Foro de Pasion 4x4 Rosario

www.pasion4x4.ar
Fecha actual Sab Sep 21, 2024 4:59 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2011 2:12 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 10, 2005 7:25 pm
Mensajes: 7599
Ubicación: Rosario (SF)
Habíamos planeado una travesía exigente. No exigente, o no tanto, en cuando a al aspecto “técnico” del terreno, sino en cuanto a los objetivos planteados. Era la travesía más ambiciosa que nos habíamos impuesto.

Como primer objetivo, queríamos hacer muchos kilómetros montaña adentro, bien lejos de la civilización… el track tentativo que dibujamos tenía unos 700km. El postre sería llegar a Corona del Inca, pero la idea era intentar un nuevo acceso, cazando una confluencia perdida en la cordillera. La sobremesa, lograr una nueva vía de escape que nos dejara en el campamento base del Piscis. El plato principal, conocer el Glaciar el Potro, algunas lagunas por allí perdidas, intentar abrir algunas nuevas sendas XX, y tratar de llegar a los 6.000 msnm a pie, para lo cual tendríamos que llegar al menos a los 5.700 con las chatas (en realidad queríamos llegar con la chatas a 5.872 msnm, altura de referencia como para tener una escusa, que encontramos en alguna foto dando vuelta en los foros)

Para aclimatarnos a la altura, dado que estaríamos varios días por encima de los 4000, planificamos como plato de entrada, hacer la mina la Mexicana, y la Laguna del Cuerno.
En fin, teníamos para hacer dulce!

El grupo de viaje había quedado conformado con 6 chatas + 1
. Hugo y Julc, en Mikymouse
. Tonga y Tega, en el Venenito, de estreno en travesías
. Flopy y Fedem, en la Rangerita
. Tape y Pablito, en la Toyotape
. Coraje y Lelio, en la Patruya
. Tobhias y el Tom, en la Chero Iguana
. Nos acompañaban a hacer la Mexicana y la Laguna del Cuerno Capo, Gagol y Alfred en la SW4

La Logistica para este viaje era importante, la lista, cosa más, cosa menos, era esta… (Flp Dixie)
300 litros extra de gas oil.
300 litros extra de nafta.
300... no... 180... no... 210 eso, 210 litros de agua potable.
Un disco como para hacer una lasagna para 45 personas.
Un MONTON de leña.
Una Patrol llena de comida.
3 noches durmiendo por encima de los 4300 msnm.
Entre 600 y 900 kms. de puro off road.
6 camionetas.
12 delirantes.
1 inodoro portátil.
1 tubo de helio.

Realmente para pudiésemos lograr todo lo planteado, además de mucha suerte, tendría que salir todo redondito…. y como las brujas no existen, pero que las hay, las hay y las leyes de Murphy no pueden fallar….

A solo unos cientos de Kms de Rosario, y habiendo, no nombrado, sino apenas invocado cierto innombrable… la Toyo de Hugo comienza a fallar. Carajo! Creer o reventar!

El taller de 4x4 de La Falda nos da el parte el médico, Inyector tapado. Aditivo y a seguir un poco a ver si mejora.

En Cruz del eje decimos declararlo Kaput, dado que no mejoraba, y con los ánimos por el piso decidimos mandar de vuelta en camilla a Rosario la Toyo de Hugo. Esto ya nos implicaba cambios en el recorrido, algo tendríamos que dejar en el tintero, ya sin la Toyo no podríamos llevar todo el combustible necesario para la vuelta original.


Imagen
Hugo hasta tuvo que soportar las gastadas

Imagen


Bastante mas tarde de lo planeado llegamos a Chilecito, donde hicimos noche en el Hotel?... Galeria?… que carajo es?!

Imagen

Imagen


Al otro dia arrancamos rumbo a la Mexicana, donde aconteció un pequeño “error de cálculo” y el recorrido que teníamos planificado para 1 día nos demando 2 y medio! (esa parte del viaje esta relatada AQUI)

De vuelta en Chilecito, despedimos a Capo y los viajaban con el, que volvían ya para Rosario. Alli Hugo, extrañando a su Toyota, decide pegarse la vuelta con ellos.

Un breve repaso de los “recuerdos” dejados por la mexicana, y todo estaba en orden para seguir adelante. La toyo del Tape se transformaba en una molotov ambulante, al llevar la inmensa mayoría de los litros extra de Nafta y Gas Oil que íbamos a usar en el resto de la travesía

Imagen
ToyoTape, devenida en Toyotov

Algunos cálculos fallaban pero otro salía bien, por suerte decidimos llenar los tanques auxiliares al cogote en Chilecito, ya que mas adelante no había un gota de Nafta.


