Foro de Pasion 4x4 Rosario

www.pasion4x4.ar
Fecha actual Sab Sep 21, 2024 8:13 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jun 01, 2013 7:18 pm 
Desconectado
Nuevo Apasionado

Registrado: Vie Oct 28, 2011 1:30 pm
Mensajes: 34
Es un offtopic para cazadores, pero seguramente habrá varios. Lo pego tal como lo subí a foros de caza menor.

Como algunos sabrán el 25 de mayo perdí a mi perra de caza por una mordida de yarara ...bueno, por eso, por errores míos y por un veterinario que creí confiable y no lo fue. Despues de pasar una semana investigando el tema y moqueando a la par ( no me averguenza decirlo ) resulta que ahora sé varias cosas que, de haberlas sabido antes, le habrían dado muchas mas posibilidades de zafar a mi querida Leela , es por eso que pense que la mejor forma de homenajearla seria difundir todo eso que averigüe posteriormente a su muerte , con la esperanza de que gracias a ello el compañero de algun otro cazador salga mejor parado que la mía de un trance de estos ... que todos odiamos, pero que tarde o temprano nos puede pasar.

No soy veterinario pero esta es la recopilacion de extensas charlas con muchos de ellos, de leer muchos casos tipicos similares publicados por internet y de estudiar las hojas técnicas de laboratorios productores de suero antiofidico.

Queda en manos de los admin del sitio evaluar si vale la pena colgarlo como un post fijo para su posterior consulta.


Para tu recuerdo Leela, por todo lo que me enseñaste y por la garra que siempre le pusiste.

QUE HACER Y QUE NO HACER SI UNA YARARA MUERDE A TU PERRO.

Como primer, y muy importante punto, hay que evaluar el ataque en si, estos se califican de acuerdo a la cantidad de veneno inoculado, y esto depende de la temperatura, del tamaño y del grado de "molestia" del ofidio. Un perro que solo encuentra y olfatea una vivora sera levemente inoculado , por lo general, en cambio si le pone una pata encima o intenta morderla es probable que reciba una dosis mayor, entre moderada y grave. Si, como en mi caso, se intenta intervenir apresuradamente golpeando al reptil o disparandole sin la suerte de acertarle y en eso se produce la mordida, seguramente la inoculacion sera grave o muy grave. Esto se debe a que el ofidio regula la cantidad de veneno a utilizar porque este le " cuesta " mucho fisiologicamente, y por tanto no lo desperdicia , entonces si el perro simplemente se acerca demasiado solo recibirá ( x lo general ) una mordida de advertencia casi exenta de veneno, en cambio si el reptil es agredido o molestado de alguna manera mordera mas ferozmente, inoculando mas toxinas. Las vivoras mas chicas tienen el mismo veneno que las grandes, pero aun carecen de esa capacidad de regulación y suelen inocular todo lo que tienen , seguramente por inexperiencia, es por eso que existe el dicho de que las chicas son mas peligrosas que las grandes.

Una vez mordido y en forma inmediata presionar fuertemente las heridas para tratar de sacar algo del veneno, NO hacer cortes, NO poner torniquetes, NO chupar la herida y , aunque se disponga de el , NO aplicar antiofidico en la herida y NO inyectar el antiofidico al perro en el campo como única droga. Tampoco se recomienda inyectar corticoides ( Decadron ) en el campo , a menos que la mordedura sea en hocico o cuello y el edema ( hinchazon ) amenace con el cierre de las vías respiratorias. Esto es porque los corticoides aceleran la fijación celular del veneno, sí en cambio se coloca luego JUNTO con el suero antiofidico. Calmar al perro, darle agua si quiere y partir raudamente hacia el veterinario, se dispone entonces de entre 3 y 5 horas aproximadamente , dependiendo del grado de intoxicacion y lugar de la mordida, para iniciar el tratamiento. Lo ideal, obviamente, es hacerlo lo antes posible.

Una vez en el veterinario hay que tratar de saber si el tipo tiene REAL experiencia en tratamientos antiofidicos , un medico veterinario mas rural seguramente la tiene, pero un veterinario "de ciudad" no necesariamente ...aunque todos casi siempre dirán que si. NO LES CREAN ASI NOMAS, sé porque se los digo.

Es importante, si Uds. consideran que la mordida fue grave, hacercelo saber fehacientemente al medico y no quedarse "en los cajones .

