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JUGANDO EN LA ARENA - PROXIMO N? TODOSOBREFIERROS
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Autor:  Invitado [ Mié Nov 01, 2006 11:15 am ]
Asunto:  JUGANDO EN LA ARENA - PROXIMO N? TODOSOBREFIERROS

JUGANDO EN LA ARENA

Ante la proximidad del verano y teniendo en cuenta que son muchos los que eligen como destino de sus vacaciones las amplias costas argentinas ,creo oportuno recordar algunos consejos pr?cticos para el manejo en ese terreno, que nos propone mucha diversi?n , pero que hay que conocer y respetar , a fin de evitar accidentes y problemas que nos amarguen el paseo.
Como primera medida es recomendable disminuir la presi?n de los neum?ticos ,al punto en que estos ?hagan pancita? es decir que sin estar totalmente bajos aumenten su superficie de contacto con el suelo lo que permite una mayor base de sustentaci?n para de este modo poder traccionar mejor sin hundirse en lo m?s blando.
Muchos simplemente desean acercarse a la orilla para trasladar sus elementos de playa y se aventuran con sus autos tracci?n simple , en estos casos es importante estudiar bien el terreno antes de incursionar en la arena ,sobre todo que no haya obst?culos que hagan detener la marcha sobre terreno blando , donde con seguridad quedar?an atascados tras la detenci?n.. La maniobra debe realizarse con neum?ticos a baja presi?n ,tomar un poco de envi?n pero no pasar a un cambio alto ya que al pisar la arena blanda se frenar?an mucho las ruedas y por tal motivo al querer bajar un cambio el veh?culo quedar?a irremediablemente encajado.
La trayectoria debe ser lo mas recta posible evitando maniobras bruscas que hagan hundir las ruedas en la arena ,de este modo se ?puede? llegar a la zona segura de arena dura ,de donde nuevamente se pueda tomar el envi?n necesario para el paso por el terreno blando.
Bajo ning?n concepto jugar en la orilla sobre el agua salada ,?es lo peor que hay para las carrocer?as?.
Ante una encajadura proceder tranquilo ,de ninguna manera seguir acelerando ya que lo ?nico que se consigue es enterrar m?s de lo deseado al veh?culo.
En primer lugar despejar la arena que rodea las ruedas encajadas, desinflar bien los neum?ticos y acelerar firme pero despacio evitando que patinen las ruedas e ir acelerando a medida que el veh?culo se mueve (nunca de golpe). En caso de tener que ?eslingar? verificar que el anclaje de la misma se realiz? en un lugar seguro ,(casi todos los veh?culos poseen alg?n tipo de gancho en el chasis),
Para los poseedores de 4x4 que con seguridad buscaran la adrenalina de los m?danos ,vale en primer lugar el consejo de la presi?n de los neum?ticos y las precauciones al momento de eslingar un veh?culo en dificultades.( se utiliza la t?cnica del tir?n brusco en la mayor?a de los casos, por eso es tan importante verificar el anclaje)
UTILIZAR SIEMPRE EL CINTURON DE SEGURIDAD
Tener en cuenta como regla N? 1 de seguridad ,?NO AVANZAR NUNCA DONDE NO SE VE QUE HAY DETR?S? ya que o bien nos podemos topar con un veh?culo que viene en sentido contrario ( motos ,cuatris, jeeps, etc....) , o nos podemos ver frente a una gran cortada que provoque un vuelco ,o bien una bajada que termine contra un obst?culo (?rboles ,tamariscos, zanj?n profundo ,arroyo ,laguna, etc...) de donde nos ser?a imposible salir sin una complicada maniobra de rescate.
Por lo tanto , lo que se debe hacer en estos casos es detener el veh?culo en un lugar seguro de donde salir solos y sin dificultades y bajarse a reconocer el terreno, de ser varios los integrantes de la caravana ,dejar a alguien en el lugar de la maniobra para indicar al resto el momento de avanzar con seguridad.
Otra cosa muy importante a tener en cuenta es al encarar una pendiente que el veh?culo se encuentre en una trayectoria perpendicular al borde de la misma .
En estos casos siempre utilizamos baja de la reductora y se desciende en 1? utilizando el motor como freno ,de ninguna manera debe tocarse el embrague y de ser necesario por que el veh?culo se valla de cola corregir con una leve aceleraci?n para retomar la trayectoria.
Para las trepadas elegir un cambio en el que se realizar? toda la maniobra ,ya que de intentar hacerlo en medio de la pendiente perder?amos el envi?n y toda posibilidad de seguir trepando.
Es conveniente encarar en un cambio bajo ,tirando a que el motor lleve muchas vueltas ,as? cuando llega a la trepada se puede acelerar y tenemos resto de potencia para continuar la marcha. Como tambi?n es muy importante llevar cierta velocidad para que la inercia nos ayude ,
Es muy dif?cil decir en que cambio se debe ir ya que todos los veh?culos son diferentes, eso lo determinar? cada usuario por prueba y error hasta saber cual es el apropiado a su veh?culo.
Algo a tener en cuenta es llevar alg?n tipo de inflador ,matafuegos ,etc....que nos permita inflar un poco los neum?ticos para evitar da?arlos al transitar por terreno duro al salir de la playa.(en caso de haber tenido que bajar demasiado la presi?n)
Se recomienda llevar eslinga , pala, inflador o matafuegos, alg?n tipo de equipo de comunicaci?n (VHF, celular,etc), con estos elementos y precauciones b?sicas podemos divertirnos con seguridad .

