Dos meses antes nos había quedado la sangre en el ojo cuando, primero la Quebrada de la Vara, y luego la “Cuesta del Viento” nos habían dicho NO, a tan solo 7 km de la “Laguna de los Cuernos” . Un pequeño estanque a 4300 msnm en el límite de las provincias de San Juan y La Rioja, sobre la sierra de la punilla, en inmediaciones de Guandacol.
Nos habíamos pegado la vuelta con toda la sensación de que se podía llegar, por lo que nos prometimos una futura revancha.
Y el tiempo de revancha llego, y pronto. Esta vez el grupo que intentaría dar la con la Laguna se conformaba con
Pampa & Marcelo, en la Pampa02 (Suzuki Vitara), de estreno Hugo & Rene, en Miki Mouse (Toyota Hilux) El clan Arriola: Tape, Facundo & Pablito, en la Toyotape (Toyota Hilux) Coraje & Tonga, en la Patruya (Nissan Patrol) Se sumaban Incampampa con Fredy y amigo (no recuerdo el nombre) en la SW4 y Kevin, con un Maruti, a pesar que le advertimos que posiblemente no lograría avanzar demasiado, no hubo forma de convencerlo que no vaya en su vehículo…
Esta 2da expedición tenía una importante baja, Tobhias y su Chero, por problemas de agenda no podía ser de la partida, y era el único que había logrado vencer la “cuesta del viento” la vez anterior.
Paralelamente, Nestor y los motoqueros también tenían armado su itinerario de travesía para el mismo fin de semana, y según fueran los resultado y tiempos de cada grupo podríamos coincidir, o no, en el intento por dar con la laguna o los recorridos del plan B.
Llego el momento de partir. Kevin salió desde Rosario el jueves por la noche. Incapampa desde Junin el viernes temprano, al igual que las 3 camionetas de Rosario. Pampa, salía desde Córdoba, donde se encontraba por trabajo, al mediodía del viernes.
Pero los primeros imprevistos se sucedían rápidamente. La Toyo del Tape acusaba un “ruido”… ahh nos quedamos tranquilos... nada anormal!
reparación de rulemanes en la Toyo de Tape
No voy a hacerla larga, pero la cuestión es que se tuvieron que cambiar los rulemanes de las ruedas traseras (estaban los 2 destruidos). Pero ello no era todo el problema, aparentemente algún satélite o planetario del dife trasero estaba roto, por lo que decidimos no entrar con la camioneta a la montaña y la dejamos en la comisaría de Guandacol. Al final resulto conveniente la ida de Kevin con el Maruti, ya que pudimos de alguna manera repartir la carga de la Toyota en el resto de las chatas. Salvo la chata seguíamos todos en carrera.
Traspaso de carga, la Toyo quedaba en Guandacol
El viernes por la noche nos encontró a todos en los restos del campamento de la mina “Las Jarillas”, ahora convertido en un “hotel” de alta montaña.
"Hotel" Las Jarillas
El sábado apenas comenzaba a asomar el sol nos estábamos alistando para la partida. Rápido desayuno y comenzamos a subir las montañas en busca de la laguna
por un rio seco
una paso justo
comenzamos a trepar las montañas
En la primer trepada importante el Maruti de Kevin comenzaba a renegar. No lograba llegar a la cima. Luego de varios intentos y cuando ya le estábamos diciendo que debía pegar la vuelta (previamente le habíamos avisado esa condición, en donde no suba se vuelve) realiza un ultimo, pero antes baja toda la carga que llevaba en el Maruti, de manera de alivianarlo.
De esta manera logra subir, pero ahora para que pueda seguir debemos repartir la carga del Maruti en el resto de las chatas… (Hugo debió bajar, metimos las cosas como pudimos en la chata, subió y luego la repartimos entre las otras camionetas). Digamos que Kevin se ganaba una extensión del pasaje hasta la próxima parada…
Con la nueva configuración pudimos avanzar sin mayores dificultades. Pasamos algunas trepadas mas, llegamos a la vega, al arenal. Pasamos la Laguna del Descubrimiento. Estábamos cada vez mas cerca del Cuerno y de la “Cuesta del Viento” donde sabíamos se definiría el partido.
