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Cuadra Drive, la evolucion del Cuadra Trac (Grand Cherokee) https://pasion4x4.ar/foro/viewtopic.php?f=2&t=33 |
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Autor: | BroncoClub(German) [ Lun Abr 18, 2005 12:09 am ] |
Asunto: | Cuadra Drive, la evolucion del Cuadra Trac (Grand Cherokee) |
El Quadra Drive Durante los ultimos tiempos se ha considerado como tema digno de atenci?n, la mejora por hacer m?s efectivo el sistema de tracci?n, llegando a una evoluci?n razonable (sobretodo en los veh?culos TT). Los veh?culos de doble tracci?n tienen cada vez mas seguidores, gracias a esto, los fabricantes han puesto m?s atenci?n a su comportamiento, el cual no evolucion? al mismo ritmo que los dem?s sistemas involucrados en la industria automotriz. Inesperadamente, la afici?n por los autom?viles de tracci?n en las cuatro ruedas (llamados todo terreno o TT) ha sido de tal magnitud, que no s?lo se considera como aplicaci?n para veh?culos de trabajo, tambi?n se presenta como opci?n hasta en autos de lujo. Como resultado de la ingenier?a en cuanto a 4x4 se refiere, la marca Jeep desarroll? en su ?ltima versi?n de la popular Grand Cherokee, un sistema llamado Quadra Drive, el cual proporciona la mayor tracci?n posible a?n en las condiciones mas adversas. El sistema Quadra Drive de doble tracci?n incluye tres elementos b?sicos en el tren motriz: caja de transferencia, eje delantero y trasero. Aparentemente sigue utilizando los cl?sicos ejes r?gidos, pero la diferencia se encuentra en su interior, y tanto ?stos como la caja de transferencia albergan el resultado de un adelanto del sistema ?Quadra Trac?, utilizado con ?xito en modelos anteriores. B?sicamente, el Quadra Drive incorpora un sistema de diferencial central en la caja de transferencia, el cual se encarga de repartir el movimiento hacia ambos extremos del auto, pero con un nuevo concepto. Lo hace de manera autoblocante y progresiva, es decir, que la caja de transferencia "siente" cuando uno de los ejes pierde tracci?n y compensa paulatinamente la entrega de movimiento hasta que ambos extremos recuperan el equilibrio. Esto se logra a trav?s de una caja de transferencia de tracci?n permanente, en las cuatro ruedas de acoplamiento progresivo y con dos rangos de velocidad (alta y baja), as? como tambi?n una posici?n de neutral. El rango alto se utiliza en el manejo normal (en ciudad o carretera), y el rango bajo solo fuera del camino y en condiciones que requieran una mayor potencia. El acoplamiento progresivo entre las flechas de salida delantera y trasera, lo proporciona un sistema de embrague multidisco, similar al utilizado por las cajas de velocidades autom?ticas. La manera en que la caja de transferencia reparte la tracci?n entre ambas flechas es a trav?s de un sistema hidr?ulico que consta de una bomba de aceite y un cuerpo de v?lvulas, que se encarga de controlar las presiones y funcionamiento interno. La bomba de aceite es de tipo gerotor, la cual consta principalmente de dos partes: el rotor y caja, las cuales son impulsadas por las flechas de salida delantera y trasera, respectivamente. Cuando ambas flechas giran a la misma velocidad (es decir, que ninguno de los ejes carece de apoyo), tambi?n las dos mitades de la bomba lo hacen de igual forma; por lo tanto, no generan ninguna presi?n de aceite en el sistema. En este caso la mayor parte del torque es enviado a las ruedas traseras. Cuando uno de los ejes pierde tracci?n o apoyo en el piso, ?ste gira libremente; provocando que la flecha de salida de este extremo lleve una mayor velocidad que la otra, transmitiendo esta diferencia a la bomba de aceite. Al existir movimiento entre las partes de la bomba, se genera una presi?n de aceite que es controlada por unas v?lvulas cuya funci?n es hacer un acoplamiento progresivo. Dicha acci?n, es llevada a cabo por un paquete de discos (tambi?n llamado viscoso), el cual por medio de fricci?n, hace bloquear o liberar a ?stos, que a su vez est?n acoplados a las flechas impulsoras de los ejes delantero y trasero, de forma alternada. Al no existir presi?n de aceite, los discos se mantienen con muy poca fricci?n, por lo tanto permiten una peque?a diferencia entre sus velocidades de giro. Esto permite que el sistema no se active al tomar una curva, ya que en este caso uno de los ejes gira ligeramente m?s r?pido que el otro. Si la p |
Autor: | Enrique [ Lun Abr 18, 2005 9:58 am ] |
Asunto: | |
Espectacular info German, de donde la sacas? muy interesante, un abrazo enrique |
Autor: | Setsero [ Vie Feb 22, 2008 10:42 am ] |
Asunto: | |
hago una pregunta con referencia a los bloqueos seg?n lo que estoy leyendo por la web, vero que la nueva grand cherokee trae un sistema de control de tracci?n, en el que act?a el sistema de abs haciendo presi?n de frenado sobre las ruedas que giran sin tracci?n saben si este sistema esta en las cherokees modelo 98? o si se les puede ser colocado? me parece un sistema mas que piola para emular el bloqueo, no? |
Autor: | Enrique [ Vie Feb 22, 2008 8:06 pm ] |
Asunto: | |
Orestes, ese sistema solo vino en los Grand Cherokees de la linea nueva a partir del 2005. en las anteriores no venia el sistema de control de traccion. |
Autor: | Setsero [ Vie Feb 22, 2008 8:13 pm ] |
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nadie se me adelanto y averiguo si se le puede colocar a las mas jovati?as, como a la mia??? es un sistema piola, no? |
Autor: | Enrique [ Sab Feb 23, 2008 3:08 pm ] |
Asunto: | |
No creo que sea muy economico si es que se consigue, pero la verdad que no se si se le puede instalar a las cheros viejas. LA performance que se logra con ese sistema es increible, algo que no podes llegar a entender porque transforma la camioneta en un KArting. yo probe una 2006 en el circuito de Victoria y va contra las leyes de la gravedad, increible agarrar una curva cerrada a 120 km/h, cosa que por instinto no es posible hacerlo. saludos. |
Autor: | Setsero [ Sab Feb 23, 2008 5:33 pm ] |
Asunto: | |
tenes idea si actua de la misma forma cuando, haciendo off road, una de las ruedas queda patinando? porque acutando cumplir?a casi la misma forma que un floqueo, no? |
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