tonga_b escribiste:
yo creo que hay un poco de cada cosa. y también me parece que debemos "educarnos" en la practica del off road, ya que muchas veces podemos dañar seriamente el entorno innecesariamente no por maldad sino por desconocimiento
Totalmente de acuerdo Tonga y a eso me refiero cuando hablo de
"Generar ese tipo de conciencia". Lamentablemente no veo
SÓLO esas intenciones sino otras en las palabras del Sr. Branchesi...
Oscar:
Te entiendo perfectamente y también estoy de acuerdo con vos, pero como vos mismo decís, el NOA es muy distinto a tus pagos y allá casi no existen las tranqueras ni los alambrados, salvo claro los que instalan las mineras...
Soy testigo de las aberraciones que han comentido por el NOA muchos ¿Ignorantes? con sus 4x4, marcando huellas innecesarias que van a ningún lado habiendo otras viables a pocos cientos de metros, con el sólo pretexto de trepar algo imposible sin detenerse a pensar que ese suelo es el resultado de millones de años y que tomará otros tantos borrar esas huellas "Al pedo". Ni hablar de vegas destruidas por pura diversión que parecen campos arados por la cantidad de huellas paralelas que tienen, sin ponerse a pensar que esos son unos de los pocos lugares que tienen para pastar los pocos animales de varios puesteros. Eso es lo que Eduardo Cinícola alguna vez llamó
"Las heridas del paisaje".
Todo eso lo conozco muy bien por que lo he visto con mis propios ojos y nadie me lo contó, pero también conozco muy bien los intereses que se manejan para armar un negocio que sólo le sirve a unos pocos. Unos pocos que a veces ni siquiera respetan lo que ellos mismos dicen defender y cuando se retrasan en la "Vueltita" no tienen reparos en pisar lo que no debieran sólo para llegar a horario al próximo destino.
También te podría contar el caso de un grupo de gente que si se entera que algunas chatas intentan llegar a un conocido volcán donde hasta ahora no se ha llegado en vehículos, son capaces de escracharte en los diarios locales y pintarte como el peor depredador que existe sobre la faz de la tierra, pero no dicen que ellos son los encargados de organizar cabalgatas a ese mismo destino y si se llega a abrir una huella para vehículos estos posiblemente se conviertan en su principal competencia.
Se habla en la nota de como nos ven los puesteros o
"La gente de acá" y probalemente sea cierto en aquellos lugares próximos a urbanizaciones de cierta importancia (Me vienen a la memoria casos como Nazareno, Azul Cuesta y alguno más), pero te aseguro que esa visión es completamente distinta cuando hablamos de los que están "Perdidos" en medio de la Puna. Esos pocas veces ven gente pasar por sus tierras y cuando se acerca alguna chata la esperan ansiosos y dentro de su natural parquedad, atienden al viajero de la mejor manera que pueden, por que saben que son quienes le van a acercar algún paquete de yerba, aceite, fideos, unos puchos o
"Algo para el dolor de cerebro" que de otra manera les costaría mucho conseguir y seguramente le dejarán un listado de cosas que necesitan para que le lleven en el próximo viaje, compromiso que hay que respetar por que los van a estar esperando y te aseguro que se van a acordar de vos cuando te vean. Y acá me viene a la memoria el caso de Don Ceferino Fabián de Vega Los Colorados que para a cada chata que pasa por su puesto para pedirles una revista, un libro o algo para leer ya que a él le gusta mucho la lectura y a su rancho no llega el diariero...
En fin, hay de todo en la vida...