Comenzábamos la trepada previa a la “cuesta del viento” (“cuesta de la luna” o “cuesta amarilla”). Esta ya nos avisaba que no sería tan fácil. Tuvimos que desinflar cubiertas para subir y aca fue que el Maruti dijo basta. Eso mismo, lo dijo el Maruti porque Kevin no quería saber nada con pegarse la vuelta. Habra intentado unas 15 o 20 veces hasta que finalmente se convenció que no tenia forma de subir y desistió.
Hugo en la cuesta amarilla
En ese momento Kevin decidió pegarse la vuelta a Rosario! Si, directo sin escalas!
Con Tape le pedimos que avise en el puesto de Yuri cuando pasara, nosotros de salida debíamos pasar por ahí y así nos aseguraríamos que había podido salir bien de la montaña, en caso contrario volveríamos a buscarlo. Esto debía ser así ya que si todo salía según lo planeado en la previa, bajaríamos por otro lado, la Quebrada de la Vara.
Luego de un rato llegamos al mirador, al pie de la cuenta del viento, donde ya estaba el resto evaluando la estrategia para encarar la trepada. Ahora, con esta segunda baja, las chatas ya estaba a carga completa, muy pesadas… dificultaría la trepada.
La "Cuesta del Viento"
listos para definir el partido
que maquina!
Uno a uno fueron tomando posición para encarar la cuesta. El viento soplaba tan fuerte como la vez anterior, a pesar de que en octubre el viento debería ser mucho menos…
Algunos subimos caminando para ver desde arriba cual era la mejor forma de encararla.
Sin darme cuenta cuando me vuelvo para poder indicar ya veo que Hugo estaba en la mitad de la cuesta, había intentado y quedado por la mitad. Atras veo que Martin (Incampampa) viene “volando bajito”… llega hasta donde estaba Hugo con mucho envión, a lo guapo le viene pegando a todas las piedras…. “viene bien... este llega arriba” pensé…
Asi fue, levantado el polvo la SW4 logro vencer cuesta del viento de una. El Bolita estaba cocho!
La parte complicada de la cuesta tendrá unos 400 metros, es piedra suelta y piso flojo debajo... con envión, Hugo y Pampa habrán subido unos 200 mts, todavía quedan otros 200…
Por suerte la Patrol tiene la curiosa habilidad de poder parar y arrancar nueva mente en medio de la cuesta, cosa que la Toyota de Hugo y la Vitara de Pampa no logran hacer.
El método entonces era que la Patrol fuera subiendo por sus medios, ganando metro a metro, le costaba pero podía… cuando lograba subir unos 15/20 metros enganchábamos la Toyota de Hugo que subía a malacate teniendo de ancla a la Patrol. Cuando desenganchábamos la Patrol para que suba un poco más, Pampa enganchaba la Vitara a la Toyota de Hugo y subía el tramo a malacate también. Repetimos este proceso muchas veces hasta que la chata de Hugo estuvo al alcance del malacate de la SW4 de Incampampa. Acá la Patrol termina de subir por sus propios medio y luego la Toyo de Hugo y la Vitara de Pampa suben a malacate enganchados a la SW4 hasta que el piso se pones un poco más firme y logran terminar la trepada por sus propios medios también.
Todo este proceso nos demando unas 3 horas de trabajo, donde el viento era fuerte y frio, la arenilla que volaba esmerilaba los vidrios de las camionetas y las caras de los que estábamos debajo de las chatas, bajando y subiendo, enganchado y desenganchando a 4400 msnm…
Habíamos vencido a la “cuesta del viento”, estábamos todos arriba!
Pero no fue gratuito, el esfuerzo fue grande, los malacates trabajaron a full y los embragues sufrieron… el de la Vitara de Pampa paso la factura. Al llegar arriba de la cuesta, quedo sin embrague. El motor y la caja quedaron desacoplados, no había tracción alguna.