Gustavo ?SANDU? Longo
www.pasion4x4rosario.com.ar
email.: pasion4x4rosario@yahoo.com.ar

Autor:  fabio77 [ Mié Nov 01, 2006 1:33 pm ]
Asunto: 

muy bueno che sandu mira que yo voy a ir al medano blanco ya que no lo conozco perdon

Autor:  Invitado [ Mié Nov 01, 2006 1:43 pm ]
Asunto: 

ME PARECE MUY BIEN FABIO ,LO MIO ES SIMPLEMENTE UNA ALTERNATIVA MAS DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS ,DE LO CONTRARIO IRIA AL MEDANO BLANCO CON TODOS.

LO BUENO ES QUE SE ABRE UNA POSIBILIDAD PARA QUIENES NO PUEDAN SALIR EL OTRO FIN DE SEMANA

Autor:  fabio77 [ Lun Nov 06, 2006 8:55 pm ]
Asunto: 

ok amigo igual gracias por la invitacion

Autor:  Guillote [ Mié Nov 08, 2006 11:38 pm ]
Asunto: 

MUY BUENO SANDU , TE PROMETO TRAYAR DE ACORDARME ESO DE ACELERAR DESPACIO EN EL ARENA , :lol: :o :D :shock: 8)

Autor:  Capo [ Jue Nov 09, 2006 9:29 am ]
Asunto: 

Guille, la precauci?n sera por la Vitara porque con la Toyota, al acelerador le pod?s dar con un mortero que es exactamente lo mismo :lol: :lol: :lol:

Autor:  Invitado [ Jue Nov 09, 2006 2:22 pm ]
Asunto: 

GUILLE LO DE AELERAN DESPACIO NO QUIERE DECIR IR DESPACIO,COMO SE ENTIENDE ESTO.
QUIERE DECIR MOVER DESPACIO EL VEHICULO EVITANDO QUE SE HUNDAN LAS RUEDAS EN LA ARENA Y CUANDO YA VENCIO LA INERCIA Y SE ESTA MOVIENDO AHI ES EL MOMENTO DE PISAR EL ACELERADOR CON GANAS PARA GANAR TODO EL ENVION NECESARIO,Y SI EL CAMBIO ELEGIDO TE LLEVA A QUE EL MOTOR SE PASE DE VUELTAS ,VAS CORTANDO UN POCO EL ACELERADOR Y CUANDO ESTA POR COMENZAR LA TREPADA LO PISAS A FONDO TRANQUILO PORQUE LA ARENA SOLA Y LA SUBIDASE ENCARGAN QUE NO SE PASE VUELTAS Y SUBA .,DE LO CONTRARIO NO SUBIS ,Y SI ASI TAMPOCO SUBIS PEDI SOCORROOOOOOO?????????????

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