El Gobierno autorizó a incluir un 10% de biodiesel en el gasoil argentino
PUBLICADO EL Martes 24 abril 2012
Biodiesel, YPF
El conflicto entre España y la Argentina por la expropiación de YPF tiene su primer impacto confirmado en los tanques de combustible de los automovilistas argentinos: el Gobierno nacional autorizó aumentar la cantidad de biodiesel presente en el gasoil que se comercializa en el país.
El corte del gasoil con este biocombustible pasó en los últimos del 5% al 7% y ahora subirá hasta el 10%, según reveló hoy el diario El Cronista (ver abajo).La medida ya se venía analizando desde hace dos años (ver nota), pero recién se concretará ahora. La noticia se conoce a sólo días de que el Gobierno español anunciara que no importará más biodiesel argentino, en represalia por el caso Repsol-YPF.
La Argentina es uno de los mayores productores mundiales de biodiesel y este producto fue uno de los más elegidos el año pasado por las marcas de autos que se vieron obligadas a compensar sus importaciones con exportaciones de manufacturas locales: Alfa Romeo, Hyundai y Nissan, entre otros, se comprometieron a exportar biodiesel para equilibrar su balanza comercial.
El aumento de la presencia de biodiesel en el gasoil es materia de controversia en el mercado automotor. Mientras algunos fabricantes de autos temen desperfectos mecánicos (ver nota), los productores de biocombustibles aseguran haber realizado ensayos que no presentaron inconvenientes (ver abajo).
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Nota del diario El Cronista
Habrá más biodiesel en el gasoil argentino por orden del Gobierno
Por Julieta Camandone
El gobierno nacional autorizó la ampliación del uso del biodiesel en la Argentina después de que España amenazara con restringir las importaciones del producto desde el país, como represalia por la expropiación de las acciones de Repsol en YPF.
De esta forma, el gasoil nacional en los surtidores pasará a contener 10% de biodiesel, tres puntos más que ahora. El corte de los combustibles con sus pares ecológicos es obligatorio en el país desde 2010 y la proporción ya pasó de 5% al 7% en el año de su implementación.
Fuentes cercanas a las negociaciones que pidieron mantener el anonimato confirmaron a El Cronista que el incremento se implementará en forma gradual, de a medio punto por mes, entre mayo y octubre, para alcanzar el 10% en ese mes, según informó el gobierno nacional por escrito a los fabricantes.
La fuente indicó que el mensaje oficial llegó antes de que se conociera la represalia que estudia aplicar España, y era esperado por las empresas, que venían pidiendo el aumento del uso del biodiesel hace, al menos, un año.
Recientemente, la cámara de fabricantes Carbio concretó pruebas de desempeño sobre automóviles, para probar la factibilidad de llevar el corte a lo que llaman B10 (biodiesel al 10%). La Argentina es superavitaria en la producción del biocombustible, que se elabora a partir de aceite de soja, y es el primer exportador mundial, con ventas externas por 1,6 millones de toneladas.
Cargill, Dreyfus, Bunge, Molinos Río de la Plata, Aceitera General Deheza y Vicentín lideran las inversiones en este rubro, para abastecer de biodiesel a la Argentina y también exportar desde el país.
Cuando todo el gasoil nacional se corte con 10% de biodiesel, el consumo rondará los 1.150 millones de toneladas anuales, contra los 740.000 millones consumidos en 2011.
Si bien el incremento en el uso del biocombustible no es suficiente para reubicar todo lo que hoy se exporta a España (casi 900.000 toneladas, según datos finales de 2011) la medida da cierto alivio a las industrias.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había dicho, tras conocer la amenaza anunciada por el gobierno de Mariano Rajoy, que no hará presentaciones ante la OMC, por respeto a la soberanía de España, y que se reubicará el biodiesel argentino, pero fuentes empresarias reconocieron que no sería fácil.