Teníamos una baja más? Pampa nos dice que sigamos, que espera a ver si cuando enfría el embrague agarra y puede seguir.
Lugar para mas trasbordos no había (**)
La Pampa02 vencio la cuesta pero termino herida
Con la Pampa02 averiada el resto seguimos camino. Hugo, que estaba más adelante nos dice que no hay lugar por donde seguir… como???? No puede ser!
Avanzamos hasta el final del filo y vimos el estrecho paso inclinado que quedaba para pasar al filo siguiente, las perspectivas y distancias engañan…
Seguimos subiendo las montañas, llegamos a 4700 msnm y ya estamos a unos 3 o 4 km de la laguna. El viento es aun mas fuerte, tremendo lo que se mueven las camionetas. No había forma de medirlo, pero creo que superaba tranquilamente los 100k/m
A lo lejos vemos parte de la laguna… ya la tenemos!.... pero hay que ir con cuidado, la laguna esta a 4300msnm tenemos que bajar, pero asegurarnos que tenemos retorno….
Pampa nos avisa por radio que el embregue no vas mas, vamos a tener que remolcarlo para salir, por lo que el plan de intentar bajar por la Quebrada de la Vara queda cancelado, tenemos que volver por el mismo camino, asique mas precaución tenemos que tener de manera de poder volver…
Un rato mas de transitar en medio de unos paisajes imponentes y llegamos a fin a la esquiva laguna! La alegría de todos es enorme. AL FIN!!!!!!
Sacamos las fotos de rigor, en medio de un vendaval
Lo que no logramos es poner las “ruedas en el agua”, para ello hay que bajar a un “valle” pero desde donde estamos está muy cortado. Recorrimos un poco los alrededores buscando una bajada. En realidad bajadas factibles hay muchas, pero bajadas con retorno no encontramos y ya no teníamos más tiempo de buscar. Ya nos había demandado mucho tiempo el recorrido del día. Primero las demoras del Maruti, luego la “cuesta del viento”, ahora Pampa nos estaba esperando y además había que bajarlo a remolque por lo que teníamos que intentar estar holgados de tiempo. Mojar las patitas en la laguna, queda para la próxima
Emprendimos el retorno.
Teníamos que subir de nuevo a hasta los 4700... y alguna trepada nos hizo renegar un poco, por suerte nada complicado, ninguna otra “cuesta del viento”.
Al rato nos reencontramos con Pampa. El embrague seguía totalmente muerto
Como el camino era mayormente en bajada decidimos que “bajara por gravedad”, sin estar enganchado, y cuando fuera necesario, en las subidas, engancharlo a algunas de las otras camionetas, así y todo en algunas de las trepadas que quedaban se complico un poco y tuvimos que recurrir nuevamente al uso del malacate.
A todo estos el cansancio, falta de comida (con tantas ansias y laburo ni paramos para picar algo) y la altura comenzaba a pasar factura a mas de uno..
bajando la cuesta del viento
en movimiento gracias a la gravedad
en movimiento gracias a Incapampa
Llegamos nuevamente al “Hotel” Las Jarillas, donde decidimos quedarnos a pasar la noche nuevamente. Preparamos un “todo al disco con papas a la nafta” y cenamos y brindamos como festejo al objetivo grupal cumplido a pesar de los varios inconvenientes que se presentaron.
Por las complicaciones decidimos anular todos los posibles Plan B que teníamos para el domingo y emprender el retorno a casa
A Pampa lo remolco Martin hasta Guandacol
y luego Hugo hasta Jesus Maria, donde la Pampa02 será reparada para estar lista para su próxima travesía. Por suerte pudimos improvisar una lanza con parte del ancla de tierra poder realizar un remolque seguro.
