Tonga escribiste:
El wasap y el faisbut son los medio de comunicación estrellas ...
Esas no son las únicas estrellas. Tweeter, Instagram, Snapchat, el propio chat de Facebook... también tienen una presencia rutilante en el firmamento de las comunicaciones ágiles.
La cuestión pasa por esa suerte de "culto" a la inmediatez en el que (quien más, quien menos) estamos envueltos.
Ese culto a la inmediatez, sumado a que muchos necesitan "mostrar" (se), lleva a la conveniencia de usar medios que justamente apuntan a eso. Y que, además, al carecer de toda selectividad (las comunicaciones en un foro circulan alrededor de un tema principal, de un aglutinante de quienes participan) permiten ser utilizados para todo. No creo que a nadie se le ocurriría postear aquí o en cualquier otro foro similar, la foto de los nenes entrando al jardín, un comentario relativo a la cocina que se compró o un atardecer en la playa durante la luna de miel... (bah! capaz que alguno se manda...)
La situación, a mi entender, no reside en que los foros están siendo desplazados por nuevas formas. Antes bien, me parece que quienes antes usaban asiduamente los foros lo hacían porque no tenían otra cosa mejor para alcanzar sus objetivos de mostrar de forma ágil.
De modo que lo que ha permitido el advenimiento de estas nuevas y más "modernas" formas de comunicarnos es justamente depurar en algún sentido las comunidades de algunos foros. Y con ello, por cierto, baja la frecuencia de las novedades. Pero también me parece que, a la vez, aumenta la calidad de las participaciones en cuanto a su pertinencia y elaboración.
Recuerdo cuando en los foros circulaban pelotudeces tan intrascedentes y en tal cantidad como las que ahora circulan en Whatsapp, Tweeter o Instagram (no menciono a Facebook porque no utilizo esa red).
Qué se yo...