Aprovecho a compratir con ustedes un video que hice y fotos de un viaje a Corona del Inca. Fuimos 5 vehiculos y a continuacion un poco el detalle del viaje por Ricardo (de Quilmes) quien fue el organizador. No se si alguien posteo algo del mismo pero ya que soy nuevo en el foro queria compartirlo con ustedes. Yo fui de copiloto con un amigazo Beto en su Grand Cherokee.
Fotos:
http://www.linkgesell.com.ar/corona/index.htm
Video:
http://www.linkgesell.com.ar/Corona%20del%20Inca.wmv
Relato por Ricardo Massone
Salimos de Quilmes el mi?rcoles 28 de marzo cerca de media noche y viajamos haciendo solamente paradas para reabastecernos de combustible y comer. Llegamos a las termas de Fiambala sobre las dos de la ma?ana del viernes despu?s de 26 horas de viaje, principalmente por la lluvia que nos toco desde Rosario hasta Dean Funes y los desv?os y rutas cortadas por las inundaciones.
El viernes disfrutamos de las termas, nos recuperamos del viaje y revisamos todos los detalles de la expedici?n.
De la partida fuimos 10 personas en cinco camionetas: 1 Grand Cherokee , 1 Range Rover, y 3 Discovery.-
A las 05:30 hs. de la ma?ana del s?bado partimos de Fiambala rumbo a Cortaderas donde desviamos hacia el oeste para pasar por detr?s del Pissis con la intenci?n de estar a ?ltima hora de la tarde en el obrador de Vialmani.
les cuento que el viaje fue muy agotador para las personas, ya que las camionetas (TODAS) se la bancaron muy bien, salvo alg?n reseteo de ECU, pero ya lo ten?amos previsto, y tambi?n como solucionarlo.-
El primer tramo ? Termas de Fiambal? / Obrador de Vialmani ? a mi criterio fue el mas duro ? fueron 302 Km ? donde a poco de andar trepamos a los 4000 msnm y llegamos a 4975 msnm, donde nunca estuvimos por debajo de esos 4000 msnm.-
Salimos de las Termas, con el cielo todo nublado ( la noche anterior hab?a llovido muy poquito para lo que estamos acostumbrados, pero fue todo un acontecimiento para el lugar porque hac?a much?simo que no ve?an caer agua del cielo)
Ya a los 3000 msnm hab?amos superado las nubes y las ve?amos desde arriba, con un cielo l?mpido, con viento fr?o y sol radiante.-
Mantuvimos un ritmo todo lo ligero que el camino nos permit?a, con algunas paradas para fotos y una sola para comer algo y a pesar de ello, llegamos de noche al obrador, donde no hubo reflector que alcance para ver huella ? que no hab?a - ni nada, mucha piedra y cruzar varias veces el mismo r?o tratando de seguir el rumbo del Wait point ( o como se escriba) del obrador (GRACIAS TATO POR EL TRACK) fue a puro GPS que Freddy nos gui? como si hubiera hecho esa camino muchas veces.-
Desmintiendo lo que ?el Colo? puso en su traves?a, el trayecto se puede hacer en ambos sentidos, no se por donde habr? pasado ?l, pero nosotros en ning?n momento tuvimos pendientes que no se pudiera tomar en sentido inverso, y de hecho algunas veces tuve que retomar para buscar por donde pasar y se sub?an sin inconveniente.-
Es important?simo iniciar el viaje habiendo dormido por lo menos 7 horas, yo comet? el error de no hacerlo y pagu? las consecuencias, ya que despu?s de haber recorrido un poco mas de 200 km., el sue?o me oblig? a ceder el volante, realmente estaba fundido y con el est?mago revuelto por haber comido dem?s, y si bien, en aproximadamente una hora, super? el malestar, Freddy sigui? manejando hasta el Obrador.
Esa noche, el responsable del Obrador de Vialmani, nos permiti? dormir en lo que ser?a un laboratorio, donde usamos nuestras bolsas de dormir, y por seguridad no usamos los mecheros para mantener el lugar calefaccionado por temor a la falta de oxigeno. Muchas gracias a la empresa que, a trav?s de sus empleados, nos di? la posibilidad de usar sus instalaciones.- ( a media ma?ana, el term?metro de la camioneta marcaba -2,7 grados y muy poco viento para lo que es el lugar, con sol pleno)
Salimos casi al medio d?a para Laguna Brava, a la cual le dimos la vuelta completa, no pudimos llegar al avi?n, ni siquiera caminando porque la Laguna ten?a agua y bastante en sus orillas.-
Despu?s de pasar por la Quebrada del R?o la Troya, llegamos de noche a Vinchina, donde conseguimos alojamiento en el Hotel Corona del Inca; si bien la idea era dormir en alg?n lugar mas cerca para encarar la subida temprano, el cansancio, la tierra, el frio y la poca alimentaci?n que hab?amos tenido ( que no fue por falta de previsi?n, sino adrede, ya que por el poco tiempo que hab?amos estado era preferible mantener el est?mago vac?o y no sufrir las consecuencias de tener que sacudirnos con la panza llena y correr el riesgo de marearnos ? salvo Freddy nadie ten?a experiencia en mareos n?uticos .-) nos decidi? pernoctar en un Hotel para reponer todas las falencias acumuladas, que de hecho dieron con creces sus resultados.-
Al otro d?a salimos a las 07:30 hs ( hora pactada, en realidad solo 9 minutos de atraso) rumbo a Corona.-
Iniciamos el camino y quisimos ir por Mulas Muertas, pero el camino que marcaba el GPS, NO EXIST?A, dimos un mont?n de vueltas cruzando lo que se supon?a era un camino y solo hab?a espinillos y ca?adones hechos por el agua que nos bloqueaban el paso, bueno, a algunos espinillos, les pase por encima, por eso Lucas despu?s de ver por donde hab?a pasado, y a fuerza de machete y con sogas los apartaba de las camionetas para que no las rayen.
