A pesar del terremoto de Japón, Toyota duplicó sus ganancias: 5.000 millones de dólaresLa mayor automotriz del mundo, Toyota, duplicó sus ganancias en el pasado ejercicio fiscal, pese al terremoto y el tsunami que asolaron Japón hace dos meses. Según informó la compañía, hasta el 31 de marzo de 2011 tuvo beneficios netos de 408.100 millones de yenes (5.050 millones de dólares), frente a los 209.400 millones de yenes que había obtenido en el período anterior.
La facturación mejoró 0,2% y llegó a 18,9 billones de yenes, mientras que el beneficio operativo subió en 320.700 millones de yenes, hasta los 468.200 millones. El resultado se debió sobre todo a las excelentes ventas en los países emergentes y a los recortes de costes.
Sin embargo, en el último trimestre (hasta fines de marzo), sus beneficios netos cayeron un 77 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010 a causa de los efectos del terremoto, que interrumpió la producción y las ventas locales.
El desastre amenaza con acabar con el liderazgo mundial de la empresa. Según sus datos, los efectos negativos serán de unos 100.000 millones de yenes.
La automotriz optó por no hacer pronósticos para este año debido a la incierta situación aún como consecuencia del terremoto y dijo que no podrá hacerlo hasta mediados de junio.
De enero a marzo las ganancias netas cayeron a 25.400 millones de yenes (310 millones de dólares) y la facturación se redujo un 12 por ciento, a 4,6 billones de yenes.
El director ejecuivo de la firma, Akio Toyoda, atribuyó el crecimiento anual a una fuerte estrategia de marketing, las buenas ventas en los países emergentes y recortes de gastos.
Le falto decir: "y por un pelotudo que vive en Rosario que gastó un montón de guita en repuestos"