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Nuevo Apasionado |
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Registrado: Mié Ago 19, 2009 2:21 am Mensajes: 18
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Muy buena la nota, acá la paso. marco escribiste: QUE TAL COMPAS... AQUI ESTOY DE NUEVO TRAYENDOLES OTRA INFORMACION MUY UTIL PARA EL 4X4, ESTA VEZ, LES HABLARE DE LAS TECNICAS DE RECUPERACION CON WINCH!!TAL VEZ YA LO SABEMOS, O ES MUY TEDIOSO Y ABURRIDO ESTAR LEYENDO TODO ESTO....PER HAY GENTE QUE AUN NO LO SABE REALMENTE.... O HACEMOS COMO QUE YA LO SABEMOS, Y NO ESTA DE MAS TENERLO AQUI PARA ALGUN CASO ASI QUE COMPAS............. LEANLO!!!!!!! AUNQUE LES DE FLOJERAAAAAAAAA!!CUANDO RECIEN INSTALAMOS UN WINCH, ES MUY COMUN QUE YA NOS SENTIMOS INVENCIBLES PARA CUALQUIER CAMINO O DE CUALQUIER ATORAMIENTO, YA QUE PENSAMOS QUE ESE APARATITO NOS PODRA SACAR DE DONDE SEA! SIN TENER REALMENTE EL CONOCIMIENTO DE QUE CAPACIDAD ES, O DE NO SABER QUE MANTENIMIENTO O QUE INSTALACION LLEVA, PARA EMPEZAR....... UN WINCH DEBE ESTAR PERFECTAMENTE INSTALADO Y ANCLADO EN UNA DEFENSA QUE RESISTA LA TENSION EJERCIDA POR SU PROPIA FUERZA Y EL PESO DE TU VEHICULO.EXISTEN TIENDAS ESPECIALIZADAS QUE TIENEN DEFENSAS PARA CADA TIPO DE VEHICULO Y ESTAS VIENEN EQUIPADAS CON UNA BASE PARA WINCH, O TAMBIEN LAS PUEDES MANDAR HACER SOBRE MEDIDA O PERSONALIZADAS A TU GUSTO EN TALLERES ESPECIALIZADOS.EN EL MERCADO EXISTEN WINCHES DE VARIAS MARCAS Y CAPACIDADES QUE VAN DESDE LOS 2000 LbS. HASTA 12500 Lbs. SEGUNLA APLICACION QUE SE LE VA A DAR.PERO DE ANTE MANO SABEMOS QUE EL WINCH DEBE TENER LA CAPACIDAD DE SOPORTAR UN MINIMO DE.............EL DOBLE DE PESO DE TU 4X4. [url=compas4x4.com] compas4x4.com[/url] EXISTEN VARIAS MARCAS Y MODELOS DE WINCH DISEÑADOS ESPECIALMENTE PARA QUE SOPORTEN CARGAS EXTREMAS, DEPENDIENDO DEL TRABAJO QUE VAN A REALIZAR., POR EJEMPLO, ESTAN LOS WINCHES MANUALES, ESTAN LOS HIDRAULICOS,LOS WINCHES PNEUMATICOS,ESTE TIPO DE WINCHES SON MAYORMENTE UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA YA QUE REQUIEREN DE UN TANQUE Y COMPRESOR EXTRA, PARA SU OPERACION[url]compas4x4.com[/url] Y LAS MAS USADOS EN EL OFF-ROAD, QUE SON LOS ELECTRICOS.ENTRE LAS MARCAS MAS COMUNES Y RECONOCIDAS ESTAN LOS: WARN,
MILE MARKER,
RAMSEY
SUPERWINCH