Esa expedici?n frustrada nos llev? casi dos horas, y lo peor es que tuvimos que volver al lugar de partida, para retomar el camino, que tambi?n tuvimos que desandar mas de una vez porque los derrumbes lo hac?an imposible de superar ya que se sumaban los ca?adones que hab?a hecho el agua.-
En resumen, encaramos la trepada para Corona a las 14:00 Hs. todo una locura seg?n nos dec?an los lugare?os cuando regresamos, y a pesar de que no tuvimos inconvenientes, ten?an raz?n, los arenales ? que no se parecen en nada a los de las playas, ni tampoco al del Nihuil , nos tuvieron un rato a mal traer, pero NINGUNA CAMIONETA SE ENCAJ?, las tra?amos lo mas ligero que se pod?a, y con eso pudimos pasar, por suerte en algunos lugares, el piso parec?a entoscado, y nos daba un respiro; el problema el viento que hac?a enormes nubes de polvo que nos obligaba a deternernos o cuando ten?amos viento de atr?s, y nuestro propio polvo literalmente nos tapaba.-
Para frutilla del postre, despu?s viene un lugar con muchas piedras ? algunas filosas ? que nos oblig? a circular mas despacio que a paso de hombre ? nadie pinch? ni cort? ninguna cubierta - El ?nico consejo que me atrevo a dar es que en estos casos, hay que tratar de que la cubierta pise la piedra con toda su banda de rodamiento para aumentar la superficie de apoyo, se apoya contra la piedra y despacio se la sube. A todo el grupo le dio resultado.-
Personalmente este tramo fue el que mejor me trat? f?sicamente, ya que el d?a anterior hab?a dormido en una cama y si bien no fueron 7 horas, sirvieron para reponerme, tan es as? que hasta me fum? unos cigarrillos y no sent? ning?n malestar ( ya se que no se debe fumar, que trae cancer, etc. etc. etc.)
Tampoco comimos al medio d?a, solo algunos cereales o caramelos para calmar la sensaci?n de hambre, y realmente dio resultado.-
Mario llevaba ?ox?metro? y cada tanto nos control?bamos, en un momento yo ten?a 67% de oxigeno en sangre y me mandaron a darme ox?geno, eso fue en Corona.-
El resto ya es historia, las fotos y el video que est? armando Diego - Raptor 4x4- ( nuestro fot?grafo profesional que nos acompa??) ser?n la mejor y mas elocuente demostraci?n de los lugares por donde anduvimos.- DIEGO APURATE QUE SI NO PONEMOS FOTOS EN LOLA NO ME DEJAN ENTRAR
Cuando llegamos a Corona, el viento era muy fuerte, lo medimos con un aparatito ( anem?metro) que llev? Lucas, y marcaba 43 nudos (43 X 1.8 = 77,4 Km/h) y por efecto del viento, la temperatura era de -7 grados
Un p?rrafo especial le quiero dedicar a TATO, Alfredo (Minena2000), HDiego, Titi, ETC. ETC. ETC. y a todos los otros que nos aconsejaron, no solo no exageraron nada, sino que en alguna medida se quedaron cortos, y gracias al Track que nos pas? TATO y viendo el de Eduardo ( Viajeros) pudimos llegar a feliz termino al Obrador, como dije, de noche y sin ver o poder elegir el rumbo, fue como navegar por instrumentos, MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZ?N.-
Otro agradecimiento para ?Bebe? del LRC, y el Servicio Meteorol?gico de Fuerza A?rea Argentina, que nos hizo un pron?stico espec?fico para la zona, y que se cumpli? tal cual nos adelant?, sin olvidarnos de San Pedro, que nos regal? el clima so?ado, si tenemos en cuenta por donde anduvimos y lo que suele suceder en esas alturas.-
Las fotograf?as y filmaci?n, cuando se termine la edici?n, (Diego apurate que los muchachos se van a impacientar) se van a subir a un servidor para no hacer pesada la p?gina.-
Para quienes tengan ganas de hacer esta expedici?n, tenemos disponibles los tracks y recomendaciones.
Llegar al Corona del Inca NO ES UN PASEO, hay que ir muy bien preparados, veh?culos en optimas condiciones, llevar oxigeno, ir en varias camionetas y estar muy atentos al clima y cuando baja el sol y se congela todo, de hecho a mi se me congel? el parabrisas cuando quise limpiarlo con el sapito, y de los barreros, colgaban estalactitas de hielo.
El grupo de personas, tambi?n fue un lujo, y lo quiero destacar, todos nos portamos muy bien, no se si por el nerviosismo de encarar una traves?a de esa envergadura, y de la cual NADIE ten?a experiencia, o cual fue el motivo, pero no dudar?a un instante en volver a convocarlos para armar otro viaje como ?ste, MUCHAS GRACIAS MUCHACHOS, y reitero el agradecimiento a Freddy, por navegar en alg?n momento, a ciegas y solo por instrumentos.-
Ricardo