PREPARATIVOS
Desde no me acuerdo cuando veníamos hablando de ir a ver el Dakar por Nihuil, en Mendoza, después de ya haber ido en dos oportunidades anteriores, era el lugar ideal para verlos pasar…
Con 2 o 3 meses de anticipación, ya habíamos programado irnos 3 días a la zona del Dakar, y si era posible con los cuatrys…
Yo estaba de vacaciones durante las 3 primeras semanas de Enero.., así que los días que yo me tomaba, no eran problema..
Eze tenía que pedirse días desde el martes hasta viernes en el laburo., para ir a ver el Dakar..
En conversación sale el tema.., y si te pedís el lunes y viajamos antes??
En medio de los planes de sumo Juampy que ya habíamos compartido el viaje anterior.., pero ahora quería que vayamos en su “chatita” ( Chevrolet Avalanche V8 300 HP automatica ) y con trailer doble, ya iba tomando color la cosa…
Eze consiguió el lunes en el laburo, Juampy se pudo tomar toda la semana, y el viaje de “3 días”; se convirtió en un viaje de salimos el sábado 9 , volvemos el vienes 15…..
Los preparativos del cuatry fueron bien sencillos.., limpieza de filtro de aceite, aceite sintético del mejor, lubricación de cadena, y nada mas…
La semana anterior ya lo había dejado en zona de Pilar para que desde ahí quede cargado con los 2 cuatrys.-
Juampy estaba con temas familiares complicado, y hasta las 23 hs del viernes 8 no confirmo que viajaba.., asi que yo tenía todo listo, si arrancaba desde mi casa para Junin, o para Pilar y viajar con mi auto.., pero por suerte pudimos arrancar muy bien los 3 en la chata y con el trailer doble.-
El sábado 9 de enero, Salí rumbo a Junín a las 6 AM, donde me juntaba con el resto del equipo y dejaba mi auto en la casa del amigo MAC que no pudo organizarse la semana laboral y todavía esta lamentándose…
Después de las 9 arribaron, dejamos, mi auto en cochera, y me pase a la chata…
Nos turnamos para manejar la chata, y disfrutar de los 300 HP pasando camiones.., pero tratando de no pasar 120 km/h para no romper las ruedas del trailer y que duren los 3500 km que nos faltaban hacer…
La chata a menos de 2000 RPM, gastaba apenas 15 litros los 100, y pudimos arribar a Nihuil con 105 km/h de promedio.., lo cual fue muy bueno…
Cada ver que parábamos nos turnamos para sumar unos cuantos puntos en el serviclub…
En Gral Alvear llenamos 90 litros para tener suministro de nafta Premium para los cuatrys en nuestras salidas…
A las 19 o 20 hs estábamos en Nihuil, acomodándonos en las cabañas del club de pescadores, inflamos un poco las cubiertas de los cuatrys, y los dejamos listos para el día siguiente.-
Ese día comimos unas pizzas NO recomendables frías y nos acostamos temprano…
Domingo 10/EneroEn función al calor que hacía, decidimos salir a andar a las 7 AM ( si!!, madrugar para ir a andar con menos de 30 grados!! )
A las 7 en punto ya teníamos los cuatrys en marcha y salimos para andar desde el club de pescadores, donde se sumo un chico mas de la zona.
Eramos 5 cuatrys, 2 Yamaha, 1 honda, 1 kawa y 1 suzu.-
Enfilamos para el cerro de la antena, como para entrar a los medanos desde ahí, y hacer este recorrido por única vez, ya que no les gustaba a los que lo habíamos hecho, pero como presentación para Eze que no conocía la zona…
La trepada sigue siendo tan molesta como siempre, y se van calentando los motores mas y mas, por la falta de viento y la trepada pesada, especialmente de los últimos metros..
La bajada de ese cerro, cada vez esta mas fea, y toca en varios lados abajo…, pero bueno, sarna con gusto no pica…
Después de la bajada, encaramos por los medanos, para dar unas lindas vueltas rápidas, lindos derrapes, y la arena muy suelta, donde los cuatrys se enterraban fácilmente..