Vía Cuesta de Miranda llegamos hasta Guandacol, donde dejaríamos el asfalto para ir metiéndonos de lleno en la cordillera

Imagen

Imagen


Nuevamente un “error de cálculo”. El camino hasta la mina abandonada “las Jarillas” no debería llevarnos más de 3 horas, pero las lluvias lo habían dejado a la miseria, e íbamos mucho más despacio que lo estimado.
Se suma una bruta encajada de la Ranger de Flopy, ya entrada la noche, acompañada a una bruta encajada de la Patrol de Coraje cuando retomaba para rescatarlo.

Imagen

Imagen
apenas encajado...

Imagen
al rescate... ups...


Se nos había hecho muy tarde después de todo este trajín del día, por lo que cambiamos planes y en lugar de hacer noche en “Las Jariilas” como estaba previsto paramos a molestar en el puesto Cuevas, de la familia Yuri, que a pesar de ya estar acostados tuvieron la gentileza de acondicionarnos el lugar y prestarnos las instalaciones para que se luzca nuestro Chef de alta montaña, que cocino unas pizzas al disco para todos!

Imagen
artistica de la Patrol en el puesto

Imagen

Imagen


Una vez más una experiencia religiosa, dormir en la capilla

Imagen

(Quien vaya por zona, ni dude de parar en el puesto Cuervas. Son gente de primera, muy servicial y bien predispuesta, y de paso le dan una ayuda)

_________________
Tonga LU5FBG
Pasión 4x4 Rosario


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2011 2:45 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 10, 2005 7:25 pm
Mensajes: 7599
Ubicación: Rosario (SF)
Luego de un abundante desayuno y un baño caliente seguimos con el derrotero planificado.

Imagen
reordenamiento de bartulos

Imagen
aprovechas las instalaciones para un reconfortante bano caliente


Para recuperar un poco el tiempo de retaso y ante el recorte de recorrido porque ahora no teníamos tanto combustible cancelamos la ida a la Laguna del cuerno, y emprendimos rumbo directo a una senda XX que queríamos intentar

Era una senda que nos habíamos imaginado para cruzar del “valle de la confluencia 2969” (no se su nombre) hacia el “valle del Rio Blanco”, atravesando los “Cerro del Cachiyuyal”, con el objeto de llegar a los “Llanos de la Majadita”

En realidad no era una XX sino una TT, que es lo mismo (un track imaginario) pero mucho más incierto aun ya es es un Tonga Track...

Imagen
por el rio de la Troya, luego de la temporada de lluvia ya no quedan huellas

Imagen

Imagen
parada a almorzar en "Las Jarrillas" donde ya somos clientes habitues...

Imagen
camino al Barreal Colorado

Imagen
camino al Barreal Colorado

Imagen
camino al Barreal Colorado

Imagen
camino al Barreal Colorado

Imagen
Llegamos al Barreal

Imagen
el piso estaba bien seco


La senda TT comenzaba apenas pasando un barreal colorado, con una laaaaaaaaaarrrrga trepada de arena.
Algunos debimos finalmente desinflar cubiertas para lograr hacer la primera parte, de mayor pendiente de la XX.

Imagen

Ya pasamos, aparentemente lo más difícil, ahora a seguir trepando. Cada tanto debíamos detenernos un poco a enfriar motores, ya que la temperatura de disparaba un poco ante el esfuerzo de la trepada continua.

Imagen

Imagen

Sin darnos cuenta habíamos llegado a la divisoria de aguas, justo a 4000 mts, y comenzaba la bajada, parece que al fin podremos concretar de una vez una XX con éxito!

Imagen
en la divisoria de aguas

Imagen
festejando los 4000

La bajada más tranquila, pero no menos espectacular nos regaba una visión inimaginable del la reserva San Guillermo. Estábamos rumbo a valle del Rio Blanco y emocionados de poder realizar una XX, después de tantas horas frente a la PC imaginando “caminos” es un premio fabuloso.

Imagen
vicuñas nos acompañaban en todo momento

Imagen

Imagen
al fondo, San Guillermo

Era una noche para festejos, hoy si había salido todo según lo planeado, por lo que armamos campamento temprano, para aprovechar los últimos rayos de sol del día

Imagen

Imagen

Imagen

y Lelio otra vez con una comida de aquellas, si hay algo que mejoramos al 1000% en esta travesía, es en los menesteres gastronómicos sin duda

Menu: Fajitas...

