Además de la Pasión por el 4x4, descubrimos tener una pasión más: intentar llegar donde nos dicen que no se puede o es imposible!
A diferencia del viaje anterior, donde tuvimos una planificación previa de unos 9 meses, este viaje era diferente, improvisado. Pero finalmente compartiría el mismo objetivo que la travesía anterior, llegar a un avión accidentado en la montaña, por una senda nunca antes relevada (o al menos sin información pública)
Unos 15 días antes del finde largo de Junio, en la reunión de los jueves en el bar, nos dijimos: “el finde largo arracamos para algún lado, no sabemos dónde pero nos vamos de la cuidad”
Un día antes de la partida, aun no teníamos destino fijado pero si 2 o 3 propuestas sobre la mesa. Aun asi no nos decidíamos por ninguna, entonces cortamos por lo sano y arrancamos sin mayor precisión sobre el destino.
El Sábado por la mañana arrancamos de Rosario, en 3 camionetas, Coraje y Tonga en la Patruya (Nissan Patrol); Wally, Pablo y Flopy en el Canguro (Nissan DC); y Germán y Hernan en la Chatita (Jeep) para luego del mediodía en un viaje tranquilo llegar al pueblo del Durazno en Córdoba. El Venenito quedaba una vez más en la cochera, pero en este viaje se iba a hacer extrañar…
ya se ponia interesante desde el desvio de transito pesado en Rio 3roSegún Mapear, hay un camino o senda que sube desde el pueblo de El Durazno (8 km al sur de Yacanto de Calamuchita) y termina en el camino al Cerro los Linderos, previo paso por el Avión Caído.
Veces anteriores habíamos tenido la intensión de relavar esta senda, de la cual no hay información publicada sobre ninguna travesía hecha sobre esta traza, pero al preguntar a conocidos, referentes o lugareños siempre nos habían dicho que no se podía, por eso siempre terminábamos eligiendo otros destinos.
Nos habían comentando que la dicha traza no existe y nunca existió; que existe pero que está cerrada con candados; que es intransitable y solo se puede hacer a caballo; que se mete en un Coto de Caza privado donde te sacan a los tiros sin previo aviso… varias referencia pero ninguna certeza.
Una vez en El Durazno nos legamos hasta el Camping El Durazno para preguntar una vez más, Germán había estado de vacaciones en el verano hablando con el dueño del camping sobre algunos caminos para 4x4, en especial de esta senda. Una vez más nos dijo que no se puede, luego de pasar un par de tranqueras, habría otras con candados y arriba es intransitable para vehículos. Igualmente nos recomendó otros caminos por la zona donde despuntar un poco el vicio.
Esa tarde de sábado nos dedicamos a recorre la zona que nos había indicado este hombre, entre bosques de pinos muy pintorescos.
A medida que avanzamos vemos que estas sendas nos dejaban “cerca” de la traza de mapear hacia el avión, y que con un poco de campo traviesa podríamos evitar esa primer tranquera.
Avanzamos casi hasta la traza de Mapear, a escasos 200mts, pero un pirca nos impedía el paso y de todos modo el camino o senda o restos de el, no se veía, estaría equivocada la traza de Mapear?
Por acá no podíamos avanzar más, y se hacía de noche, pero igual decidimos transitar (volviendo un poco sobre nuestros pasos) un poco el camino de ripio, pasando la primer tranquera, que estaba sin candado, a ver para donde nos llevaba, pero rápidamente nos desviada respecto a la traza de mapear, que aparente seguía en dirección a la pirca.
Ya tarde volvimos para hacer noche en el camping de El Durazno, para el otro día teníamos 2 opciones. Intentar seguir por el costado de la pirca, por donde no había camino, o intentar avanzar por el camino de ripio pasando tranqueras, hasta encontrar algúna con candado, algún cartel de “prohibido pasar” o alguna persona que nos dijera que por allí no podíamos seguir… llegado el caso pegaríamos la vuelta, pero al menos nos sacaríamos las dudas, o parte de ellas, sobre esta traza.
El domingo a las 10hs ya estábamos en marcha por el camino de ripio. Como nos habían dicho, tranqueras había, y mucha pero todas estaba abiertas o cerradas sin candados, y el camino iba desmejorando de a poco y se ponía cada vez más interesante.
