Si bien algunos tienen mucha experiencia, otros no tanta y creo que responde a muchas preguntas que muchos se hacen sobre la conducción del 4X4 fuera del asfalto.
Conducion todo terreno
En las selvas tropicales, los desiertos y el resto de los lugares a los que no pueden llegar los vehículos normales, encontrará vehículos todoterreno. En el momento en el que se aventura a salir del asfalto, es el momento en el que se da cuenta del increíble potencial de su Land Rover. Esta guía está diseñada a asegurar que saca el máximo partido a sus aventuras todoterreno.
Conocer su vehiculo de adentro a fuera
- Antes de salir del asfalto, merece la pena asegurarse de que tiene una buena imagen mental de los bajos de su vehículo.
- Compruebe la posición de las partes frágiles, como el depósito de combustible, el cárter del motor, los diferenciales y la caja de cambios, de forma que disminuya la posibilidad de que impacten contra rocas, tocones de árboles y otros obstáculos.
- Compruebe la baca y téngala en consideración cuando conduzca por debajo de ramas bajas.
- Lea el manual del propietario y descubra la finalidad de toda la tecnología y las funciones de la que dispone.
Consejos expertos para conducción todoterreno
- Siempre que sea seguro, compruebe la superficie caminando sobre ella antes de pasar con el vehículo.
- Antes de ascender a una colina, asegúrese de saber qué hay en la cima•
- Antes de vadear con el vehículo, entre en el agua con unas botas de agua y un palo para comprobar si hay cieno o agujeros en el fondo. Es mejor mojarse los pies que dejar el vehículo atascado.
- Nunca enganche los pulgares en la zona interior del volante, ya que cualquier golpe del terreno podría causarle una distensión o una rotura.
Las reglas de oro de la conducción todoterreno
- Conduzca tan lento como sea posible y tan rápido como sea necesario.
- Conozca las dimensiones de su vehículo: Altura, peso, anchura, longitud, ángulos de entrada y de salida, ángulo ventral y distancia al suelo.
- Conozca las señales manuales internacionales para conducir.
- Evite cambiar de marcha cuando esté negociando terrenos difíciles.
- Lea el terreno a la mayor distancia que pueda. Si es seguro hacerlo, camine sobre el terreno antes de conducir sobre él.
- Tenga especial cuidado al conducir sobre superficies sueltas o húmedas debido al reducido nivel de agarre.
- Esté preparado para admitir la derrota. Retroceda y vuelva a intentarlo, o pruebe por una ruta alternativa.
- Evite siempre derrapar en exceso, pero especialmente sobre terrenos blandos donde el vehículo puede perder velocidad rápidamente e, incluso, causar daños medioambientales.
- Utilice suavemente el pedal del acelerador.
- Mantenga siempre las dos manos en el volante, incluso en maniobras de marcha atrás.
- Diga siempre a alguien dónde va a ir, qué ruta prevé seguir y cuando tiene previsto volver.
Kit esencial para la conducción todoterreno
Para cualquier aventura todoterreno, es esencial que conozca completamente su vehículo (ver Descripción general) y que lleve lo necesario en su 4x4 antes de partir.
Lista de comprobación:
-Cable de remolque
- Pala
- Radio bidireccional
- Ropa adecuada apropiada para el clima
- Calzado correcto
- Mapas y navegador GPS
- Comida y bebida
- Combustible extra
Técnica de conducción
Principios básicos
- Para conducir eficazmente sobre terrenos duros es necesario hacerlo con suavidad.
- Asegúrese de pisar el acelerador con suavidad y de soltarlo despacio. Con ello evita que las ruedas patinen en las aceleraciones y las deceleraciones.
- Sea preciso con la dirección y utilice el freno lo mínimo posible.
- El conductor siempre controla el vehículo; el vehículo nunca debe controlar al conductor.
Cómo superar obstáculos
- Intente caminar sobre el terreno antes de conducir sobre él.
- Aproxímese a los montículos en línea recta.
- Aproxímese a los troncos, los escalones de piedra o las zanjas de forma diagonal para que siempre haya tres ruedas en contacto con el suelo.
- En terrenos rocosos, asegúrese que las ruedas están infladas con presiones de carretera.
- Evite los surcos profundos con su vehículo. Esto mantendrá el nivel del vehículo, reduciendo el impacto medioambiental.
Cómo volver a la carretera
- Desactive el bloqueo del diferencial, si está activado.
- Deténgase y compruebe si hay daños menores.