Acá les paso algunos datos tecnicos- médicos obtenidos de veterinarios y hojas técnicas de los laboratorios que producen el suero, hoy en Argentina únicamente InmunoVet. El suero antiofidico es obtenido de caballos, por tanto suele producir una importante reacción alergica ( por eso no se debe aplicar "asi nomas" por uno mismo en el campo ) , entonces, ya en el consultorio, normalmente el medico aplicará, por via endovenosa y por medio de suero fisiologico, una dosis moderada de corticoides ( Decadron ) y algun antihistaminico poderoso para prevenir el shock anafilactico ( alergia al suero ) , un antibiotico adecuado para prevenir la infección y solo 2 o 3 cc, de los 10 cc que trae una ampolla de antiofidico, para ver y evaluar la reacción alergica del paciente, si a los 10 o 15 minutos no hay indicios de esta, se inyectara la dosis completa de suero antiofidico, NO EN PARTES, TODA JUNTA CON EL SUERO FISIOLÓGICO por goteo normal a rapido.

Acá viene la parte importante : ¿ como determinar CUANTO antiofidico colocar? .
Si el medico cuenta con laboratorio propio se hacen algunos análisis rápidos de sangre, tiempo de coagulación y de orina que dan algunas pautas, sino, y creo que lo mejor, es guiarse por lo que uno mismo vio en el campo, segun lo que explique al principio, sobre el tamaño del ofidio, si hubo interacción de algun tipo que pudiera enojar mas a la vivora, la temperatura, etc.. Otra pauta es el tamaño del edema, en un perro mordido levemente la hinchazon severa llegara igual, pero tardara algunas horas , en uno fuertemente inoculado el edema sera importante al cabo de una hora solamente o menos.
Estudios al respecto indican que una yarara puede inocular desde nada hasta mas de 200 microgramos de veneno , esto y únicamente esto, es lo que califica el accidente ofidico como leve, moderado o grave . Cada ampolla de suero antiofidico polivalente Inmunovet, de 10 cc cancela unos 25 microgramos de veneno de yarara ( Botrohps ) grande o de la cruz, y otras cantidades de venenos de otras especies ( ver hoja técnica de Laboratorios Inmunovet x la web ), dicho laboratorio recomienda para casos leves, de 0 a 80 mgs de veneno inoculado , 1 a 3 ampollas ; moderados, de 80 a 100 mgs, 5 ampollas y graves, mas de 150 mgs, de 6 a 8 ampollas, incluso mas. La dosis mortal de veneno para un canino esta en unos 2mgs x kg de peso de la víctima , asi que un perro de 25 kg inoculado con 50 mgs de veneno muere en un dia o dos inclusive si no es tratado, pero si la dosis es mayor muere mucho antes. Con una dosis menor a 50 mgs el animal puede llegar a zafar solo sin tratamiento alguno, estos creo, son los casos de perros que se salvan poniéndoles leche, ajo y otras yerbas en la herida , que son mas mitos camperos que otra cosa y que explica la sobrevida casi milagrosa de alguno de esos animales sin ningun tratamiento serio.

Una vez determinada la dosis de suero antiofidico, segun la calificación previa del accidente, esta se aplica TODA JUNTA con uno o dos envases de suero fisiologico.

No existe una " sobredosis" de antiofidico, esto solo puede limitarse a un mínimo por el costo del mismo ( hoy $130 x ampolla, unos U$S 23 oficiales) , aunque no creo que nadie piense en $$$ en ese momento, o si el perro manifestó alguna reacción alergica severa al principio del tratamiento, fuera de eso asegurarse por exceso no esta de mas. Tampoco debe guiarse el profesional, para determinar la dosis, por el peso de la víctima , ya que como vimos antes es una cuestión matemática para cancelar el veneno, por tanto un perro adulto, un cachorro o un caballo que reciban igual dosis de toxina deberán recibir la misma cantidad de suero antiofidico. Incluso, y en referencia al peso del animal, sera mas afectado por la misma dosis de veneno un animal mas liviano que uno mas pesado ( + mgs de veneno x kg de peso vivo ) haciendo mas grave el caso por la reducción del tiempo con que contamos para iniciar el tratamiento.

