Miércoles, 22 de abril de 2009 Noticias | País
Los petroleros lanzaron un paro y advierten por el desabastecimiento
Los trabajadores del sector inician una medida de fuerza este jueves. Afirman que hay diez mil puestos laborales en riesgo en todo el país y que las empresas dejaron de invertir. El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de San Lorenzo aseguró que si no hay acuerdo el fin de semana podría faltar combustible en las estaciones de servicio
La crisis del sector petrolero, dice el sindicato, puede derivar en falta de nafta, gasoil y gas.
El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de San Lorenzo, Rubén Pérez, anunció que desde la cero hora del jueves comienza un paro de actividades que comprometerá el abastecimiento de combustible en el corto plazo si no hay un acuerdo.
Según dijo el dirigente, hay miles de puestos laborales en riesgo por la ausencia de politicas del gobierno nacional que fomenten el sector y que están llevando al traslado de pozos de exploración desde el sur de Argentina y Chile. “Hay diez mil trabajadores en sus casas cobrando un salairo de la actividad petrolera y se les termina el contrato y no se habla de su continuidad”, agregó.
Pérez aseguró que si no hay un acuerdo para no dejar caer los convenios laborales la medida se extenderá por tiempo indeterminado y paralizará tanto la extracción de ambos combustibles como las plantas de refinería. “Si no hay arreglo las estaciones deberán vender sus reservar y el viernes a la tarde o el sábado comienza a tener problemas de abastecimiento”, aseguró.
El secretario general aclaró que en Santa Fe existen 1200 empleados del sector y que no tienen, hasta ahora, problemas laborales de forma directa porque la crisis empieza por la exploración y extracción. “Pero si los pozos empiezan a mudarse o a cerrar, a la larga nos afecta a todos. Así como está la cosa vamos camino al desabastecimiento”, advirtió.
Este miércoles a la tarde se esperaba que el ministerio de Trabajo de la Nación dicte la conciliación obligatoria, pero de todas formas no llegaría a detener la medida de fuerza en las refinerías.
alfred