- Compruebe si los neumáticos presentan cortes, incluyendo en el interior de las paredes.
- Compruebe si hay daños en la carrocería que puedan rozar contra los neumáticos.
- Compruebe si hay suciedad acumulada en los bajos del vehículo y en los neumáticos.
- Compruebe que las luces, las ventanas y los espejos están limpios.
- Compruebe que puedan leerse las matrículas.
- Compruebe que todo el equipamiento está seguro.
Cuando una pista con surcos profundos se hace con la dirección
Cuando conduzca por una pista con surcos profundos, tenga especial cuidado si los surcos están hechos en terreno resbaladizo. De hecho, puede que no se dé cuenta de que las ruedas no apuntan hacia delante hasta que se logra adherencia y el vehículo gira hacia un lado. (Los vehículos como el Range Rover, el Range Rover Sport y el Discovery 4 cuentan con un indicador de dirección de las ruedas que le ayudan en situaciones como estas).
A menos que descienda una pendiente, la mejor manera de evitar que las ruedas se “bloqueen” en una pista con surcos es relajar ocasionalmente la sujeción del volante y mantenerla con la fricción de las palmas de las manos. Esto permitirá que las ruedas recuperen la posición recta. Es posible que los neumáticos pierdan adherencia en los lados resbaladizos del surco y que usted no pueda girar el volante hacia la derecha o la izquierda.
Selección de la mejor velocidad
GUÍA APROXIMADA PARA SELECCIONAR LA MEJOR VELOCIDAD
Condiciones Velocidad
Terreno pedregoso. Marcha corta en 1ª velocidad.
Terreno suave Marcha corta en 2ª o 3ª velocidad.
Hielo y nieve. Velocidad más alta posible para las condiciones.
Ascenso de pendientes. Ascenso en la velocidad práctica más elevada.
Descenso de pendientes. Marcha corta en 1ª velocidad.
Vadeo. Marcha corta en 2ª velocidad.
Pistas de arena. Probar en marcha corta en 3ª, 4ª o 5ª.
Barro y arena
Los modelos Range Rover, Discovery 4, y Range Rover Sport cuentan con el exclusivo sistema Terrain Response® que puede regularse para distintas condiciones de conducción: Rocas, barro y surcos, arena, hierba/hielo/nieve o carretera.
Terrain Response® es una característica innovadora que debe utilizarse en combinación con técnicas de conducción proactivas. Le ofrecemos una serie de consejos adicionales para la conducción todoterreno sobre barro y arena.
Principios básicos:
- Para desplazarse por arena o barro profundos, utilice una velocidad constante.
- En el barro, no seleccione una velocidad demasiado baja ya que las ruedas pueden patinar más fácilmente.
- Sin embargo, normalmente es mejor utilizar velocidades cortas sobre arena.
- Si el barro le obliga a conducir por surcos, asegúrese de conocer en todo momento hacia dónde apuntan sus ruedas delanteras.
- Los neumáticos pueden atravesar el barro y encontrar tracción en el terreno más firme que está debajo de él.
- La arena es más firme al amanecer.
- Si tiene que enfrentarse a una tormenta de arena, coloque la parte trasera frente al viento y apague el motor.
- Siga los consejos sobre presión de Land Rover y del fabricante de los neumáticos.
- Sin embargo, si la arena es suave y contiene piedras, una presión inferior funciona mejor.
- Cuando las ruedas comienzan a patinar, disminuya la aceleración y permita que los neumáticos desaceleren para recuperar la tracción.
Recuerde: Antes de comenzar su aventura, asegúrese de que usted y sus pasajeros llevan ropa adecuada para las condiciones climatológicas.
Arena: El último detalle
- La geología del desierto. La arena cubre sólo un 20 por ciento de los desiertos de la Tierra. La mayoría de la arena se encuentra en láminas de arena y mares de arena – vastas regiones de dunas ondulantes como olas de mar “congeladas” en un instante de tiempo.
- Playas. Normalmente ofrecen la firmeza suficiente para llevar un vehículo entre la marca de la pleamar y una distancia de cuatro metros desde el agua. Cuidado con la subida de la marea.
- Arena húmeda. Puede ser más fácil conducir sobre la arena del desierto mojada por la lluvia. A menudo, las flores que florecen por la noche ayudarán a compactar la arena.
- Arena firme. Tramos de desierto por los que se puede viajar con marchas relativamente altas.
- Arena seca. Una corteza de superficie que es más fuerte con el frescor de la mañana.