A las 11 hs, después de haber andado bastante y descansado un tiempito entre vuelta y vuelta, volvimos para el club de pescadores…
Comimos tranquilo, y nos fuimos a dormir una linda siestita para bajar el calor que hacía…, para luego a la tarde, ir a dar una vueltita para ver si conseguíamos alojamiento razonable, y encontramos una linda casita por 150 $ x día para descansar.., con cochera, y parque amplio…
LUNES 11/ Enero:Como el lunes teníamos que dejar la cabaña, y mudarnos, decidimos atar bien los cuatrys, y aprovechar e ir para la zona de LAS LEÑAS, ya con los cuatrys bien cargados.., asi que mudamos los bolsos, y arrancamos para las leñas..
180 km en la chata.., llegamos para comer algo, y salir a andar tranquilo..
Arrancamos tipo 13 hs, y nos fuimos para VALLE HERMOSO…, por dios.., que HERMOSO!!!, caminos de cornisa muy lindos, con hielo que atravesaba algunos caminos que estaban cerrados.-
Al principio entrábamos despacio, pero te tiraba para abajo , que por suerte había barro.., aunque después entrábamos mas rápido, cruzábamos un poco los fierros y se ponía mas divertido!!!
Seguíamos subiendo, y la verdad, nos estábamos cag… de frío…, todos habíamos llevado buzos.., pero habían quedado en la casa y en la chata..…
Frenamos un par de veces para admirar el paisaje, y picos nevados.., hasta que de repente se puede ver el VALLE HERMOSO.., todo verde, una laguna.., y una confitería, que era nuestro destino..
Nos quedaban unos caracoles muy cerrados en bajada, con piedra muy suelta, que los hicimos de un tirón, y cuando estábamos llegando, se vino un viento tremendo, con ráfagas de 60 / 80 km/h.., que por suerte entramos al refugio…
Queríamos seguir un poco mas, pero había un arroyo con medio metro de agua..,que no valía la pena arriesgar, y pudimos admirar un poco el hermoso paisaje, tratando de no pisar los pastos que se alimentan los animales que van a pastar en la zona…
Pegamos la vuelta con un poco menos de viento, y nos fuimos por un camino que nos recomendaron de una mina abandonada.., y después de varios km, llegamos hasta otro río que estaba crecido, y no teníamos ganas de cruzar y enchastrarnos…
Ya habíamos andado varios km, y habíamos gastado mas de medio tanque.., así que decidimos volver tranquilos......
Llegamos a la base de las leñas y quisimos cargar los cuatrys antes de tomar algo calentito.., y justo en ese momento cuando movíamos a mano el trailer, se pincho una rueda del mismo…., delante nuestro escuchamos el FFFFFFFFF y al piso…
Renegamos un rato cambiando la rueda de auxilio que por suerte habíamos llevado, decidimos pegar la vuelta sin tomar nada…, para arreglar el auxilio, que por suerte lo arreglamos en la salida de Las Leñas por la módica suma de 20 pesitos…
Como estábamos jugados también con la autonomía del V8, decidimos ir a cargar combustibles, comprar bolsa de dormir y cenar en MALARGUE.-
Había un festival de doma, así que estaba todo hasta las manos…, sumamos importantes puntos para el Serviclub y fuimos a cenar..
Comimos unas muy ricas pastas y pegamos la vuelta para nihuil…
En el medio del camino, se largo una tormenta de viento y arena.., que estábamos con la chata a 80 / 90 km/h , con consumo de mas 20 lts los 100…, no se veía nada…, y dábamos gracias de haber pinchado mas temprano el trailer.., y no en la ruta a la noche…
En la otra mitad del viaje, con el viento a favor que teníamos el consumo bajo a 11 litros los 100…, y manteníamos 110 km/h casi sin tocar el acelerador..….
Martes 12 de enero
Ya que teníamos los cuatris cargado, decidimos ir para otros lados un poco mas lejos…
Mas de 100 km con la chata, y estabamos en la YPF de EL SOSNEADO.-
Averiguamos y para ir hasta donde queríamos, nos haría falta un poco mas de combustible.., y como buenos organizados que somos justo no habíamos llevado bidones..
