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NotaPublicado: Mar Oct 03, 2006 3:33 pm 
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LOS SIETE CASOS QUE MAS CONFUSION GENERAN EN EL TRANSITO

Mitos y verdades al volante

La falta de educaci?n vial genera dudas en los conductores a la hora de realizar alguna maniobra, y tambi?n lleva a interpretar de manera err?nea determinadas normas.

La falta de educaci?n vial en el pa?s provoca un desconocimiento importante de las normas de tr?nsito, y no s?lo eso, genera falsas creencias sobre algunas de ellas. Es as? como maniobras y se?alizaciones incorrectas se han hecho tan habituales entre los conductores, que se transmiten de generaci?n en generaci?n creando una confusi?n total. ?Cu?les son? Aqu? van las siete situaciones m?s comunes, y especialistas del Centro de Experimentaci?n y Seguridad Vial nos aclaran c?mo se deben realizar.


?Qui?n debe tirarse a la banquina?
Si en la ruta un auto que est? sobrepasando a otro veh?culo observa que de la mano contraria se acerca otro defrente...?Por d?nde esquivar?

La forma de evitar un choque frontal es que ambos conductores entiendan que las maniobras de esquive deben realizarse por la derecha, o sea el auto que realiza el sobrepaso deber? pegarse al colectivo que est? sobrepasando y el auto que est? en su carril deber? esquivar por la banquina, realizando los correspondientes gui?os.

?Qu? se?al de gui?o se debe poner?

?La luz de giro izquierda del de adelante me indica que puedo pasar?
Es muy frecuente entre conductores discutir por este tema. Los conductores defensores de esta premisa, dicen que si el veh?culo que circula por delante coloca la luz de giro izquierda, est? comunic?ndole al veh?culo de atr?s que puede pasarlo.
Pero la realidad es que otros entienden que esta indicaci?n est? dada con la luz de giro derecha, y hacen esta se?al para indica la maniobra.
La Ley de Tr?nsito Nacional N? 24.449 Esto se define en el inciso f) del art?culo N? 42, titulado "Adelantamiento", donde se expresa textualmente: "para indicar a los veh?culos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondr? luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendr?n del sobrepaso". Para realizar estas normas se tomaron los par?metros utilizados en las normativas de los pa?ses vecinos, donde la luz de giro izquierda impide el sobrepaso para los veh?culos que transitan por detr?s. Ser?a bueno, entonces, tratar de conocer bien la ley.

?Con luces de posici?n o bajas?

Muchos creen que es correcto circular con las luces de posici?n en rutas y autopistas. Pero la Ley dice que es obligatorio circular con las luces bajas/cortas. Es muy importante comprender la necesidad de encender las luces adecuadas del veh?culo, ya que la luz de posici?n no es lo suficientemente intensa para reducir el contraste, y la luz alta es causante ella misma del "reflejo incapacitante". La luz baja bien regulada es la indicada para circular en rutas y autopistas. Los estudios demuestran que circular de d?a con estas luces encendidas reduce el riesgo de accidentes.

?Para qu? es el carril de la izquierda?


En las autopistas con cinco carriles, mucha gente piensa que en el carril r?pido o de adelantamiento puede permanecer circulando a la m?xima velocidad permitida. Y no es as?. Esto provoca maniobras peligrosas de otros conductores que quieren pasar a esas personas y no pueden. La Ley de Tr?nsito establece, en el Art?culo 46?, referido a las autopistas que: "El carril extremo izquierdo se utilizar? para el desplazamiento a la m?xima velocidad admitida por la v?a y a las maniobras de adelantamiento o sobrepaso a la m?xima velocidad permitida".

?A qu? distancia se colocan las balizas?

Ante un desperfecto, si un auto no puede movilizarse, el conductor debe colocar adem?s de las luces intermitentes de emergencia, las balizas triangulares. Esta debe ser vista como m?nimo a 100 metros por cualquier veh?culo que se aproxime, y no a uno como habitualmente se coloca. Por lo tanto, en rectas, las balizas deben colocarse como m?nimo a 50 metros del auto, mientras que en curvas esta distancia debe aumentarse a 100 metros. Aquellos que creen que unos pocos metros son suficientes para advertir a los dem?s conductores, deben tener en cuenta que se corre el peligro, ya que un conductor distra?do puede tardar en reaccionar, y ocasione un choque. Vale aclarar que un conductor tarda entre uno y dos segundos en reaccionar, y a 100 km/h, en un segundo se recorren 28 metros antes de tocar el freno.

Con niebla, ?hay que prender las balizas?