Asi fue como le ganamos a “cuesta del viento” y llegamos a la “Laguna del Cuerno”
Aun nos quedan, por diferentes razones, varios “asuntos pendientes” en el lugar, por lo que ya estamos pensando en la re-revancha…
Una vez más, Gracias Totales por espectacular viaje que pudimos compartir! a pesar de todas las vicisitudes
Nestor y el grupo de las motos, con quienes finalmente nos cruzamos solamente en la ruta de vuelta, lograron llega a la laguna un dia antes, el viernes, con 3 motos... y hasta lograron "mojar las patitas"!! que grades los motochorros! encima no les toco viento!
(**) una vez en casa, en frio, me queden pensando… Por que carajo no subimos a Pampa y Marcelo en las otras chatas y llegamos todos al cuerno? El lugar en las chatas estaba “colapsado” pero lugar podríamos haber hecho de todos modos... pasar parte de la carga que tenia Incapampa en el asiento trasero de la SW4 a la Vitara y ahí ganábamos una plaza, y pasar cosas de la Toyo de Hugo también a la Vitara, y, aunque sin asiento atrás uno más se acomodaba en la Toyo. O mas amuchados, no se… Perdón Pampa y Marcelo que no se me ocurrió en el momento…
También me quede pensando en la técnica para vencer la “cuesta del viento”. Si bien el en momento es lo mejor que nos salió creo que hay forma de subir en postas de manera de no hacer sufrir los embragues... básicamente hay tener menos ansiedad, es fundamental… en fin.. Seguimos sumando experiencia para que las próximas salidas sean aun mejores
Registrado: Dom Oct 03, 2010 11:21 am Mensajes: 45 Ubicación: Paraná - Entre Ríos
Tonga, lindo viaje, buen relato, los felicito es una linda experiencia indudablemente.... porque no suben las chatas??? se apunan como dicen ??? porque la Patrol o la sw4 tienen buenos motores y buenas patas, no??? ... al menos es lo que ví en el encuentro, que ocurre??? Te dejo un saludo y felicitaciones a todo el grupo. Podés mandarme el track de ese recorrido???
Registrado: Vie Ago 20, 2010 12:02 pm Mensajes: 108
Tonga querido, no tenés nada que disculparte por habernos "dejado"; tanto Marcelo como yo fuimos concientes que sobrecargar las otras chatas para darnos el gusto de llegar podía ser peligroso para el grupo y por eso ni lo propusimos, aunque honestamente lo pensamos: otra chata más averiada o en posición comprometida no iba a ser fácil de solucionar ahí arriba. Hay veces que hay que rendirse para servir para otra guerra. Y la otra guerra ya está planteada, al final ninguna chata se mojó las patitas en el Cuerno....
Hola Muchachos de Pasion ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Nos conocimos en la montaña y que mejor forma ¡¡¡¡¡¡ Los felicito por la hazaña de haber puesto varias chatas alla arriba y encima con el Zonda terrible que les toco. Una proeza ¡¡¡¡¡¡¡
Para nosotros fue un poquitin mas facil. No habia tanto viento. Pero soplaba lindo .
Les copio el relato que subi recien a Patagonia, van a poder ver la laguna desde abajo.....
Fuera de joda, una pegada que El Pampa los halla elegido para que nos acompañaran en el intento.
Y aqui va el pequeño relato de nuestra experiencia con las motos .
Abrazos a todos ¡¡¡¡¡
Seguimos en la zona de Guandacol, donde visitáramos la Mina Helvecia y Los barreales de Umango. Charlando con un especial baqueano de la zona, Don Alanís, me comenta de una lagunilla que “se encuentra allá arriba y hasta ahora nadie ha llegado en moto ni en camionetas hasta la base, solo la han visto algunos geólogos desde la altura……………” Como se imaginaran, estos datos no son de despreciar e inmediatamente llegado a Bs. As. comienza la tarea de investigar de que se trata. Ya lo llamo al Pampa, para que colabore en la búsqueda y organice a un grupito de gente en camionetas 4x4 para hacer una expedición como dios manda a la zona. Según los libros, la cosa se pone cada vez más interesante. La laguna, según el IGM se denomina “de los Patos” y según la gente del lugar, Laguna del Cuerno………inmediatamente aceptamos las dos terminologías y la llamamos de las dos formas, según la ocasión. El aporte fundamental fue, como de costumbre, de nuestro “TROESMA” Kirbus, tirando sobre la mesa un dato para nada despreciable sobre la posibilidad de algún tapao en la laguna, fruto de lo actuado por una de las columnas de la expedición Libertadora. El Pampa se junta con los excelentes muchachos de Pasión 4x 4 de Rosario y ya se armo un más que interesante grupo. Febriles semanas con intercambios de mails, datos, cargadas, y todo lo que se transmite en estos días previos, mucho entusiasmo y ganas de salir yaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Hicimos una expedición previa, pero don EOLO no nos dejo pasar. Viento Zonda de más de 100 Km/h nos impidió el paso, mas una trepada infernal que no estaba en los papeles.