Mientras nos comíamos unos riquísimos sanguches de Jamon crudo, conseguimos un envase de 5 litros de agua, y una botella de 2.25 litros, que los cargamos con nafta “Premium” de un color raro.., (no era como la fangio y mas bien era azulcita) …
Nos sacudieron casi 4 mangos el litro.., pero nuestros chiches, no aceptan de la super común.., asi que le pusimos lo mejor que había y con idea de mezclarla con la Premium verdadera al llegar a medio tanque..
Arrancamos…, y los dos compañeros que tenían GPS siguieron por donde mas les pareció…, que resulto ser la Ruta 40…, y se dieron cuenta después de 30 km que habíamos hecho a muy buen ritmo….
Le habíamos pifiado.., y no solo eso, teníamos que hacer los 30 km de regreso y gastar la mitad del combustible que teníamos en los tanques, y no nos alcanzaría para ir a donde queríamos.., así que volvimos un poco rápido.. ( mas de 100 km/h en varios tramos, con derrapes de 4ta y 5ta soñados…) y llegamos en un ratito a la estación del sonseado, y agregar nafta dudosa y retomar por el camino correcto que estaba a 300 mts de la estación..
Después de hacer 40 km aprox llegamos al lago, muy lindo.., pero queríamos seguir hasta el hotel abandonado..
Hicimos escala en Agua santa, donde había una cascadita con agua helada y riquísima que llenamos las botellas de agua y seguimos para el hotel.-
Llegamos al Hotel abandonado y las piletas de azufre…., con agua calentita y todo.., pero por dios.., que OLOR!!!!!
Ese olor no se nos fue en dos días…, en la ropa por una semana….
Ya habíamos hecho 70 km, y nos tentaron de seguir subiendo…, así que después de un buen baño nos fuimos rápido a ver que se venía..
Los caminos hermosos.., pero la autonomía nos podía jugar en contra..
Ya habíamos puesto nafta en el cuatry mas glotón ( Trx 450 ), y al que tenían tanque mas chico ( LTR 450 con 10 lts ), y la nafta de la botella, quedaban para el menos gastador( KFX 450 ), o en caso que la necesiten los demás.-
En esta etapa y a 80 km de la estación, nos dimos cuenta que el Kawa no prendía el electro.., así que tuvimos que volver mas tranquilo, y cada tanto frenar viento en contra para refrigerar un poco y seguir..
En este tramo también le dimos a MUCHAS piedras grandes sueltas y todos los chapones de los cuatrys sufrieron daños…, en mi caso se desalineó y quedó muy arisca (abierto) la dirección…
Encontramos unos arroyitos muy lindos para pasarlos fuerte, incluso saltando con las 4 ruedas y todo el camino tranqui por la temperatura del kawa..
Pegamos la vuelta, y ya estábamos con la reserva de combustible y con mas de 150 km hechos en el día….
Cargamos todo en un ratito, y nos fuimos directo para comer una pizzas ricas en nihui, baño calentito y a descansar como todos los días…, mas de 8 hs sin tener que cambiar pañales, mamaderas, ni llamados a la mitad de la noche… ( que igual se extrañaban…..)
Miercoles 13 de enero
El parque de la casa se transformo en un taller y estuvimos acomodando los cuatrys, limpiando cadenas, los filtros de aire estaban bien, y dejamos todo listo para hacer el Cañon del atuel.-
Había mucha gente y tratábamos de no acelerar donde había gente.., aunque siempre algunos se quejan…. y también retumban muchos los escapes entre la montaña…
Hacía MUCHO calor.., asi que aprovechamos y nos metimos al río y aprovechamos para una buena lavada de cuatry.-
Pegamos la vuelta, y encontramos la salida del tunel muy linda para unos derrapes controlados de 4ta y 5ta….
La vuelta esa fue soñada as fondo con el escape reflejado en el cañon y la ruta vacía!