Imagen

Imagen

Imagen

La cordillera nos regalo una noche espectacular, poco frio y un cielo todo estrellado como pocas veces vimos.

_________________
Tonga LU5FBG
Pasión 4x4 Rosario


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2011 3:16 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 09, 2005 6:32 pm
Mensajes: 4227
Ubicación: Rosario (SF)
Dale Tonga no vas a parar justo ahora!!!!!!!

_________________
Josesile

Egoistas son los que piensan en si mismos y no en mi!!!!!!!!!!!!!!!

__[l_,[____],
_...l---L-oTOYo-
...()_) ()_)---)_)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2011 3:21 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 10, 2005 7:25 pm
Mensajes: 7599
Ubicación: Rosario (SF)
El nuevo día nos despertó con una visita inesperada…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Feo lugar para acampar, si los habia...

El objetivo del día era llegar hasta el glaciar El Potro, pero antes debíamos finalmente concluir con la XX, para lo cual nos faltaban unos 10km, hasta retomar el camino hacia el glaciar

Imagen

Si bien tuvimos que dar algunos rodeos para evitar algunos cortes, producido por corrientes de agua que bajan de la montaña, no tuvimos mayores inconveniente y al rato ya estábamos sobre camino, donde está el vadeo del Rio Blanco, el cual aprovechamos para refrezcarno

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
vadeo del Rio Blanco


Ahora si. Directo al Potro, pero…

Hay un puesto ahí?
No será un control de acceso a San Guillermo?.. No, el camino “vedado” es el que cruza justo por el medio de la reserva, esta va por el borde…

Las dudas duraron poco, era el control “Las Majaditas” de acceso a San Guillermo donde nos informan lo que ya sabíamos, sin permiso no se puede pasar…

Imagen

Imagen

Intento de comunicación por radio por parte de los Gaurdafaunas al control del parque pero no hubo contacto.
Tal vez dejando una chata como “atención” lograríamos nos dejaran pasar, pero nadie estaba dispuesto a hacer el sacrificio

2 opciones... hacer un rodeo y entrar de contrabando o reprogramar el recorrido otra vez…

Entrar de contrabando no nos parecía correcto, amen que ya habían sacado fotos a todas las chatas

Un giro de apenas 180º nos pone rumbo a la Laguna brava, desde el sur, un camino no muy convencional para llegar hasta ella

Aca el camino no tiene mayores complicaciones, si bien no es un camino del todo consolidado es una huella muy bien marcada, los paisajes espectaculares

Imagen

Pasamos por las Salinas del Leoncito, la Laguna Veladero hasta llegar a la Brava

Imagen
posando en la Laguna veladero

Imagen
camino a la Brava, desde el sur

Imagen
camino a la Brava, desde el sur

Imagen
camino a la Brava, desde el sur

Imagen
camino a la Brava, desde el sur

Imagen
al final ya se ve la laguna

Ya que estábamos cerca nos llegamos también a la Laguna Verde, y luego por el oeste de la Brava nos aproximamos al avión caído, al cual desistimos de llega a pie ya que implicaba mojarse las patas en la laguna

Imagen
llegando a la laguna Verde

Imagen
en la laguna Verde

Imagen
en la Laguna Brava, cerca del avion

Imagen
en la Laguna Brava, cerca del avion

_________________
Tonga LU5FBG
Pasión 4x4 Rosario


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2011 4:57 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 10, 2005 7:25 pm
Mensajes: 7599
Ubicación: Rosario (SF)
Fue entonces que nos ocurrió la "fantástica" idea de rodear la laguna Brava por el oeste, pero no por la huella que figura en Mapear y Viajeros, que se abre muy al oeste, sino bien pegados a la laguna por unos filos… mala decisión.

Antes del intento la Patrol nos demuestra que también es “humana” y se entierra…

Imagen
aunque Ud no lo crea, una Patrol también de encajan

Imagen
y cuando se encaja... se ENCAJA

Después del rescate si vamos a hacer el intento de rodeo por el oeste, y unos escasos 11km nos insumen 2 horas, de un tortuoso “camino” a puro pedregal, donde además se sucintaron algunas encajadas mas.

Imagen
Tape encajado

Imagen
Flopy encajado

La monterito paso por estos mismo lugares como si nada... y Tobhias no se trago ninguno de los engaños que le decíamos por radio y zafo de encajarse...