La preocupación que sobrevoló el ambiente y ahora se ve lejana, es que la Unión Europea en su conjunto tomara una represalia contra el biodiesel argentino, cuando más del 85% de las exportaciones nacionales van al Viejo Continente.
Según las fuentes consultadas, esto es poco probable porque España adhirió sólo parcialmente a la normativa europea sobre importación de biocombustibles, mientras que muchos otros países están regulados por un esquema que no prevé cuotificaciones al ingreso, pero tampoco los prohibe. Pero de aplicarlas, debería cambiar la norma para todo el continente.
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Comunicado de prensa de la Cámara Argentina de Biocombustibles
Resultado positivo para los ensayos del gasoil con biodiesel al 10%
En el marco de Expoagro 2012, la Cámara Argentina de Biocombustibles presentó los resultados obtenidos sobre los ensayos del gasoil con biodiesel al 10% realizados a lo largo del 2011. La exposición estuvo a cargo del Ing. Alberto Garibaldi –Ingeniería Garibaldi Consultores Técnicos- y el Lic. Alberto Bonino -Viluco- acompañados por el Ing. Víctor Castro, Director Ejecutivo de Carbio.
Con el objetivo de comprobar la viabilidad de aumentar el corte de biodiesel al 10% en motores diesel, Carbio realizó una serie de ensayos. Los resultados obtenidos fueron positivos, reconociendo a este combustible alternativo como ideal para satisfacer la ampliación de la demanda energética nacional y a la vez contribuir con el desarrollo sustentable y cuidado ecológico de nuestro país.
La prueba se llevó a cabo en los Laboratorios de Oreste Berta S.A. de Alta Gracia, Córdoba, mediante un procedimiento de prueba previamente acordado. El vehículo utilizado para realizar el ensayo fue una Toyota Hilux 2.5 Turbo 2011 0km, sometida a durabilidad acelerada (20.000 km de rodaje en alta velocidad) en banco de prueba de rodillos, consiguiendo una reproducción exacta de las condiciones de funcionamiento en ruta. Para evaluar el comportamiento del motor, se utilizó una mezcla de combustible diesel B10 (gasoil grado 3 con 10% de biodiesel de soja) y se contó con el aporte de lubricante certificado aportado por la empresa Total Lubricantes y combustible (Carbio), con calidad y composición acorde con las normas internacionales.
Durante la muestra se expusieron algunas de las observaciones que surgieron durante el ensayo:
- No hubo dilución del lubricante con el combustible ya que el análisis de punto de inflamación de cada muestra de lubricante resultó en valores superiores a 215°C.
- Las viscosidades e índices de viscosidad se mantuvieron en todos los casos dentro de sus rangos SAE originales, en línea con la aseveración anterior.
- Se descartan agresiones al lubricante por la presencia de componentes exógenos al Gas Oil en virtud de que los valores de “oxidación” y de “nitración” determinados por espectro de rayos infrarrojos permanecieron muy por debajo de los condenatorios (0,25).
- La sulfatación, también determinada por espectro de rayos infrarrojos, ha resultado muy por debajo de su condenatorio (0,25). Esto podría explicarse por la menor cantidad de azufre que resulta del mayor porcentual de biodiesel libre totalmente de este elemento.
- Completado el ensayo se observó un incremento en la presión final de compresión lo cual se puede deber a un mejor sellado atribuible al grado de lubricidad del biodiesel.
Así, el Ing. Garibaldi remarcó: “los resultados obtenidos en el mencionado estudio permiten afirmar que el combustible ensayado (B10) no alteró el normal desempeño del motor ni del lubricante, mostrando la viabilidad técnica de incrementar el porcentaje de corte del gasoil con este biocombustible renovable de producción nacional.”
Carbio se abocó a este desafío con responsabilidad y rigor científico- contratando a expertos de primer nivel y con presencia y reconocimiento internacional-, renovando así una vez más su compromiso con la sustentabilidad ambiental a través de un producto 100% nacional y ecológico.
alfred