martes, 05 de mayo de 2009 Noticias .
Comienzan obras para acondicionar la represa del Ludueña
El ministro Antonio Ciancio presidió el inicio de los trabajos, que apuntan a mejorar la retención ante eventuales crecidas del arroyo. El proyecto demandará ocho meses y costará casi tres millones de pesos
Este martes comenzaron las obras para reacondicionar la presa del Ludueña, ante eventuales crecidas o desbordes del arroyo. El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presidió el acto de inicio de los trabajos, que demandarán ocho meses y costarán casi tres millones de pesos.
Ciancio detalló, en contacto con Alberto Lotu (A diario, Radio 2), las razones que llevaron al gobierno provincial a realizar la obra.
"Nos parecía importante hacerla por el deterioro que iba teniendo presa, a través del mal uso que hacen algunos inescrupulosos que la utilizan de pista de carrera para 4x4 o para motos", sostuvo. Entre otros inconvenientes, el funcionario señaló que se producían "deslizamientos de tierra" producto de estas carreras clandestinas.Entre otras cosas, el proyecto contempla reparar el terraplén, desmalezar áreas donde haya crecido vegetación y restablecer el camino de coronamiento por compactación del suelo, riego liviano de piedra y tratamiento con emulsión asfáltica. Se instalarán 4.347 metros de alambrados, se quitarán embancamientos, se limpiarán cunetas y alcantarillas, se ejecutarán cabezales, relleno y perfilado, se colocará protección flexible y se acondicionarán rampas de acceso.
Además, en el marco de las obras, se establecerán vallas para las carreras clandestinas. El diseño de ingeniería de la presa fue realizado por especialistas del municipio, pero además colaboraron docentes y profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR).
alfred