A medida que subíamos llegamos a divisar el camino más adelante, siempre subiendo la montaña, y aunque no coincidía con la traza de mapear, la dirección era la correcta.
Comenzamos a encontrar algunas trepadas de piedra interesantes, y algunos caracoles que nos hacían ganar altura. Los paisajes espectaculares, como siempre nos regala córdoba. La senda estaba bien marcada pero por momentos de perdía, y parecía haber alguna huella de cuadriciclo. Hasta que llegamos al final de la senda, o al menos la senda visible, justo en un puesto donde no había gente…
Hasta aquí ya habíamos avanzado 16km y el GPS no indicaba que aun faltaban 7km mas en línea recta hacia el avión, ya había avanzamos demasiado y estábamos relativamente cerca como para no intentar seguir.
Ya no había caminos pero seguíamos estimadamente la referencia de la senda de mapear.
Por momento encontrábamos parte marcada de un camino lo que nos daba la pauta de que alguna vez la traza existió, pero ahora ya hacía mucho tiempo que nadie pasaba por alli y no había huella alguna. Sin camino nos guiábamos por la referencia de mapear y el instinto, y siempre encontrábamos algún vestigio del viejo camino. La idea, siempre para arriba y por los lomos de las montañas.
Nos encontrábamos con unas lindas cuestas de piedras, otras de mallines y varios km de pampilla.
Finalmente a las 18.40 con los últimos rayos de sol visualizamos la cruz que indicaba el lugar del accidente.
Habíamos logrado llegar al avión caído en linderos subiendo desde El Durazno. 2 puestos (no estaban a los puesteros), 14 tranqueras (todas ellas sin candados) , un paisaje hermoso, un camino relativamente sencillo pero para hacer con tranquilidad, con un par de pasos complicados, y bastante de campo traviesa nos permitió disfrutar una vez mas de una travesía espectacular.
La alegría de haber llegado al avión por una nueva traza se mezclaba con la tristeza y asombro de ver los restos del avión y el monolito con fotos y nombres de los fallecidos sabiendo de la tragedia que allí ocurrió, generando una rara sensación.
Ya era de noche, una vez más 2 opciones. Hacer noche allí arriba a 2500 msnm, donde todavía había restos de nieve de la nevada de hace unas semanas atrás, o hacer los 8km hasta el camino de los linderos de noche, a sabiendas de lo complicado que se ha puesto el camino
Como la noche anterior, en el camping, estuvo muy fría, ahora en lo alto de la montaña lo iba a estar mucho más, era preferible renegar un poco en la oscuridad y salir con más precaución demorando un poco mas pero dormir en un confortable colchón, así es que bajamos a hacia los linderos en total oscuridad. Por suerte el camino está bien marcado por lo que no se hizo muy difícil seguir la huella con el GPS, pero al perder las referencias de luz y sombras que uno tiene durante el día costo algunos raspones a los vehículos en las partes complicadas
Un fallo del guia (o sea yo!) hace que la Patrol de Coraje caiga en un pozo importante que nos demando 30 minutos de rescate y la rotura del Malacate de Tega. Y la Chatita que comenzaba con algunos problemas mecánicos nos demoraba un poco la salida
Finalmente a la media noche estábamos en un hotel del Santa Rosa.
Las vueltas a Rosario desde córdoba por H o B son siempre lerdas y esta no sería la excepción! Como salimos con tiempo primero decidimos volver por caminos de ripio en la montaña antes que por ruta, atrasándonos alguna horita, pero disfrutar más relajados del viaje lo valía, pero luego comenzaron los problemas (aun no resuelto) en el circuito de agua de la chatita. Muchos “mecánicos” pero ningún diagnostico preciso! Desarme de bomba de agua, limpieza de mangueras, cambios del líquidos, consultas a mecánicos y casas de repuestos hicieron que la vuelta demandara unas 12hs, pero como siempre gracias a la buena onda de grupo y las ondas de radio resulto amena y divertida.
Alta Patruya!el team de mecanicos expertos en accion!nunca falta el Plomero!Una travesía mas, un nuevo camino, un grupo de amigos genial…
con Uds donde sea cuando sea!!!!
en
Rojo la senda teorica segun Mapear, en
Verde la traza que realizamos
no sean haraganes y suban las fotos buenas y algo mas de relato, no se olviden de pasarme los videillos asi complilamos algo.
saludos!