SMITTY BILTENTRO OTROSEL WINCH UN ACCESORIO QUE AUNQUE ES CARO...... ES INDISPENSABLE, PARA DISFRUTAR EL OFF ROAD DE DIFERENTE MANERA YA QUEOBSTACULOS QUE EN NUESTRA IMAGINACION SON IMPOSIBLES DE PASAR Y CON EL WINCH SON SUPERADOS, PERO PARA EL USO DE TALEQUIPO O HERRAMIENTA ES NECESARIO PRACTICAR Y PONER EN PRACTICA LA TECNICA EN LA CUAL APRENDES QUE EL WINCH ES UNAHERRAMIENTA PODEROZA LA CUAL PUEDE SER EL PUNTO DE DIFERENCIA ENTRE PASAR UN OBSTACULO O NO, PERO TAMBIEN MUY PELIGROSA SI NO LO SABES MANEJAR.LAS ESTADISTICAS SOBRE EL USO DEL WINCH NOS DICE QUE EL 85% DE LOS ACCIDENTES ES POR UNA MALA MANIPULACION, YA QUE LOS DEDOS Y LAS MANOS PUEDEN QUEDAR ATRAPADAS ENTRE EL CABLE Y LOS RODILLOS.. OCASIONANDO MUCHAS VECESFRACTURAS, Y LO MAS PELIGROSO PERDER UN MIEMBRO DE TU BRAZO COMO SERCENARTE LOS DEDOS ASI QUE TEN MUCHO CUIDADO AL OCUPARLO.ANTES DE EMPEZAR CON ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES DE SEGURIDAD AL USAR EL WINCH, DEBEMOS DE MENCIONAR QUE EXISTEN ALGUNOS ACCESORIOS COMO COMPLEMENTO AL USAR EL WINCH, LOS ACCESORIOS QUE COMPLEMENTAN UNA BUENA RECUPERACION SON:GUANTES:AL MANEJAR UN WINCH, FORZOZAMENTE VAS A MANIPULAR EL CABLE, POR LO TANTO, DEBES UTILIZAR GUANTES DE UN MATERIAL RESISTENTE, ESTOS PUEDEN SER DE PIEL O DE CARNAZA, ASI PODRAS EVITAR QUE UN HILO DE EL CABLE TE HAGA UNA HERIDA DOLOROSA, YA QUE ES COMUN QUE.......EL CABLE SE PUEDA DESHILACHAR CON ALGUNA PIEDRA FILOSA O POR UN ANGULO MUYPRONUNCIADO DE LOS RODILLOS DEL WINCH.ESLINGA:LAS ESLINGAS PARA RECUPERACION, "OJO"..........NO DEBEN TENER GANCHOS EN LOS EXTREMOS.......SON LAS PEORES ESLINGASQUE PUEDES UTILIZAR EN EL OFF-ROAD,UNA ESLINGA AL TENER TENSION, SE HACE FLEXIBLE HASTA CIERTA CAPACIDAD EN LIBRAS, Y AL EXEDERSE, PUEDE REVENTARSE O ZAFARSE Y LOS GANCHOS RESULTARIAN COMO UN PROYECTIL FATAL!!!!!!! POR ESO ""NO"" ES RECOMENDABLE USAR GANCHOS A LOS EXTREMOS. TAMPOCO DEBEMOS EMPATAR O UNIR DOS ESLINGAS HACIENDO NUDOS.......POR ESO ESTAN LAS ESLINGAS CON EXTREMO DE LAZO. HAY UNA MANERA DE UNIR DOS ESLINGAS, Y ESTA LA PUEDES HACER COLOCANDO UN TROZO DE MADERA ENTRE LOS DOS EXTREMOS DE CADA ESLINGA. ESTA ES LA MANERA CORRECTA.Y COMO REGLA DE SEGURIDAD, AL MOMENTO DE SU RECUPERACION, NO DEBES ESTAR CERCA DE LA LINEA IMAGINARIA DE RECUPERACION.HAY QUE PROCURAR QUE LA ESLINGA NO TENGA CONTACTO CON UNA SUPERFICIE FILOSA, UNA ESLINGA NO DEBE DE USARSE SI ESTADESHILACHADA O SI TIENE ALGUN NUDO.DESPUES DE USARSE UNA ESLINGA, DEBE LAVARSE Y DEJAR SECARSE PERFECTAMENTE, Y DESPUES GUARDARLA EN UN LUGAR SECO YPROTEGIDA DE LOS RAYOS DEL SOL.., ES RECOMENDABLE QUE LAS ESLINGAS LAS LLEVES EN MUCHILAS O BOLSAS ESPECIALES Y NOMEZCLARLAS CON LA HERRAMIENTA.SI PUEDEN CHEQUEN ESTE ENLACE.[url=%3Cfont%20color=] http://compasteam4x4.com/foro/viewtopic.php?t=392"> http://compasteam4x4.com/foro/viewtopic.php?t=392[/url]