Por el rio de La Troya nos arrimaríamos a la quebradita que nos llevaría para arriba.
El Conejo trepando en un terreno más que divertido.
Martin sin perdonarle nada al xr650r.
Hicimos cumbre en el Cerro Alto del Descubrimiento (4.800m)…….pero nos tuvimos que rajar cuanto antes. El Zonda estaba ya peligroso.
La única forma de esperar que amainaran las rachas fue irnos todos al piso y quedarnos así un largo rato.
Vuelta a casa y programar rapidito una segunda. Ya con más datos ciertos. Esta vez no se nos escaparía. Aquí sumamos al grupo a gente muy experimentada en montaña y motos y me refiero a Arturo Fernández, un Santiagueño que es una cabra en la montaña y conoce muchísimos de sus secretos. Fue gracias a su conocimiento que sorteamos la pendiente terrible que encontramos donde la vez anterior tuvimos que recular. Nos guio de maravillas con una técnica precisa, como se debe subir. Claro que pagamos un alto costo, el 50 % de la tropa se quedo en el intento. Es imprescindible carburar las motos para la altura. Sobre todo las monos. Una reducción del 20 % de la superficie del agujero del chicler cada 1000 metros es para empezar. Así estaba carburada la xr650r de Pablo Villar. La Suzuki 400 mía estaba en experimentación de un sistema de regulación por aguja que ideo mi mecánico Mauricio Peyronet. Aquí el sistema:
Desmontamos la cuba y observamos el chicler de alta, casi en el medio.
Preparamos un pulmoncito que ira montado en la base de la cuba y la aguja incidirá directamente sobre el chicler de alta.
Insertamos la tapita con un tornillo que incidirá sobre el pulmoncito, arrimando o alejando la aguja sobre el chicler.
Fundamental que este todo alineado y con las medidas correctas (prueba y error)
La cuba y el sistema ya listos.
Y así fue como en tres o cuatro intentos, siguiendo las indicaciones de Arturo, la Suzuki subió de una la pendiente. Ni se imaginan la alegría ¡¡¡¡¡¡. Y así, siguiendo por los filos nos arrimamos a la laguna.
Cuatro mil trescientos cincuenta marco el GPS. Había que bajar inmediatamente……… Con una inconsciencia total, nos tiramos para abajo, sin siquiera meditar sobre la posibilidad de poder subir…………………. Eso sería otro problema para después. Era tanta la ansiedad que la verdad es que no lo reflexionamos mucho….diría casi nada……..
Y disfrutamos largo rato en el borde de la laguna. Aquí van unas cuantas fotos.
Por esta ladera nos habíamos tirado………como la volveríamos a subir ????????
Arturo Fernández….un MOSTRO ¡¡¡¡¡¡ Hombre de montaña. Disfrutando su momento ¡¡¡¡¡
Pablo Villar….inquieto, con un empuje impresionante. Todo fuerza y cerebro.
Casi sin darnos cuenta, al comenzar a recorrer la laguna en forma perimetral, nos encontramos con estos “Patos” (por el nombre de la laguna) que se parecían a Flamencos…………………….., pero de un color rojo intenso…..(Según el Troesma, es por la abundancia de los crustáceos que consumen). Imborrable la imagen cuando levantan vuelo asustados por nuestra presencia.
