obligandonos a reducir la velocidad y transitar con mas precaucion, pero disfruntando de los paisajes
Finalmente llegamos a Barrancas, lugar donde encontrariamos la ducha y el colchon. No eran presicamente una ducha y un colchon como los soñados, pero lo eran en fin..
Al dia siguiente Hugo puso rumbo directo a Rosario y el resto nos fuimos a visitar la Payunia
La pucha.. lo que se extrañaban las travesias!
Pero... me quede con la espina. Sin lograr salir por Paso Pehuenche, sin poder al menos explorar aunque sea algunos metros de una "XX" que teniamos dibujada, que podria derivar en una futura travesia que haga un rodeo al Cordon de Mary, me quedo un poco de sabor amargo.
Despues de mi tercera visita a la Laguna Fea, pensaba ya no volver mas a ese magnifico lugar, pero lo bueno de las espinas es que te dan motivos para sacarlas.
Registrado: Vie Abr 08, 2005 2:21 pm Mensajes: 3508 Ubicación: Derry (ME)
Excelente Excelente Gran retorno al off road.
_________________ Capo LU2 FCA N 39º 47' 35.27" W 86º 14' 19.97" "Hasta la victoria, siempre" "El momento más espantoso es siempre justo antes de empezar"
Muy bueno muchaches!!! Existen las travesías adonde los tracks no fallan? Mientras escribo en el foro me parece que, de fondo, escucho el sonido de dial-up...
Registrado: Sab Abr 09, 2005 5:41 pm Mensajes: 1765 Ubicación: Purgatorio
_________________ Se puede cambiar de todo, de cara, de casa, de familia, de religión, de dios... Pero hay una cosa que no se puede cambiar... No se puede cambiar de pasión..."El Secreto de sus ojos" ARO 10.4 CHEROKEE TURBODIESEL CHEROKEE 4.0 AUTOMÁTICA
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