(esta parte viene con pocas fotos)
Una de las alternativas consistía en llegar al final de esos caminos mineros abandonados, ganando altura en la montaña y si esta y sus inclinaciones nos lo permitían, avanzar por una par de silletas hasta Paso J. La otra alternativa era seguir por el valle hasta una quebrada “Paso T” que nos permitiría subir a la silleta y dar con paso J (solo en principio, ya que aun restarían casi 6km por la montaña aunque por el google se lo veía bastante transitable si lográbamos pasar esos primero escollos) . a esta ultima era la que teníamos mas fe, pero comenzamos por la primera ya que estábamos allá arriba.
Llegar hasta el final del camino minero resulto rápido y sencillo, nos basto con solo correr algunas grandes piedras del camino. al final, la montaña parecía que nos dejaría avanzar un poco mas.. y asi hicimos por aquella ladera en la altura.
Pero la ilusión acabo pronto ya que la montaña nos permitió avanzar por sus laderas unos 1500mts, luego venia una bajada importante y una trepada muy difícil de lograr (tal vez solo dando mucha paliza al malacate con ancla) … mas por arriba las inclinaciones laterales se tornaban al limite o mas alla… no podría asegurar que fuese imposible pasar por aquel lugar, pero de poder hacerse sin dudas requeriría de muchísimo trabajo y riesgo para hacerlo, y al menos esta travesía esa clase riesgo no seria una opción . Por aca se acabo, pero aun nos quedaba probar por el valle.
Desandamos aquellos caracoles y comenzamos a circular por la parte baja del valle. Otra vez lento, pero el Valle si nos permitía avanzar con cuidado pero a un ritmo aceptable. Paso T (estaba a unos 4km) estaba cada ves mas cerca.. se lo veía posible.. se lo veía mas complicado… al ir llegando cada ves .. mas complicado…
Resulto ser una quebrada bastante “violenta” con un rio que bajaba “encañonado” y por arriba las inclinaciones laterales eran demasiado para las camionetas. Una vez mas no podría asegurar que fuese imposible el paso.. .pero este seguramente seria aun mas difícil que el paso por arriba de la montaña (que habíamos probado hacia un rato)
Para nosotros el viaje se terminaba (al menos en parte) habiendo agotado todas las alternativas previstas (y queda abierto el desafío para quien guste intentar avanzar un poco mas!)
Había sentimientos encontrados, por un lado un saborcito amargo ya que la montaña (como era lo mas lógico y esperable) nos había vencido sin dejarnos llegar hasta el Paso J, pero por otro lado no podíamos dejar de disfrutar de un viaje increíble y muy diferente a los usuales y estábamos viviendo la naturaleza pura como nunca antes… los ojos nunca se cansaban de admirar los imponentes paisajes
Unos matecitos al final del camino y emprendimos el regreso hacia Los Molles, en busca de un Hotel con ducha caliente!
Y de todos modos no íbamos a desperdiciar los días que quedaban, ya estábamos preparando el bonus track… Volcan Overo y Dunas del Nihuil
Continuara…
Augusto y elTape haciendo Espeleología
Al final del camino
el paso T... no se lo ve tan dificil desde aca.. no?