- Arena mojada. Alejarse de ella. Puede contener zonas de arena “flotante” o arenas movedizas.
- Dunas de arena. Evite subir por las dunas: rodéelas.
Nieve
Los modelos Range Rover, Discovery 4, y Range Rover Sport cuentan con el exclusivo sistema Terrain Response® que puede regularse para distintas condiciones de conducción: Rocas, barro y surcos, arena, hierba/hielo/nieve o carretera.
Terrain Response® es una característica innovadora que debe utilizarse en combinación con técnicas de conducción proactivas. Le ofrecemos una serie de consejos adicionales para la conducción todoterreno sobre nieve.
Antes de conducir sobre nieve:
- Compruebe qué cadenas para nieve recomendamos para su Land Rover y si pueden instalarse con seguridad en los neumáticos de su vehículo.
- Compruebe regularmente si las cadenas están tensas.
- Practique la instalación de las cadenas de nieve antes de que las necesite de verdad, preferiblemente en un día soleado.
Recuerde: Antes de comenzar su aventura, asegúrese de que usted y sus pasajeros llevan ropa adecuada para las condiciones climatológicas.
Principios básicos para conducir sobre nieve:
- Para desplazarse por nieve profunda, utilice una velocidad constante.
- En la nieve, no seleccione una velocidad demasiado baja ya que las ruedas pueden patinar más fácilmente.
- Siga los consejos sobre presión del fabricante de su vehículo y del fabricante de los neumáticos.
- Cuando las ruedas comienzan a patinar, disminuya la aceleración y permita que los neumáticos desaceleren para recuperar la tracción.
- Seleccione la marcha más alta posible para las condiciones.
Colinas
Cómo ascender colinas
- Siempre que sea posible, examine la zona a pie. Sepa siempre qué hay al otro lado de la colina.
- Accione el Sistema de control de descenso de pendientes (HDC), si dispone de él.
- Ascienda la colina en la marcha más alta en la que el vehículo “tire” cómodamente. Si la velocidad seleccionada es demasiado baja, las ruedas patinarán. Si es demasiado alta, no tendrá potencia suficiente para ascender a la colina.
- Aproxímese siempre a la colina de frente, en lugar de diagonalmente, para evitar vuelcos.
- Nunca intente girar el vehículo en una pendiente pronunciada.
- Esté preparado para fracasar en el ascenso. Le sucede a los mejores conductores. Calcule una ruta de escape y conozca dónde están los obstáculos.
Cómo descender colinas
- Detenga el vehículo antes del descenso de forma que le dé tiempo a realizar las correcciones necesarias.
- También puede bajarse del vehículo y evaluar el terreno.
- Accione el Sistema de control de descenso de pendientes (HDC), si dispone de él.
- Como norma aproximada, utilice la 1ª velocidad en gama baja o el “1” si dispone de transmisión automática y utilice los frenos con moderación.
- Siga la línea de caída natural: la ruta que tomaría el agua para descender la pendiente.
- Al descender pendientes, nunca ruede ni vaya marcha atrás con la transmisión en punto muerto ni pisando el embrague.
- Nunca gire el vehículo en una pendiente pronunciada. Podría hacer que patinara lateralmente.
- Si no necesita detenerse durante la bajada hágase una pregunta: ¿es seguro?
Cruzar agua
Conducción todoterreno a través de agua
Consejos para cruzar agua
- Siempre que sea posible, cruce el agua por un vado.
- Siempre que sea seguro hacerlo, cruce la corriente caminando antes de intentarlo con el vehículo. Utilice un palo para medir la profundidad y localizar agujeros debajo del agua.
- No cruce corrientes rápidas y profundas.
- En profundidad, las olas crean una pequeña onda de proa de alrededor de un metro por delante del paragolpes.
- No pise el embrague ya que esto reduce el control del vehículo.
- Disminuya la aceleración a medida que se aproxima al otro lado del agua.
- Si hay una pendiente pronunciada, eche un vistazo a nuestra guía de ascenso y descenso de pendientes (consulte Colinas).
Cómo crear la onda de proa perfecta
- Acelere a medida que entra en el agua hasta que se forme la onda de proa.
- Intente mantenerla a una distancia aproximada de un metro del paragolpes para mantener el agua alejada de los componentes electrónicos del ventilador.
- Mantenga una velocidad que haga que la onda de proa flote frente al paragolpes. Recuerde, el objetivo es crear una ola suave, ¡no una ola para hacer surf!
Saludos.
alfred