Improvisando entonces, concretamos una nueva XX, aunque para ser sinceros fue una nueva huella abierta al pedo, la zona ya tiene suficientes huellas preexistentes y esta no se justificaba.

Ya en la ruta 76 comenzábamos a evaluar lo que nos quedaba y sacar cálculos de combustible

Intentar el nuevo acceso y la nueva salida de Corona ya no nos daba, había que optar por uno u otro.
Si intentábamos el nuevo acceso (con confluencia) y no llegábamos nos quedaríamos sin Corona, especialmente aquellos que aun nunca habían ido

Decidimos entonces ir por el camino tradicional (rio veladero) y luego si había condiciones favorables intentar el escape hacia el Norte

Ahora solo nos restaba definir donde pasar la noche. A diferencia de la noche anterior esta se presentaba mucho mas fría, estábamos a mas altura y el viento era fuerte

Era armar campamento (y desarmar al día siguiente) en algún lugar cercano al primer arenal o aprovechar el refugio Veladero, pero siendo 11 íbamos a estar apretaditos…

Sino fue unanimidad, el refugio gano por 10 a 1.

Imagen

Esta noche los disco quedaron guardados, pero la comida igualmente fue genial y hasta se armo torneo de truco

Imagen

Imagen

Imagen
Nunca mejor el dicho: apretados como sardinas en lata

_________________
Tonga LU5FBG
Pasión 4x4 Rosario


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2011 5:53 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 10, 2005 7:25 pm
Mensajes: 7599
Ubicación: Rosario (SF)
La noche para el olvido, una de las peores de mi vida, apenas pude dormir y al levantarme al día siguiente la cabeza me estallaba, lo mismo fue para algunos mas

Imagen
las caras lo dicen todo...mala noche

y justo cuando había que empezar a subir en serio...
Por suerte el dolor se fue y pude seguir si problemas

Imagen
amaneciendo en Veladero

Imagen
el termómetro de la chata indica que estaba fresco...

Si bien algunos no estábamos al 100% el mal de altura no era problema y encaramos temprano el camino a Corona

Imagen

Fue un trámite, tal vez por el horario, pero cuando fui en 2008 el camino me había resultado más complicado, ahora los arenales estaban firmes y el pedregal no parecía tan bravo amen que ahora esta pasada la maquina hasta el primer arenal

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Con un día sin una nube a la vista y un cielo celeste intenso a las 11hs hicimos Corona
Nos dedicamos un buen rato a brindar y divertimos un poco

Imagen
Llegando a la Laguna

Imagen
algún descuidado se olvido algunas botellas...

Imagen
CORONADOS!

Imagen
descorchando

Imagen
brindando por la coronacion


Llegar a Corona llega cualquiera.... :roll: pero quien festeja a lo guapo??? :mrgreen:

Imagen


y ya que estamos de festejos... quien festeja a lo...... a lo...... :roll:







cuidado.. imágenes fuertes... abstenerse gente impresionable........









Imagen

_________________
Tonga LU5FBG
Pasión 4x4 Rosario


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2011 6:27 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 10, 2005 7:25 pm
Mensajes: 7599
Ubicación: Rosario (SF)
Ahora íbamos hacia el infinito, nuestro record personal de altura.
Encaramos la ladera del Peñas Azules, que estaban bastante nevadas.

Imagen
Tape otra vez encajado

Imagen
La Patruya ganando altura

Imagen
Tape va quedando lejos..


Un grupo un poquito mas al norte, el otro algunos centenares de metros mas al Sur

El grupo sur, fue quien más altura logro, superando por poco los 5700. El grupo norte quedamos apenas a una decena de metros de los 5700. Nunca habíamos estado tan alto


Imagen
la pendiente se hacia imposible

Imagen
hasta aca el Venenito

Imagen
Flopy algunos metros mas

Imagen
Coraje, mas al sur casi a 5700

Imagen
Tobhias declaro haber superado los 5700, pero ante prueba borrosa quedo descalificado!


Pero caminar hasta los 6000… falta un monton! No da.
Uno imagina que esos escasos 300 metros no son nada, teníamos que caminar apenas 800 mts para llegar a los 6000, pero no era caminar, era escalar! Olvidate…

Al retomar bato el record de encajada en altura, 5650msn.
Palear a esa altura es casi imposible.

Imagen
Record de encajada en altura

Tega intento sacar algo de nieve para poder salir por propio medio pero casi muere en el intento y no nos quedo otra que esperar el auxilio, que fueron de unos 10 interminables minutos.