Seguíamos con el problema de temperatura del KAWA, asi que cada tanto aprovechábamos y descansábamos todos.. mientras el kawa bajaba a 90 grados.. y con viento en contra parado enseguida bajaba…
Cenamos unas clásicas empanadas de carne de 15 $ la docena.., y RIQUISIMAS de los “sanchez”…
Jueves 14 de enero
Por suerte no hacía tanto calor, y se sumaron mas amigos de Córdoba, y hasta teníamos MOTORHOME cerca de la entrada a los medanos.-
Recorrimos bastante, a buen ritmo, aunque hacía mucho calor.-
Por la tarde intentamos ir al “Monolito”; pero problemas logísticos y nos perdimos entre el grupo con TANTOS cuatrys que había.., parecía un fin de semana largo en la costa, o Enero.., varios grupos, chatas encajadas por todos lados, autos que pretendían entrar y se encajaban.., y bue., nos perdimos y quedamos en dos grupos..
Cuando nos reagrupamos, en nuestro grupo éramos 4, pero con el KAWA “calenton”; no podíamos ir muy lejos.., y parando a cada rato, así que decidimos suspender el viaje al “monolito” y volver temprano, pero sin dejar de seguir disfrutando a pleno la zona, y ya bajaba el sol, que nos dejaba unas postales UNICAS.-
A la noche la pasamos en los medanos.., armaron una carpa, yo dormí placidamente en el interior de una RAM.-
El asado que nos sirvieron estos “culeados” esta entre uno de los mas ricos que comí…., además del ambiente de estar desconectado en el culo del mundo…..
Viernes 15 de eneroLa frutilla del postre, el DAKKAR!!!!!!!!!!!!!!!
Algunos gallos hdp a las 6 en punto empezaron a cocorear…, , y nos fuimos levantando de a poco.., acomodamos el “campamento” y nos fuimos para los medanos antes de las 8 AM..
Estábamos en un lugar que el año pasado habían pasado por todos lados.., pero los helicópteros nos demostraron que no era el lugar correcto.., asi que nos fuimos unos 5 km mas hasta donde pasaba el Dakar.-
Nos perdimos solo 3 motos punteras, pero después nos vimos TODOS!!!
Que se puede decir que no hayan dicho sobre el DAKKAR…, verlo ahí en vivo y directo, no se compara con nada que te muestre la TV…, lo que mas me impresionó fueron los camiones.., y el loco de GORDON que entraba 1 cambio mas arriba que todo el mundo, y a fondo SIEMPRE!!
Las VW iban al corte también luchando.., después todos mas tranquilos..
Mis fotos del Dakar son un poroto al lado de todo lo que se ve.., aunque muchas veces, prefería verlo en vivo y directo, y no esperando con la cámara a ver cuando aparecían..
Igual tengo un par de videos lindos…. ( que subire luego )
BalanceRealmente resulto un viaje como dijo Juampy, SOÑADO, IMPENSADO
Nos llevamos muy bien durante todo el viaje, no hubo roces, ni discusiones por nada., recorrimos mucho, comimos muy bien, y descansamos bien también. (como roncaban estos guachos… y dicen que yo también.., pero no me escucho…)
Sin dudas, un viaje que haría de nuevo, aunque será muy difícil que se puedan dar estos condimentos, así que guardo este post y reporte para leerlo mas adelante y recordar lo bien que lo pase con amigos y con mi cuatry!!!
Gracias a todos los que hicieron posible este viaje, ya los que se preocuparon para que la pasemos bien, y a todos los que escribieron / preguntaron como estabamos!!
Un recuadro especial para la CHATA..
Por dios, que fierro, a 120 KM x hora reales, con todo cargado, no gasto mas de 16 litros los 100 en todo el viaje…, de nafta super.., y dividido entre 3 se hizo muy llevadero…
Los cuatrys, también se la re bancaron.., ni una pinchadura.., apenas el electro del KAWA, el LTR desalineado después de flor de golpe en las piedras sueltas y el TRX solo chapon marcado..
Los cauchos.., le bajamos media vida útil.., pero si no se disfrutan así.., para que tenemos estos chiches…
Realmente, los mejores 640 km que hice en mi vida en cuatrys, y con unos amigazos de fierro que difícilmente podamos repetir semejante viaje…, pero quien nos quita lo bailado??
Si llegaron leyendo hasta aca.., gracias por haber hecho el viaje virtualmente con nosotros!!!