GRILLETES:LOS GRILLETES "NO" DEBEN SER MENORES A 3/4 DE PULGADA, DEBEN DE SER DE BUENA CALIDAD Y QUE SEAN LOS REQUERIDOS PORLAS NORMAS DE SEGURIDAD ADECUADAS.PROCURAR QUE ESTEN EN UN PERFECTO ESTADO, SI EL PASADOR SE ENCUENTRA DAÑADO, HAY QUE REEMPLAZARLO Y NUNCA UTILIZAR UNTORNILLO EN VEZ DEL PASADOR.LA FORMA ADECUADA DE UTILIZAR EL GRILLETE ES METER LOS EXTREMOS DE LA ESLINGA, DESPUES DE HABERLA PASADO AL REDEDORDE EL TRONCO DE ALGUN ARBOL, DESPUES COLOCAR LA POLEA Y SUJETARLA CON EL PASADOR DEL GRILLETE.DE ESTA MANERA VA A QUEDAR EL GRILLETE JUNTO CON LA ESLINGA Y LA POLEA.
LA POLEA:LA POLEA ES UN ACCESORIO DEL WINCH, MUY UTIL EN LOS MOMENTOS DE RECUPERACION, YA QUE AL UTILIZARLA, DUPLICA LA FUERZA QUE EJERCE EL WINCH, DE TAL MODO QUE PUEDES SACAR A TU VEHICULO MAS FACILMENTE, SIEMPRE Y CUANDO TENGAS LOS DEMAS ACCESORIOS, COMO SON EL GRILLETE Y LA ESLINGA, PARA ASI, PODER SUJETARLOS DE UN ARBOL O A UN ANCLAJE FIJO.COMO SE MUESTRA EN LA IMAGEN...........POR LO TANTO DEBES TENER OTRO PUNTO DE ARRASTRE EN TU VEHICULO, PARA PODER ANCLAR EL GANCHO DE TU WINCH.ESTA ES INA IMAGEN DE UNA RECUPERACION SENCILLA.CUANDO UTILIZAS UNA POLEA, LA FUERZA INCREMENTA, PERO SE REDUCE LA VELOCIDAD DE ARRASTRE.ESTA ES UNA IMAGEN DE RECUPERACION CON POLEA SIMPLEAHORA CON 2 POLEAS
PULL PALL.LA PULL PALL ES UN ACCESORIO QUE SE UTILIZA EN CASOS DE NO TENER UN ANCLAJE FIJO, EN ESTE CASO, UN ARBOL O UNA GRAN ROCA DE LA CUAL PODAMOS SUJETAR LA ESLINGAESTA ES UNA FORMA DE UTILIZAR UNA PULL PAL
DAMPER:EL DAMPER ES UN ACCESORIO QUE NO SE UTILIZA DIRECTAMENTE EN UNA RECUPERACION, PERO SI ES INDISPENSABLA PARA SEGURIDAD DE LA PERSONA QUE ESTA HACIENDO USO DEL WINCH Y DE LAS PERSONAS A SU ALREDEDOR. ESTO ES PARA EVITARQUE EL CABLE SALGA DISPARADO COMO LATIGAZO EN CASO DE QUE SE ROMPIERA, Y YA CON EL PESO DEL DAMPER, EL CABLE SEVA CON DIRECCION HACIA EL SUELO.LA TECNICA DE USAR EL DAMPER, ES COLOCARLO SOBRE EL CABLE DEL WINCH PONIENDOLO EN LA PARTE CENTRAL DE LOS DOSPUNTOS DE RECUPERACION, DIGAMOS QUE SE COLOCA ENTRE EL CARRETE DEL WINCH Y DEL GANCHO, TOMANDO EN CUENTA LA LONGITUD DEL CABLE.PARA QUE QUEDE MAS CLARO, OBSERVEN LA IMAGEN.EN CASO DE QUE NO LLEVEMOS UN DAMPER, PODEMOS USAR EL TAPETE DE ALGUN VEHICULO, O INCLUSIVE UNA CHAMARRA.