Estar a la espera sin hacer nada a esa altura te pone terriblemente fastidioso. Fastidia que también se comían los que esperaba abajo mientras Flopy nos rescataba (y llegaba mas alto)


Ya hacia un par de horas que estábamos jugando por esas alturas y algunos se empezaron a sentir mal, otros peor...


Flopy & Compania se habían asomado antes al track de encape tentativo y la cosa no pintaba fácil. Si bien no parecía imposible había que trabajar un rato para buscarle la vuelta.


Opciones…. Con gente que se siente mal hagamos algo más seguro. En todo caso salgamos por huella 4x4 hacia el Oeste que figura en Viajeros.

Imagen
Penitentes camino al oeste

Imagen

Imagen

Hacia alla fuimos, pero llegamos hasta una bajada que nos hizo dudar mucho del ”retorno” y mas delante se veía mucha nieve. Si no podemos avanzar luego y se nos complica esta subida la podemos llegar a pasar mal

Imagen
por el filo oeste del crater

Imagen
vista de la laguna, desde la otra punta

Por entonces nuevos jugadores pasaban al bando de los afectado por la altura (por no joder decían estar bien, pero la cara de muertos vivientes los vendía)

Algunos ya querían pegar la vuelta solos y encontraros luego, por lo que nos pareció que no era momento para hacer tonterías y decidimos volver todos juntos, por el camino conocido

Imagen
en este punto, reculamos.. soldado que huye sirve para otra guerra dicen algunos.. Cagones dicen otros!!

Si bien quedaban muchas cosas en el tintero, el viaje hasta ahí había sido espectacular y además tendríamos la escusa para volver, no había porque arruinarlo

Emprendimos el retorno nomas

Imagen

Imagen

Imagen

Al bajar los zombis volvían a la vida, pero misteriosas fallas afectaban algún que otro vehículo FORD,

Imagen

y un paseo espectacular por la 76 nos deposito esa noche en Vinchina, donde una cena en Tia Lita puso fin a esta expedición

Imagen

Imagen

Imagen
Cena despedida en Tia Lita

Imagen
Tape, el mas famoso de Vinchina, contando las aventuras en la Radio local


pero todo esto me genera un problema.... como hago para darles las GRACIAS por otro viaje mas, como dice Tega, DE LA OSTIA!!!!!

_________________
Tonga LU5FBG
Pasión 4x4 Rosario


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2011 6:47 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 3:18 pm
Mensajes: 4342
Ubicación: ROSARIO
que buen relato Tonga... :clap: :clap: :clap: no me va a quedar otra que ir por la revancha... :fumon:

_________________
TOYOTERO DE LEY, LOCO DEL 4X4!!!
LU6FAV


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2011 8:03 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 08, 2005 11:13 am
Mensajes: 2366
Ubicación: Rosario
Bien Tonguita queridoooooooooooooooo...!!! :clap: :clap: :clap:

Hay que escribir el relato y compartir estos detalles de organización y logística así todos aprendemos.
Para eso estamos!!!

Bien Tonga, muy bien, carajo!!! :p4x423: :p4x423: :p4x423:

Abrazo
Gusre

PD: Hugo, pa la próxima me anoto!

_________________
ESTANCIERA: Abuela de todas las Cheroketas...


Les recomiendo agarrar el sogan y cogotearlo un rato antes de escribir tantas pelotudeces...

(Germán Guevara, argentino-contemporaneo)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2011 8:19 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 13, 2005 5:51 pm
Mensajes: 2942
Ubicación: Rosario (SF)
:clap: MUY bueno el relato Tonga :rolleyes:



alfred 8)

_________________
DONDE TERMINA EL ASFALTO COMIENZA LA AVENTURA...

Toyota Land Cruiser HDJ 80

LU9 FAD


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2011 9:42 pm 
Desconectado
Apasionado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 25, 2008 9:42 am
Mensajes: 242
Ubicación: Rosario (SF)
EXCELENTE!!!... sana o no sana... pero... CUANTA ENVIDIA!! jajajajajajaja!!! que HERMOSOS lugares por dios!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2011 10:47 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 08, 2005 2:21 pm
Mensajes: 3508
Ubicación: Derry (ME)
Excelenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, todo, el viaje, las fotos, el relato. Gracias por subirlo Tonga :clap: :clap: :clap: y al resto por la travesia.

_________________
Capo
LU2 FCA
N 39º 47' 35.27"
W 86º 14' 19.97"
"Hasta la victoria, siempre"
"El momento más espantoso es siempre justo antes de empezar"


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 111 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España