Inento agregar a partir de la experiencia en humildes mojaduras
A veces (muchas) es más importante lograr que el agua "salga" después de haber entrado, que impedir su ingreso. Esto es particularmente aplicable a todos los componentes de iluminación (faros, faroles, farolitos, etc.) así como a los chassis de tipo cerrado.
Faros: entra el agua por los portalámparas... Un pequeño orificio en la parte más baja del artefacto y listo.
Chasis: Entra el agua por todos lados pero no siempre tiene lugar por donde salir... Consejo: cuando está bien seco, sopletear el interior del chassis con aceite pesadito.
Los otros componentes eléctricos tradicionales (alternador, burro, distribuidor, malacate) resulta apropiado, después del vadeo, hacerlos funcionar para que el mismo calor que generan termine por secar los restos de humedad. El burro, en particular, puede acumular mufa en la parte inferior. Un desarme preventivo post-travesía no estará de más.
Ahora bien: con la electrónica no se jode. EN ECUs varias, el agua o simplemente la humedad puede afectar circuitos en forma INMEDIATA y fuiste!
Otro tema son todos los componentes de transmisión. Diferenciales, puntas de eje, cajas, crucetas. Teniendo en cuenta que el agua tiene una viscosidad infinitamente inferior a la del lubricante, mientras que no haya pérdidas de aceite/grasa el agua puede entrar sin mayores inconvenientes. Ello se acentúa cuando una transmisión caliente es sumergida en agua fría. La diferencia de temperatura hace que la contraccón de la atmósfera interior genere succión y lo único que habrá para "chupar" será agua... En estos casos, cambiar los fluidos o engrasar las crucetas es lo único que desalojará el agua. Y esto es particularmente MANDATORIO cuando, luego de los vadeos, hay largos trechos de enlace. Obviamente, al regreso, no estará de más revisar puntas de eje, lavar toda la grasa y reemplazarla por grasa nueva.
No me voy a referir, ni creo que sea necesario, lo que implica la eventual entrada de agua al motor. Tanto por la admisión como por el ESCAPE. Sí, en cambio, puede resultar de ayuda comentar que estando en condición de inmersión, si se detiene el motor, será muy fácil que entre agua a una parte o a todo el caño de escape. En tal caso se enfrentará una gran dificultad para volver a poner en marcha (encima haciendo funcionar el burro debajo del agua) ya que debe vencencerse la presión que habrá en el caño de escape producto del agua que entró.
También suele resultar útil, según la dificultad del vadeo, quitar la correa que acciona el ventilador (si no es eléctrico o si no tiene un acople viscoso) y volver a colocarla inmediatamente, claro. Elló eliminará la cantidad de agua "desparramada" por el ventilador en el vano motor, impedirá que la correa se salaga, deteriore, o rompa cuando el agua qeu inunda el vano motor frena al ventilador.
En fin... Acabo de hacer una desordenada enumeración de cosas a tener en cuenta ANTES, DURANTE y DESPUÉS de los vadeos
Todo depende del nivel del vadeo, la longitud del mismo y el tiempo que el vehículo esté -eventualmente- en estado de inmersión.
También deberían tenerse en cuenta otros aspectos relacionados con el vadeo más allá del eventual efecto que pueda producir al vehículo. Saber la profundida ANTES, conocer el estado del lecho (firmeza, desnivel, etc.), sentido de la corriente y fuerza de la misma, características de la "salida", es decir, cómo está la cosa del otro lado...
En mi opinión, lo único que evita estos u otros inconvenientes es NO HACER VADEOS PROFUNDOS, salvo que esa sea la única alternativa disponible. LA ÚNICA.
SALUDOS
_________________ Claudio
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