http://2.bp.blogspot.com/_RjqSXG-IQ6M/S ... TMOTOR.jpg 27.3.09
Primicia exclusiva: el motor de la VW Robust
Según pudo averiguar en exclusiva Argentina Auto Blog, la primera pick-up en la historia de Volkswagen -que se producirá en Pacheco a partir de septiembre y para exportar a todo el mundo-, tendrá uno de los motores gasoleros más potentes y modernos del segmento de las camionetas medianas: un poderoso 2.0 TDi con 170 caballos de potencia. Tendrá 4 cilindros, 16 válvulas, inyección directa por common rail, turbo de geometría variable e intercooler.
Como ocurre con muchos componentes de la pick-up conocida con el nombre interno Robust, el motor será importado en un principio desde Alemania. No se trata de una mecánica nueva, sino que es la misma que ya equipa la coupé Audi TT 2.0 TDi. Es probable que el propulsor reciba algunos cambios en su puesta a punto para que en la pick-up ofrezca un torque superior a los 350 Nm que entrega el Audi.
Con estos valores de potencia, la Robust sólo sería superada por la nueva Nissan Frontier producida en Brasil, que lleva un turbodiesel japonés con 172 caballos. Detrás, quedarían la Ford Ranger (163 CV, su motor no cambiará con el restyling que llegará este año), la Toyota Hilux (163 CV), la Mitsubishi L200 (160 CV) y la Chevrolet S10 (140 CV).
El motor 2.0 TDi equipará a las versiones tope de la gama y es el que se exportará al mercado alemán. La Robust también ofrecerá una mecánica gasolera menos potente y más económica para equipar a una versión base. También está en estudio una variante naftera con tecnología Flex, para funcionar con alcohol en el mercado brasileño.
Mientras tanto, en Pacheco siguen los trabajos de armado de la línea de montaje. Ya se produjeron las primeras dos unidades de preserie, a las que todavía les faltan las terminaciones del interior. Muchos de los componentes del habitáculo serán fabricados en Alemania y Brasil.
El sistema de transmisión integral, con caja de transferencia electrónica, llegará desde México, donde será producida por la firma Magna Powertrain. Se trata de la misma planta que fabrica la transmisión de la BMW X5, entre otros vehículos todo terreno.
Por último, trascendió que el diseño definitivo de la Robust presentaría algunas diferencias con respecto al SAR Concept (foto) que se presentó el año pasado en el Salón de Hannover. Los principales cambios se notarían en la trompa, donde -de acuerdo con la tendencia que marcaron los últimos lanzamientos del segmento- abundarían los cromados.
alfred