HI-LIFT: LO MAS IMPORTANTE DE USAR EL HI-LIFT, SON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE TOMEMOS AL MOMENTO DE UTILIZARLO.YA SE HABIA PUBLICADO CON ANTERIORIDAD, LA FORMA DE OPERAR UN HI-LIFT EN ESTA SECCIONPUEDEN CHECAR ESTE ENLACE PARA QUE TENGAS MAS INFORMACION DE COMO USAR UN HI-LIFT.[url=%3Cfont%20color=] http://compasteam4x4.com/foro/viewtopic.php?t=395"> http://compasteam4x4.com/foro/viewtopic.php?t=395[/url] UN HI LIFT, AL UTILIZARLO INCORRECTAMENTE, PUEDE SER PELIGROSO, Y PUEDE PROVOCAR ACCIDENTES Y SERIOS DAÑOS FISICOS YA QUE ES UN APARATO QUE GUARDA UNA FUERZA LETAL, POR ESO, ES MUY NECESARIO SABER LO SIGUIENTE:DEBEMOS BUSCAR UN BUEN PUNTO DE ANCLAJE EN EL VEHICULO.COMO LO DICE EN EL ARTICULO DE HI-LIFT, QUE LA SUPERFICIE DEL SUELO SEA LO MAS PLANA POSIBLE, O EN DADO CASO UTILIZARUNA BASE PARA MAYOR SOPORTE EN EL SUELO.TENERLO LUBRICADO SIEMPRE, Y DE SER POSIBLE GUARDARLO CON UNA CUBIERTA DE PLASTICO O DE LONA.
CADENAS:LA CADENA ES UN ACCESORIO QUE SE UTILIZA MUY POCO, SE PUEDE UTILIZAR COMO UN MEDIO DE EXTENSION, O CUANDO SE ESTE UTILIZANDO EL WINCH.CABLE:EL CABLE, DE IGUAL MANERA SE UTILIZA COMO UNA FORMA DE EXTENSION, O CUANDO EL PUNTO DE ANCLAJE QUEDA RETIRADO, HOY EN DIA SE ESTA DEJANDO DE USAR EL CABLE DE ACERO DEL WINCH Y SE ESTA REEMPLAZANDO POR UNO DE MATERIAL SINTETICOYA DESPUES DE CONOCER UN POCO DE LOS ACCESORIOS QUE ACOMPAÑAN AL WINCH .... TE VOY A DAR UNOS CONSEJOS QUE TEAYUDARAN AL HACER UNA MANIOBRA DE RESCATE MAS FACIL.Y PROCURA TENERLOS EN MENTE............... SIEMPRE.........YA QUE MUCHAS VECES COMETEMOS ERRORES POR NO TENER LAINFORMACION O POR EL SIMPLE HECHO DE QUE YA NOS SENTIMOS EXPERTOS AL FOURWHEELEAR Y NO NECESITAMOS DE ESTOS CONSEJOS.1.- APRENDE A USAR EL WINCH.2-. SI ESTAS RESCATANDO A ALGUIEN CON TU WINCH........DE SER POSIBLE ABRE EL COFRE DE TU 4X4 POR SI SE ROMPIERA EL CABLE NO DAÑE TU PARABRISAS O TE GOLPEE.3.- SI ESTAS USANDO EL WINCH TRATA SIEMPRE DE HACERLO QUE EL CABLE ESTE EN LINEA RECTA LO MAS POSIBLE CON EL WINCH4.- PROCURA ANCLAR EL GANCHO DEL WINCH DE TAL MODO QUE QUEDE LA PUNTA HACIA ARRIBA, EN CASO DADO DE QUE SE ZAFE, ESTE TIENDA A IR HACIA ABAJO.5.- EL CABLE DEBE ESTAR BIEN ENROLLADO EN EL CARRETE PARA QUE EL ESFUERZO DE EL JALON SEA PERFECTAMENTE DISTRIBUIDO EN EL CARRETE. 6.