Tranquilidad estimados, que todavía ni siquiera pude bajar las fotos de la cámara con el kilombo de laburo que encontré después de 10 días...
Por suerte Eduardo y el resto de los muchachos ya se están encargando de subir relato y fotos a Patagonia
Como adelanto puedo decir que fué una experiencia espectacular pero muy dura, no sólo por el tipo de terreno que en varios lugares fue bastante bravo, sino por todo lo que implica estar tantos días en la Puna siempre a más de 4.000 m.s.n.m. con picos de 5.300 mts., con tres campamentos seguidos con temperaturas del orden de los - 15°C, cuatro días sin ver a otra gente que no fuéramos nosotros mismos y un montón de cosas más.
Allá arriba los días comenzaban muy temprano y apenas se ponía el sol arrancaba el viento y la temperatura bajaba muy rápidamente, por lo que sólo nos daba el cuero para comer algo (Muy poco) y meternos en las chatas para tratar de que las noches de no menos de 10 hs. se pasaran lo más rápido posible, mientras todo adentro de las chatas se congelaba excepto nosotros en las bolsas de dormir.
La falta de oxígeno se siente mucho y hasta sacarse los borceguíes para dormir agota de manera notable.
Los paisajes son espectaculares y su belleza es directamente proporcional a la dificultad que existe para poder llegar hasta ellos, aunque bien vale la pena el esfuerzo.
Tuvimos todo tipo de dificultad, desde cornisas donde apenas entraban las chatas y un error significaba desbarrancarse unos cientos de metros, inclinaciones laterales que ponían el "Culebro" a full, trepadas de arena volcánica o piedra laja que nos hicieron bajar la presión de los neumáticos a 15 lbs. o nos obligaron a usar el malaco para terminar de subirlas, mallines interminables que más de una vez se tragaron literalmente a una o más chatas necesitando hasta dos malacos juntos para sacarlas, terrenos donde la ausencia de huellas dejaba en claro que jamás un vehículo había pasado por allí, campos minados sin demarcar en la zona Chilena que nos obligaron a respetar estrictamente una huella segura mientras a nuestros costados veíamos los supuestos cráteres de aquellas que explotaron por el paso de algún animal y hasta una nocturna por el Río Grande de San Juan que divide Argentina de Bolivia y que desemboca en el pueblo de Cabrerías transitando por otro río seco con piedras similares a las del Champa.
Pudimos relevar caminos o huellas que hasta hoy no figuraban en ningún mapa, que en algunos casos terminan en caseríos en medio de las montañas y que raramente son visitados por alguien que no es del lugar.
También tuvimos la oportunidad de realizar 10 pasos fronterizos con Chile y Bolivia que no están habilitados y por lo tanto no tienen tránsito habitual:
Poquis
Zapaleri
Brajma
Tinte
Del Conejo Negro (Bautizado así por nosotros)
Vilama
Río Mojón
El Angosto-Buena Esperanza
Pizcuno
Calahoyo
En resumen: Una oportunidad para aprender mucho de la mano de gente como Eduardo y Lucho de Viajeros que conocen como pocos esa zona, a quienes no dejo de agradecer que nuevamente me hayan invitado a formar parte de una de sus travesías.
Todo esto lo coronado con un regreso a casa agotador de más de 1.600 Km. en 20 hs. desde Purmamarca, por el simple hecho de haberle porfiado hasta último momento a una huella en la Sierra de Zenta que se negaba a aparecer y que al final tuvimos que abandonar por que de lo contrario todavía estaríamos durmiendo en la montaña (Pero ya la vamos a encontrar...
).
Apenas disponga de tiempo voy a seleccionar algunas fotos para subirlas al foro y hacer algún pequeño relato, que no creo que aporte mucho a lo que irá publicando Eduardo, que en definitiva es el que verdaderamente sabe como relatar este tipo de experiencias...
De paso y tomando el comentario de Tonga, confirmo que esa "Humilde Vitarita", que es igual a la "Aceituna" de Sir William, dejó con la boca abierta a más de uno que al regreso seguramente estará buscando alguna similar para comprar...
. Lo único que pudo frenarla un poco, fue la altura como era de esperar por tratarse de un motor carburado. Conociendo lo que son capaces de hacer estos "Aparatitos", mientras viajábamos para allá les advertí que tuvieran cuidado ya que podría llegar a pintarle la cara a más de uno y realmente no me equivoqué. ¡Grande el Chinchorro...!
PD: En 10 días me rajo de nuevo al NOA, pero esta vez con el Tano Baldi en una Safari fotográfico algo más familiar y relajado...
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Saludos
Alejandro (LU8AJD)
Toyota Land Cruiser VX 100