Tambien es importante saber que el tiempo de que disponemos para iniciar el tratamiento depende de la cantidad y de la dificultad del veneno para esparcirse por el cuerpo y fijarse celularmente. En un caso moderado, si transcurren mas de 5 o 6 horas hasta iniciar el tratamiento antiofidico puede ser que gran parte del veneno ya este fijado celularmente y el perro no se salva ni con 30 ampollas de suero , ya que el efecto del suero antiofidico se produce mientras el veneno este en sangre, una vez que este se fijo celularmente el antídoto nada, o casi nada, puede hacer. Una mordida en la pata, por ejemplo, nos da mas tiempo, pero una en la cara o cuello lo acorta, ya que los vasos sanguineos mayores en esas zonas, favorecen la rápida dispersion de la toxina al resto del cuerpo y organos.

Finalmente lo ideal es que el perro quede " en observación" en la clínica 24/ 48 hs. , ya que si, por ejemplo, se nota que el edema sigue avanzando habrá que aplicar mas suero. También pueden darse problemas de microcoagulacion en sangre, infartos, paros respiratorio, etc. , todos problemas de urgente solución y que no dan tiempo a regresar al consultorio si el perro ya esta en casa.

Consejo importante : no se duerman, si el veterinario en que cayeron no los conformo del todo vayan a otro, porque si el perro vive estará todo bien, pero si muere.... siempre les quedara la duda de si hicieron TODO lo posible por él.

Como generalidad lo normal es que un perro se recupere bien de un lance de estos, mas aún si fue atendido por un veterinario calificado, pero es importante saber que la gran mayoria de los casos son leves, ya que el perro regresa al amo ya mordido y , en general, estas son esas mordidas " de advertencia " de baja inoculacion de veneno, por otra parte la mayoria de los veterinarios " de ciudad " ( y todos preferimos llegar a "nuestro" veterinario y no que a nuestro amigo lo atienda "cualquiera" ... ) no estan acostumbrados a interpretar todas estas señales y por tanto suelen aplicar tratamientos para mínimas intoxicaciones , tal como amargamente nos paso a mi perra y a mi, esta en uno, si fuese el caso, indicar al profesional que hay motivos serios para sospechar de un envenenamiento severo.

Como consejo final: si les toca, como a mi, estar cerca del encuentro perro - vivora: NO SE APUREN , mantengan la calma, la vivora puede estar aletargada o incluso dormida y nunca enterarse de la cercania del perro ( son sordas ), traten de retirar al can por ordenes o señas, si las saben, rodeen al reptil y traten de sujetar y alejar al perro ANTES de intentar eliminar a la vivora, piensen que ,si de todas formas ,en esa maniobra el perro igual es mordido, seguramente lo sera con una baja inoculacion de veneno.Por el contrario, intentar matar a la vivora con el perro casi encima de ella es arriesgarlo a que reciba una mordida de alta toxicidad , tal como fue mi caso, que, por tratar se salvarla de una mordida evidentemente segura, le dispare un tiro a la vivora de apuro y erré .... solo consiguiendo que una fracción de segundo después mordiera a la perra con toda la furia que le provocó un escopetazo a quemarropa y a solo centímetros de distancia.

Creo que es todo, ojala que sirva... ojala que muchos lo lean y lo asimilen, y si gracias a esto por lo menos uno de nuestros fieles y nobles compañeros de caza se salva de un cruce con estas bichas porque su amo lleyo aqui hasta el final, bueno, entonces sentiré que la prematura muerte de mi Leela no habrá sido en vano.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Jun 01, 2013 8:12 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 08, 2005 11:13 am
Mensajes: 2366
Ubicación: Rosario
Gracias Damián, buena info pa´ los que andamos con perros x el campo. Yo no cazo, pero boludeo, y me sale bastante bien.
Lamento mucho lo de Leela.

Abrazo
Gusre

_________________
ESTANCIERA: Abuela de todas las Cheroketas...


Les recomiendo agarrar el sogan y cogotearlo un rato antes de escribir tantas pelotudeces...

(Germán Guevara, argentino-contemporaneo)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Jun 01, 2013 8:58 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 3:18 pm
Mensajes: 4342
Ubicación: ROSARIO
muy buena info, seguro va a servir para que los que andan con perros sepan que hacer en estos casos...

_________________
TOYOTERO DE LEY, LOCO DEL 4X4!!!
LU6FAV


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Jun 02, 2013 6:55 pm 
Desconectado
Nuevo Apasionado

Registrado: Vie Oct 28, 2011 1:30 pm
Mensajes: 34
Me alegro de que a algunos aunque sea, les sirva.
gracias x los comentarios gente.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 83 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España