- COMO REGLA DE SEGURIDAD UTILIZA UN "DAMPER" SOBRE EL CABLE DE TU WINCH, EN LA PARTE CENTRAL A LO LARGO DE ÉL CABLE, YA QUE EN CASO DE RUPTURA, TIENDE A SALIR DISPARADO HACIA ABAJO POR EL PESO DE EL DAMPER. (PUEDES USAR EL TAPETE DE TU CARRO O UNA CHAMARRA)7. NO RETROCEDAS CON EL CABLE DE WINCH PARA JALAR A OTRO YA QUE LOS WINCH NO FUERON HECHOS PARA REMOLCAR DEBEMOS SABER QUE EL VEHICULO QUE TRAE EL WINCH, DEBE ESTAR ANCLADO A OTRO CARRO O FIRMEMENTE APOYADO EN EL SUELO.8.- SIEMPRE DEJA POR LO MENOS 5 VUELTAS ENREDADO EL CABLE AL CILINDRO DEL GRINCH, SI NECESITAS MAS LONGITUD DE CABLE, UTILIZA CABLE EXTRA, CADENA O UNA ESLINGA.9. CUANDO EMPEZAMOS CON LA RECUPERACION SE PUEDE IR GUIANDO EL CABLE EN EL CARRETE, ANTES DE QUE QUEDE TOTALMENTE TENSO, PERO DEBEMOS DEJAR UN ESPACIO DE 1.5 METROS ENTRE LAS MANOS Y LOS RODILLOS. 10. USAR SIEMPRE GUANTES DE CARNAZA O DE PIEL PARA MANIPULAR EL CABLE DEL WINCH11. CUANDO SE ESTE REALIZANDO LA RECUPERACION, LA PERSONA DEBE SALIR DE LA LINEA IMAGINARIA DE RECUPERACION MINIMO 10 METROS DE RETIRADO.12. SIEMPRE DESPUES DE CADA USO DEL GRINCH............ ENBOBINA UNIFORMEMENTE EL CABLE EN EL TAMBOR . puedes fabricar un Gancho con un trozo de varilla, eliminando los filos para no lastimar el cable, asi podras enrollar con facilidad y tener menos riezgos. http://www.compas4x4.comESTA ES UNA FORMA INCORRECTA DE ENROLLAR EL CABLE.13. SE RECOMIENDA HACER MANTENIMIENTO A LOS WINCHES CADA TRES HORAS DE USO. Y COMO CUALQUIER HERRAMIENTA DE TRABAJO, ES NECESARIO MANTENERLOS AL 100%.14. PIENSA EN TU SEGURIDAD EN EN LA DE LOS DEMAS DE TI DEPENDE EVITAR ACCIDENTES Y ERES EL UNICO RESPONSABLE DE LO QUE LE SUCEDA A TI, A TU 4X4 Y A LOS QUE TE RODEAN.15. USAR SIEMPRE EL CINTURON DE SEGURIDAD..........ES NECESARIO RECORDAR.... QUE MUCHA GENTE DEDICADA AL OFF-ROAD. NO SE PREOCUPA POR UTILIZAR EL CINTURON DE SEGURIDAD.EL CUAL ES OBLIGATORIO EN CUALQUIER TIPO DE EVENTO 4X4 PARA EL PILOTO, Y COPILOTO ESTE, EVITA QUE EN UN ACCIDENTE TE LASTIMES MAS DELA CUENTA ..............YA QUE LOS ACCIDENTES NO AVISAN Y DESPUES LAMENTARAS NO PONER EN PRACTICA LOS CONSEJOS.16. CALIBRA ADECUADAMENTE LAS LLANTAS17. CALCULA EL RIEZGO ANTES DE HACER UNA MANIOBRA DELICADA18. NO SOMETAS AL MAXIMO TU 4X419. PIENZA EN LOS QUE TE RODEANESTO ES TODO, ESPERANDO QUE LES PUEDA SERVIR ESTA INFORMACION, Y LUEGO LES ESTARE PONIENDO UNA INFORMACION....NOS VEMOS EN LA PROXIMA.
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