Hay un colectivo de la empresa Las Delicias que est? funcionando con esto:
TECNOLOGIA HIBRIDA
En el mundo se est?n realizando numerosos ensayos con tecnolog?as h?bridas, ya sea por diversidad de combustibles como por tipo de tracci?n. El objetivo es por un lado independizarse de los hidrocarburos -recurso no renobable- y por el otro bajar o eliminar las emisiones de gases que generan contaminaci?n atmosf?rica y aumentan el efecto invernadero. Entre las experiencias conocidas se encuentran la pila de combustible -veh?culos movidos por hidr?geno-, la combinaci?n motor a explosi?n y el?ctrico, GNC, GLP, bio diesel, etc.
El mundo tiende hacia la utilizaci?n del hidr?geno como fuente energ?tica del futuro pero el proceso de obtenci?n y almacenamiento en el veh?culo no es sencillo y por el momento es inviable por los altos costos.
La propuesta que se di? a conocer en Rosario consiste en lograr que los motores convencionales de los ?mnibus funcionen parte con agua y parte con combustibles tradicionales -gasoil, nafta, etc.- Solmi define que esta es una etapa de transici?n entre combustibles y tecnolog?as limpias -Hidr?geno-. Lo cierto es que las reservas de petr?leo son limitadas y se genera la necesidad de implementar alternativas para los pr?ximos a?os.
El ?mnibus presentado posee adem?s del tanque de gasoil, uno de agua. El principio de funcionamiento consiste en la disociaci?n del agua en hidr?geno y ox?geno, el primero aprovechado como combustible y el segundo como optimizador de la combusti?n del carbono de los hidrocarburos. Eso permite reducir las emisiondes de monoxido de carbono contaminante y un incremento en la potencia del motor con una temperatura de trabajo menor. El hidr?geno genera una combusti?n limpia y el ?nico residuo generado es agua.
Seg?n los datos suministrados y expuestos en el video dado a conocer, el equipo reduce considerablemente el humo de ca?o de escape.
Solmi tambi?n est? participando de una experiencia con el rompehielos Lady Patagonia que en enero de 2006 partir? hacia la Ant?rtida. Para ello se transform? el motor de 8 cilindros y 1800 HP dotandolo de tecnolog?a h?brida que permite funcionar 30% con agua y 70% con gasoil. Tambi?n exhibi? en este evento, un automovil BMW convertido. Cabe acotar que la utilizaci?n de este concepto no es nuevo, se utiliz? en aviaci?n militar en la segunda guerra mundial para la obtenci?n de mayor potencia en intervalos de tiempo reducidos, pero se abandon? posteriormente ante la introducci?n de las turbinas. Lo que esta empresa ensaya es una innovaci?n y desarrollo local del tema.
La experiencia ya est? en marcha y habr? que esperar los resultados. El veh?culo en cuesti?n circula en las l?neas 138/139.
Quienes deseen mayor informaci?n del Proyecto que lleva adelante Solmi, pueden contactarse por email a:
solmi@sanpedro.com.ar