El uso de balizas en d?as de niebla, ? correcto o incorrecto? La ley de Nacional de Tr?nsito en su Art?culo 47?: Uso de las luces en el inciso "E" menciona: "Las luces intermitentes de emergencia deben usarse para indicar la detenci?n en zona peligrosa o en la ejecuci?n de maniobras riesgosas". Sin dudas, la conducci?n en niebla es una de las maniobras riesgosas por excelencia, pero no se debe circular con las balizas encendidas ya que ?stas informan que el auto se encuentra detenido.

En caso que la niebla permita cierta visibilidad, las balizas pueden ser usadas para ingresar al banco de niebla, avisando a los veh?culos que circulan atr?s que se ingresar? a una situaci?n de riesgo y, una vez adentro, deben apagarse y circular por la v?a con las luces bajas y, en caso de tenerlas, encender las rompeniebla.

?Con una copita no pasa nada?

Mientras que con tres vasos de cerveza se logran entre 0,2 y 0,4 gramos de alcohol por litro de sangre, con una copa de whisky sube de 0,6 a 1 gramo de alcohol por litro de sangre. O sea, eso de una copita no es nada, queda rotundamente descartado.

Ya es sabido que el alcohol, incluso en concentraciones relativamente bajas, afecta decididamente las capacidades para conducir. En Argentina la ley de tr?nsito estipula que el nivel de alcohol permitido por litro de sangre no tiene que superar los 0,5 gramos, sin embargo a los 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre comienza a aparecer una peligrosa euforia y se aprecian defectos en la visi?n.

A partir de los 0,5 gramos todo se agrava y la probabilidad de sufrir un accidente mortal es del 250% en relaci?n con una persona no alcoholizada. Y si le comentaron que con un "cafecito" se arregla todo, no le crea, ser?n necesitan entre seis y siete horas para que los efectos del alcohol desaparezcan totalmente.

_________________
DAVID


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NotaPublicado: Mar Oct 03, 2006 3:41 pm 
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Esta debe ser vista como m?nimo a 100 metros por cualquier veh?culo que se aproxime, y no a uno como habitualmente se coloca. Por lo tanto, en rectas, las balizas deben colocarse como m?nimo a 50 metros del auto, mientras que en curvas esta distancia debe aumentarse a 100 metros. Aquellos que creen que unos pocos metros son suficientes para advertir a los dem?s conductores, deben tener en cuenta que se corre el peligro, ya que un conductor distra?do puede tardar en reaccionar, y ocasione un choque. Vale aclarar que un conductor tarda entre uno y dos segundos en reaccionar, y a 100 km/h, en un segundo se recorren 28 metros antes de tocar el freno.

Con niebla, ?hay que prender las balizas?

El uso de balizas en d?as de niebla, ? correcto o incorrecto? La ley de Nacional de Tr?nsito en su Art?culo 47?: Uso de las luces en el inciso "E" menciona: "Las luces intermitentes de emergencia deben usarse para indicar la detenci?n en zona peligrosa o en la ejecuci?n de maniobras riesgosas". Sin dudas, la conducci?n en niebla es una de las maniobras riesgosas por excelencia, pero no se debe circular con las balizas encendidas ya que ?stas informan que el auto se encuentra detenido.

En caso que la niebla permita cierta visibilidad, las balizas pueden ser usadas para ingresar al banco de niebla, avisando a los veh?culos que circulan atr?s que se ingresar? a una situaci?n de riesgo y, una vez adentro, deben apagarse y circular por la v?a con las luces bajas y, en caso de tenerlas, encender las rompeniebla.

?Con una copita no pasa nada?

Mientras que con tres vasos de cerveza se logran entre 0,2 y 0,4 gramos de alcohol por litro de sangre, con una copa de whisky sube de 0,6 a 1 gramo de alcohol por litro de sangre. O sea, eso de una copita no es nada, queda rotundamente descartado.

Ya es sabido que el alcohol, incluso en concentraciones relativamente bajas, afecta decididamente las capacidades para conducir. En Argentina la ley de tr?nsito estipula que el nivel de alcohol permitido por litro de sangre no tiene que superar los 0,5 gramos, sin embargo a los 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre comienza a aparecer una peligrosa euforia y se aprecian defectos en la visi?n.

A partir de los 0,5 gramos todo se agrava y la probabilidad de sufrir un accidente mortal es del 250% en relaci?n con una persona no alcoholizada. Y si le comentaron que con un "cafecito" se arregla todo, no le crea, ser?n necesitan entre seis y siete horas para que los efectos del alcohol desaparezcan totalmente.

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