Anoche estaba terminando de traducir en un wordpad las reglas de conduccion argentinas que estan posteadas en otro post (en patagonia4x4), cuando recibo un llamado de una de las autoridades provinciales de defensa civil... Me llamo Roberto Quinteros
Una familia habia quedado varada en una escuelita rural al desbordar un arroyo y un canal, rodeandolos con 1m de agua, aunque aun conservavan lugar seco, no tenian comida desde la mañana, no tenian luz, y ya casi no tenian baterias en el celular.
Esto era en pueblo a unos 120 km de Mugueta (Coronel Bogado), se habian enterado de la situacion hacia unos momentos, y nadie se animaba a ir por la oscuridad, ni siquiera con tractor, ni con motoniveladora, ya que al desbordar el arroyo habia que adivinar el camino.
El Presidente Comunal (intendente) nos dijo telefonicamente que iba a ser imposible pasar hasta la mañana, ya que con un poco de luz podria ser mas facil hacer el intento, pero en esas condiciones ni pensarlo.
Me comunico con el Secretario de Proteccion civil de la provincia (el amigo Marcos) y le cuento el estado de situacion. El insistia en que habia hablado personalmente con el padre de los chicos que estaba en la escuelita y que el hombre estaba muy perocupado, y que algo teniamos que hacer, aunque sea ver que pasa... ma si... vamos para alla....
Organizamos un grupo de tres chatas, con malacate y radio, (Guillote en su Toyota, Panda en su Nissan y yo con mi Chero) pero solo la mia con mud (sustraidas al amigo guillote hace ya un tiempo) y snorkel. Los chicos partieron desde Rosario, pasaron a buscar al insistidor secretario que queria participar, y yo parti desde Mugueta, y alli andabamos a las dos de la mañana en la ruta.
Fuimos modulando hasta que estuvimos al alcance de radio, y nos encontramos en la A0-12 y la autopista Rosario-Buenos Aires.
Al llegar a eso de las 3 previo carga de combustible a cargo de Proteccion civil, nos encontramos con el intendente, quien nos pinto un fulero panorama.
La escuela estaba a 12 km del pueblo. El camino tenia varios tramos anegados, pero particularmente unos 1500 o 2000 metros con la posibilidad de que haya mas de 1 m de agua corriendo.
Pero... ya que estabamos en el baile... a bailar. Arrancamos con algunos tramos complicaditos y otros no tanto. Lo dificil era tratar de adivinar el camino. Yo abria la caravana con el intendente, quien trataba de mantenerme en el centro del camino adivinando o recordando el recorrido, ya que no se veia. llegamos a una lomada, y a unos 600 u 800 mts vemos la escuela y el desborde del arroyo.
Bueno muchachos, esperenme aca, yo me tiro y si tengo algun problema les aviso, no tiene sentido que nos encajemos todos... Pero... nhaaa... tenemos ancla de tierra... si vinimos todos vamos todos... al agua pato. En procesion y peludiando un rato llegamos a la escuela.
Nos vinieron a buscar señor?... usted sabia que teniamos poca bateria en el telefono? ya no teniamos comida... dijo un verborragico pibe de la edad de mi hijo (unos 6 o 7 años)... puedo ir con usted en la chata?... Arriba todos... a subirse en la chata que mas les guste... agradecimientos del padre a las autoridades y a nosotros y partimos... haciendo bromas por las radios para distender un poco, arrancamos.
Un mal calculo, poco control y peor visibilidad con agua mucho mas alla del lado a lado, hacen que Guille con su Toyo doble sobre la cuneta de enfrente que estaba demasiado profunda como para hacer bromas y queda con la chata con la trompa casi clavada, y digo casi porque Guille es un excelente piloto, con mucha experiencia, y solo eso impidio que la camioneta se vaya completamente dentro de la cuneta, lo cual hubiera sido extremadamente peligroso, ya que debia tener por encina de los 1.5 o 2 m de agua. Panda con su Nissan quedo al borde de lo mismo al errarle a una alcantarilla cuando intentaba darme paso ya que yo estaba en una mejor posicion para auxiliarlo a Guille... al agua pato... a poner cara de feliz cumpleaños para que nadie se asuste, enganchamos la Toyo desde atras y con malaco y bromas la sacamos despacito para atras, no sin antes mover un poco la Nissan para poder maniobrar, lo cual la dejo en el medio de la calle (si, si... la que estaba totalmente inundada)... yo todavia estaba en lo firme asi que saque un poco la toyo, desenganche, maniobro la nissan y ahi fuimos.... primero como submarino, y despues como chorizo en fuente de loza.
La peludiamos otro rato y llegamos al pueblo. dejamos a la familia en un lugar que preparo la Comuna (Municipalidad) donde les dieron ropa y comida. Agradecimientos y saludos de rigor y emprendimos el regreso. El secretario se quedo dormido y no hubo forma de despertarlo... habia estado recorriendo toda la provincia por las grandes tormentas que hubo toda la semana y estaba filtrado (para evitar suspicacias les comento que su signo politico es totalmente opuesto al mio). Paramos en la estacion de servicio de la autopista a tomar un cafecito y limpiar el barro del parabrisa y las luces antes de partir, pero notamos que todos nos miraban algo extrañados. Eramos tres bolas de barro grandotas (las camionetas) y cuatro bolas de barro mas chicas... (nosotros). nos lavamos un poco, limpiamos parabrisas y luces, tomamos el cafecito y partimos.
Al llegar a la A0-12 despedidas radiales y cada carancho a su rancho. Eran alrededor de las 6.
Algo mas en lo que pudimos contribuir combinando nuestra pasion con ayuda al projimo...
Bueh... me voy a a hacer una siesta... despues de todo no se olviden que aca en el campo nos gusta hacer una sistita reparadora...
Saludos.
Yeyo
_________________ MOLON LABE
Cherokee Sport 4.0L '97
It's a Jeep thing... you wouldnt understand
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