31 de Diciembre. Lagunas Varvarco – Laguna Fea a través del Cajón de los Nevados. En las Varvarco existe un puesto de guardafauna que controla constantemente toda la zona. Cuando les comentamos nuestra idea de cruzar para el lado de Barrancas por el Cajón de los Nevados (una huella casi sin mantenimiento vial) nos dijeron que era imposible porque arriba lo que quedaba el camino estaba tapado de hielo. Acostumbrados a que gendarmería, guardaparques y guardafauna te quieren lo más quietito posible para que no hagas macanas ni te tengan que ir a buscar si te perdés o te metés en problemas nos mandamos confiados sin creer demasiado en sus palabras.
Ups! Una lengua de hielo se nos interpone en un retome de un caracol bastante empinado! And now? La subimos a malacate dijo mi cuñado que no estaba dispuesto a pegarse la vuelta sin presentar batalla (yo si, estaba muy dispuesto) claaaaro y el malacate te lo vas a atar de la poro… no, a malacate imposible. Entonces se colocó sus ojos de google earth en su versión en vivo y en directo y planeó un rodeo por arriba de unos filos que, supuestamente nos dejaban nuevamente en la huella por arriba del hielo. Yo seguía pensando en lo lindo que habían sido los días en las Varvarco, en lo cerca que estábamos (hacía una hoa que habíamos arrancado y ya estábamos en problemas), en que me daba mas o menos lo mismo pasar fin de año en una laguna o en otra y en que mas adelante nadie nos aseguraba que no íbamos a encontrar mas hielo.
Cuando logré despabilarme del sopor de mis pensamientos veo a lo lejos la camioneta de nuestros compañeros que ya estaban remontando los filos y nos avisaban por radio que no iban a tener mucha paciencia para esperarnos.
Finalmente resultó que ojos de google earth tenía razón y sin prisa pero sin pausa en aproximadamente 6 horas habíamos concretado el duro trayecto de 60 kilómetros que nos separaban e la laguna Fea.
Que lo parió!! Que lugar impresionante, casi tan impresionante como el viento que nos recontravolaba la peluca. A orilla de la laguna iba a ser imposible acampar, pero ya que estábamos ahí almorzamos y después nos mandamos una caminata digestiva de casi 4 horas rodeando la laguna hasta el hito 46.
Ya de vuelta nos alejamos un poco huyendo del viento hasta un recoveco al lado de un arroyito adonde armamos campamento y, a las 23.00 hs., levantamos las copas, prendimos una torta de fuegos artificiales y nos fuimos a dormir porque hacía muuucho frío.
1 y 2 de enero: Vuelta al yugo.
Feliz año nuevo (y 11 días).
FLP