Y aquí mis dos compañeros dando la vuelta olímpica sobre esta peculiar y desconocida laguna Sanjuanina. Al otro día llegarían también las chatas con los Rosarinos de Pasión, luego de pelearla contra el clima y las pendientes. Un logro haber metido camionetas allí. Muy difícil ¡¡¡¡ Pero esperen un poco que me acomode los huesos y seguimos relatando este viaje donde hubo de todo…..y muchas cosas nuevas muy interesantes.
Cada dia me sorprenden gratamente estos muchachitos locos . los felicito son unos verdaderos monstruos del 4x4 , PDT: Mil gracias por postear las fotos , cada vez que les muestro este tipo de fotos , todos en la odicina donde laburo quieren comprar un 4x4 para salir a jugar con nosotros .
Registrado: Dom Oct 18, 2009 9:36 pm Mensajes: 194
Sólo me queda agradecer que me hayan participado de esta locura. Fue una experiencia impresionante en todo sentido, el lugar, el grupo, el profesionalismo para enfrentar cada dificultad. Fueron tres días inolvidables y todavia hoy sigo recordando imágenes y situaciones que me ponen la piel de gallina. Cuando conocí PASION dije esta gente está loca .... Lo grave es que ahora lo veo normal.
Felicitaciones de nuevo a todo el grupo. Espectaculares las fotos de los moteros!!! Tonga: no quiero ponerme crítico peeeero, si bien el relato es bastante interesante, en algunos momento parece como si faltaran detalles y, en otros, se torna un tanto tedioso y estéril. De todas maneras siga intentándolo que, al fin de cuentas, no lo hace usted tan mal.
Registrado: Dom Abr 10, 2005 7:25 pm Mensajes: 7602 Ubicación: Rosario (SF)
Ruso, los motores en la altura sufren una perdida de potencia por la falta de oxigeno. luego depende mucho de potencia y el torque del vehiculo, presion de las cubiertas, peso de la chata (y la carga), forma de encarara la pendiente, y además tener la suerte de pisar en el lugar justo! la SW4 y la Patrol subieron solas, en el viaje anterior lo habia hecho la Chero de Tobhias, cada una subio de manera diferente...
El tracks posiblemente estara en la proxima versión de Viajeros Mapas!
Nestor! Bienvenido a Pasión 4x4! un gusto tenerte por acá. Que grandes que llegaron al mojar las patitas en el agua! No dejo de sorprenderme del aguante que tienen arriba de las motos para andar por esos terrenos difíciles y a esa altura, son unos monstruos! (yo me caigo a los 2 metros! )
Pampa... el 2011 nos espera entonces por la re-revancha...
Tanito... a ver si hay no hay cumple la próxima vez y podemos hacer alguna salida juntos!
Rene... y eso que no dormiste al lado de Coraje! en cambio el TOM tuvo debut en travesia y una experiencia completa!
Ya se Blopita... pensa que el colegio me daban a hacer una redacción y entregaba en blanco la hoja... ahora algo sale... de a poco voy aprendiendo, pero mucho mas no pidas tampoco!
Impresionante muchachos, la verdad que los felicito y me alegra estar en este grupo de apasionados, CAPOS TOTALES!!!!!! Y falata mas para descubir? Ahi estaremos, de nuevo gracias PAsion
Registrado: Vie Abr 08, 2005 2:21 pm Mensajes: 3508 Ubicación: Derry (ME)
Excelente. Todo. El viaje. Las fotos. El relato (está bastante bien Maraca, se puede leer ). Las motos!!!!!!!!!!!!!!!! Increible lo que hacen esos tipos. Y que grande el Bolita con esa SW4, el primero en derrotar la Cuesta del Viento. Ni el lo debe creer todavia Excelente. Son unos fenomenos, realmente
_________________ Capo LU2 FCA N 39º 47' 35.27" W 86º 14' 19.97" "Hasta la victoria, siempre" "El momento más espantoso es siempre justo antes de empezar"
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